MinComercio: eliminación de arancel de Nicaragua significa más oportunidades para los exportadores

"La propuesta de Nicaragua de eliminar la Ley del "impuesto patriótico" que desde 1999 grava con un 35% a los productos importados de Colombia, se traduce en mejores oportunidades para los empresarios colombianos", así lo reveló la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.
exportaciones-ingimage-1.jpg
El incremento se debe al crecimiento de las ventas externas del grupo combustibles, al llegar a 2 mil 196 millones de dólares en julio. Crédito: Ingimage

La jefe de la cartera de Comercio agregó: "Lo que vemos con esto es mejores oportunidades para las empresas colombianas, y de hecho hemos venido trabajando para mejorar nuestras relaciones con ese pais".

Según la jefe de la cartera de Comercio, la eliminación de este arancel beneficiaría al sector textil y productos agrícolas, ya que el precio sería competitivo.

-La propuesta-

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó un proyecto de ley para derogar el impuesto de 35% que se aplica a todas las importaciones de Colombia creado en 1999 por el conflicto territorial en el mar Caribe.

El mandatario nicaraguense dijo que la derogación del gravamen a los productos manufacturados o ensamblados en Colombia, permitirá facilitar las relaciones comerciales entre los dos países.

"Para esta decisión se tomó en cuenta, incluso, que ya el punto que nos tensionaba, el diferenciando, ya fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia de la Haya y que Nicaragua está ejerciendo su soberanía en ese mar territorial", dijo Ortega.

Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro