MinComercio: eliminación de arancel de Nicaragua significa más oportunidades para los exportadores

"La propuesta de Nicaragua de eliminar la Ley del "impuesto patriótico" que desde 1999 grava con un 35% a los productos importados de Colombia, se traduce en mejores oportunidades para los empresarios colombianos", así lo reveló la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.
exportaciones-ingimage-1.jpg
El incremento se debe al crecimiento de las ventas externas del grupo combustibles, al llegar a 2 mil 196 millones de dólares en julio. Crédito: Ingimage

La jefe de la cartera de Comercio agregó: "Lo que vemos con esto es mejores oportunidades para las empresas colombianas, y de hecho hemos venido trabajando para mejorar nuestras relaciones con ese pais".

Según la jefe de la cartera de Comercio, la eliminación de este arancel beneficiaría al sector textil y productos agrícolas, ya que el precio sería competitivo.

-La propuesta-

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó un proyecto de ley para derogar el impuesto de 35% que se aplica a todas las importaciones de Colombia creado en 1999 por el conflicto territorial en el mar Caribe.

El mandatario nicaraguense dijo que la derogación del gravamen a los productos manufacturados o ensamblados en Colombia, permitirá facilitar las relaciones comerciales entre los dos países.

"Para esta decisión se tomó en cuenta, incluso, que ya el punto que nos tensionaba, el diferenciando, ya fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia de la Haya y que Nicaragua está ejerciendo su soberanía en ese mar territorial", dijo Ortega.

Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia