MinComercio: eliminación de arancel de Nicaragua significa más oportunidades para los exportadores

"La propuesta de Nicaragua de eliminar la Ley del "impuesto patriótico" que desde 1999 grava con un 35% a los productos importados de Colombia, se traduce en mejores oportunidades para los empresarios colombianos", así lo reveló la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.
exportaciones-ingimage-1.jpg
El incremento se debe al crecimiento de las ventas externas del grupo combustibles, al llegar a 2 mil 196 millones de dólares en julio. Crédito: Ingimage

La jefe de la cartera de Comercio agregó: "Lo que vemos con esto es mejores oportunidades para las empresas colombianas, y de hecho hemos venido trabajando para mejorar nuestras relaciones con ese pais".

Según la jefe de la cartera de Comercio, la eliminación de este arancel beneficiaría al sector textil y productos agrícolas, ya que el precio sería competitivo.

-La propuesta-

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó un proyecto de ley para derogar el impuesto de 35% que se aplica a todas las importaciones de Colombia creado en 1999 por el conflicto territorial en el mar Caribe.

El mandatario nicaraguense dijo que la derogación del gravamen a los productos manufacturados o ensamblados en Colombia, permitirá facilitar las relaciones comerciales entre los dos países.

"Para esta decisión se tomó en cuenta, incluso, que ya el punto que nos tensionaba, el diferenciando, ya fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia de la Haya y que Nicaragua está ejerciendo su soberanía en ese mar territorial", dijo Ortega.

Reforma pensional

MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.
Colpensiones



Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.

MinHacienda autoriza emisión de TES por $110,25 billones para financiar el Presupuesto de 2026

El Decreto 1372 de 2026 reemplaza la autorización previa de $85,25 billones y eleva a $110,25 billones el monto de TES Clase B que podrá emitir Hacienda para financiar las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación de 2026.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.