Mincomercio destaca generación de empleo por parte de Mipymes

Las mipyme colombianas tienen una representación mayoritaria en los sectores de comercio y servicios, indicó la ministra de Comercio.
Empresarios
Empresarios Crédito: bertholdbrodersen en Pixabay

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan más del 78% del empleo en todo el territorio nacional.

Al respecto la ministra de Comercio María Ximena Lombana, aseguró que “las mipyme colombianas tienen una representación mayoritaria en los sectores de comercio y servicios (alrededor del 41% y 40%, respectivamente), según cifras del Registro Único Empresarial y Social a mayo de 2021”.

Le puede interesar: ¿Cómo adquirir visa de startups para vivir y trabajar legalmente en EE.UU.?

De acuerdo con la funcionaria, a lo largo del Gobierno, Bancóldex, a través de sus líneas tradicionales, ha beneficiado a 120.730 micro, pequeños y medianos empresarios con recursos desembolsados por $4,5 billones.

De igual forma, a través del paquete de líneas de emergencia ‘Responde’ se han desembolsado cerca de $1,6 billones, beneficiando a 76.112 mipymes.

La ministra Lombana manifestó que para promover la formalización empresarial, el Ministerio ha venido implementando el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce, en alianza con varias cámaras de comercio, buscando generar mejores prácticas empresariales en micro y pequeñas empresas.

A la fecha, se han acompañado 3.100 empresas de diversos sectores, entre 2019 y 2020. Adicionalmente, en 2021 el Ministerio, espera vincular a más de 1.500 empresas para que avancen en su proceso de formalización.

Lea también: 2020, año en que más personas LGBTI fueron víctimas de abuso: Colombia Diversa

Por otro lado, para el desarrollo y fortalecimiento de las MiPymes, el Ministerio de Comercio a través de Colombia Productiva, logró conectar a proveedores y clientes mediante la plataforma digital “Compra Lo Nuestro”, la red social de empresarios más grande de América Latina, que hoy cuenta con 24.900 empresas colombianas registradas. Para 2021 la meta es beneficiar a 42.000 compañías.

Así mismo, a través de Colombia Productiva se ha venido implementando el Programa Fábricas de Productividad, que en los primeros dos ciclos ha realizado 2.891 intervenciones a empresas de 27 departamentos, de las cuales 1.988, es decir, cerca del 90%, corresponde a MiPymes.


obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.