Mincomercio destaca generación de empleo por parte de Mipymes

Las mipyme colombianas tienen una representación mayoritaria en los sectores de comercio y servicios, indicó la ministra de Comercio.
Empresarios
Empresarios Crédito: bertholdbrodersen en Pixabay

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan más del 78% del empleo en todo el territorio nacional.

Al respecto la ministra de Comercio María Ximena Lombana, aseguró que “las mipyme colombianas tienen una representación mayoritaria en los sectores de comercio y servicios (alrededor del 41% y 40%, respectivamente), según cifras del Registro Único Empresarial y Social a mayo de 2021”.

Le puede interesar: ¿Cómo adquirir visa de startups para vivir y trabajar legalmente en EE.UU.?

De acuerdo con la funcionaria, a lo largo del Gobierno, Bancóldex, a través de sus líneas tradicionales, ha beneficiado a 120.730 micro, pequeños y medianos empresarios con recursos desembolsados por $4,5 billones.

De igual forma, a través del paquete de líneas de emergencia ‘Responde’ se han desembolsado cerca de $1,6 billones, beneficiando a 76.112 mipymes.

La ministra Lombana manifestó que para promover la formalización empresarial, el Ministerio ha venido implementando el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce, en alianza con varias cámaras de comercio, buscando generar mejores prácticas empresariales en micro y pequeñas empresas.

A la fecha, se han acompañado 3.100 empresas de diversos sectores, entre 2019 y 2020. Adicionalmente, en 2021 el Ministerio, espera vincular a más de 1.500 empresas para que avancen en su proceso de formalización.

Lea también: 2020, año en que más personas LGBTI fueron víctimas de abuso: Colombia Diversa

Por otro lado, para el desarrollo y fortalecimiento de las MiPymes, el Ministerio de Comercio a través de Colombia Productiva, logró conectar a proveedores y clientes mediante la plataforma digital “Compra Lo Nuestro”, la red social de empresarios más grande de América Latina, que hoy cuenta con 24.900 empresas colombianas registradas. Para 2021 la meta es beneficiar a 42.000 compañías.

Así mismo, a través de Colombia Productiva se ha venido implementando el Programa Fábricas de Productividad, que en los primeros dos ciclos ha realizado 2.891 intervenciones a empresas de 27 departamentos, de las cuales 1.988, es decir, cerca del 90%, corresponde a MiPymes.


Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027