MinComercio: Cartagena será pionera en eliminación de trámites que faciliten creación de empresas

Entre los trámites que dificultades la mayor creación de empresas están los concernientes a la formalización.
cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Acopi, dio a conocer que la mayoría de los trámites que dificultan la creación de empresas en el país provienen del ente territorial, alcaldías y gobernaciones.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que la responsabilidad de reducir o simplificar los requisitos que permitan más apertura de compañías, no es asunto exclusivo del gobierno nacional, sino que también implica a las autoridades locales.

Cartagena fue elegida por esa cartera para comenzar esa reducción de trámites. “Para que sea un piloto y empezar ya a eliminar trámites porque mucho de los trámites que hacen los empresarios son ante las autoridades locales, no son ante la Gobierno nacional”, dijo Gutiérrez.

El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, añadió que se creará una comisión entre la Alcaldía, la Gobernación de Bolívar, el Ministerio de Comercio, la Cámara de Comercio de Cartagena y Acopi Bolívar, para mejorar la competitividad empresarial. Las propuestas ya comenzaron a llegar.

“Acopi e invest In Cartagena ya tienen un primer listado de trámites que necesitarían ser cambiado, redireccionados o ajustados a la normalidad. Esos los que vamos a identificar y a trabajar en estas mesas diálogo. Vamos revisar la expedición de decretos y las licencias”, agregó el mandatario

Hasta el 3 de noviembre, el Ministerio de Comercio recogerá las sugerencias de los empresarios sobre los trámites que deberían eliminarse. Mencionada estrategia pretende eliminar cada semana varios requisitos o trabas administrativas, una tarea finalizará con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.