MinComercio: Cartagena será pionera en eliminación de trámites que faciliten creación de empresas

Entre los trámites que dificultades la mayor creación de empresas están los concernientes a la formalización.
cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Acopi, dio a conocer que la mayoría de los trámites que dificultan la creación de empresas en el país provienen del ente territorial, alcaldías y gobernaciones.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que la responsabilidad de reducir o simplificar los requisitos que permitan más apertura de compañías, no es asunto exclusivo del gobierno nacional, sino que también implica a las autoridades locales.

Cartagena fue elegida por esa cartera para comenzar esa reducción de trámites. “Para que sea un piloto y empezar ya a eliminar trámites porque mucho de los trámites que hacen los empresarios son ante las autoridades locales, no son ante la Gobierno nacional”, dijo Gutiérrez.

El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, añadió que se creará una comisión entre la Alcaldía, la Gobernación de Bolívar, el Ministerio de Comercio, la Cámara de Comercio de Cartagena y Acopi Bolívar, para mejorar la competitividad empresarial. Las propuestas ya comenzaron a llegar.

“Acopi e invest In Cartagena ya tienen un primer listado de trámites que necesitarían ser cambiado, redireccionados o ajustados a la normalidad. Esos los que vamos a identificar y a trabajar en estas mesas diálogo. Vamos revisar la expedición de decretos y las licencias”, agregó el mandatario

Hasta el 3 de noviembre, el Ministerio de Comercio recogerá las sugerencias de los empresarios sobre los trámites que deberían eliminarse. Mencionada estrategia pretende eliminar cada semana varios requisitos o trabas administrativas, una tarea finalizará con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años