MinComercio: Cartagena será pionera en eliminación de trámites que faciliten creación de empresas

Entre los trámites que dificultades la mayor creación de empresas están los concernientes a la formalización.
cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Acopi, dio a conocer que la mayoría de los trámites que dificultan la creación de empresas en el país provienen del ente territorial, alcaldías y gobernaciones.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que la responsabilidad de reducir o simplificar los requisitos que permitan más apertura de compañías, no es asunto exclusivo del gobierno nacional, sino que también implica a las autoridades locales.

Cartagena fue elegida por esa cartera para comenzar esa reducción de trámites. “Para que sea un piloto y empezar ya a eliminar trámites porque mucho de los trámites que hacen los empresarios son ante las autoridades locales, no son ante la Gobierno nacional”, dijo Gutiérrez.

El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, añadió que se creará una comisión entre la Alcaldía, la Gobernación de Bolívar, el Ministerio de Comercio, la Cámara de Comercio de Cartagena y Acopi Bolívar, para mejorar la competitividad empresarial. Las propuestas ya comenzaron a llegar.

“Acopi e invest In Cartagena ya tienen un primer listado de trámites que necesitarían ser cambiado, redireccionados o ajustados a la normalidad. Esos los que vamos a identificar y a trabajar en estas mesas diálogo. Vamos revisar la expedición de decretos y las licencias”, agregó el mandatario

Hasta el 3 de noviembre, el Ministerio de Comercio recogerá las sugerencias de los empresarios sobre los trámites que deberían eliminarse. Mencionada estrategia pretende eliminar cada semana varios requisitos o trabas administrativas, una tarea finalizará con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart