MinComercio: Cartagena será pionera en eliminación de trámites que faciliten creación de empresas

Entre los trámites que dificultades la mayor creación de empresas están los concernientes a la formalización.
cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Acopi, dio a conocer que la mayoría de los trámites que dificultan la creación de empresas en el país provienen del ente territorial, alcaldías y gobernaciones.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que la responsabilidad de reducir o simplificar los requisitos que permitan más apertura de compañías, no es asunto exclusivo del gobierno nacional, sino que también implica a las autoridades locales.

Cartagena fue elegida por esa cartera para comenzar esa reducción de trámites. “Para que sea un piloto y empezar ya a eliminar trámites porque mucho de los trámites que hacen los empresarios son ante las autoridades locales, no son ante la Gobierno nacional”, dijo Gutiérrez.

El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, añadió que se creará una comisión entre la Alcaldía, la Gobernación de Bolívar, el Ministerio de Comercio, la Cámara de Comercio de Cartagena y Acopi Bolívar, para mejorar la competitividad empresarial. Las propuestas ya comenzaron a llegar.

“Acopi e invest In Cartagena ya tienen un primer listado de trámites que necesitarían ser cambiado, redireccionados o ajustados a la normalidad. Esos los que vamos a identificar y a trabajar en estas mesas diálogo. Vamos revisar la expedición de decretos y las licencias”, agregó el mandatario

Hasta el 3 de noviembre, el Ministerio de Comercio recogerá las sugerencias de los empresarios sobre los trámites que deberían eliminarse. Mencionada estrategia pretende eliminar cada semana varios requisitos o trabas administrativas, una tarea finalizará con el gobierno de Juan Manuel Santos.

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.