MinComercio: Cartagena será pionera en eliminación de trámites que faciliten creación de empresas

Entre los trámites que dificultades la mayor creación de empresas están los concernientes a la formalización.
cartagenadeindiascolprensa2.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Acopi, dio a conocer que la mayoría de los trámites que dificultan la creación de empresas en el país provienen del ente territorial, alcaldías y gobernaciones.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que la responsabilidad de reducir o simplificar los requisitos que permitan más apertura de compañías, no es asunto exclusivo del gobierno nacional, sino que también implica a las autoridades locales.

Cartagena fue elegida por esa cartera para comenzar esa reducción de trámites. “Para que sea un piloto y empezar ya a eliminar trámites porque mucho de los trámites que hacen los empresarios son ante las autoridades locales, no son ante la Gobierno nacional”, dijo Gutiérrez.

El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, añadió que se creará una comisión entre la Alcaldía, la Gobernación de Bolívar, el Ministerio de Comercio, la Cámara de Comercio de Cartagena y Acopi Bolívar, para mejorar la competitividad empresarial. Las propuestas ya comenzaron a llegar.

“Acopi e invest In Cartagena ya tienen un primer listado de trámites que necesitarían ser cambiado, redireccionados o ajustados a la normalidad. Esos los que vamos a identificar y a trabajar en estas mesas diálogo. Vamos revisar la expedición de decretos y las licencias”, agregó el mandatario

Hasta el 3 de noviembre, el Ministerio de Comercio recogerá las sugerencias de los empresarios sobre los trámites que deberían eliminarse. Mencionada estrategia pretende eliminar cada semana varios requisitos o trabas administrativas, una tarea finalizará con el gobierno de Juan Manuel Santos.

prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.