Rodolfo Zea
Presidencia de la República
23 Abr 2021 06:12 AM

MinAgricultura dice que reforma tributaria es una invitación a la solidaridad

El funcionario pide que los productores asuman parte de los costos indirectos que aparecerían con la reforma.
cserrano
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura, indicó que que la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional representa una invitación a la solidaridad en un momento de crisis que enfrenta el país. El ministro Zea, también recalcó que se quiere proteger programas sociales como ingreso solidario, adulto mayor, devolución de IVA, entre otros.  

"Estamos en un periodo de pandemia, donde tenemos la crisis mundial más grande y que nos ha afectado a todos, por ello todos tenemos que tener solidaridad".

Mire además: César Gaviria le reiteró a Uribe que liberales no apoyarán la reforma tributaria

No obstante, el funcionario indicó que la propuesta del Gobierno Nacional está enfocada en ayudar a los más vulnerables, mientras se logra mantener la demanda de varios productos que son generados en el sector agropecuario.

"Con los programas sociales se esta buscando que las personas puedan seguir recursos teniendo para su alimentación, por lo tanto la demanda también se va a mantener y el sector agropecuario se vería beneficiado porque se seguirá comprando el huevo, pollo".

Vea además: Duque y Carrasquilla son retados a vivir en el campo por 15 días

De igual manera, el ministro de Agricultura aseguró que no se está gravando la canasta familiar pues unos productos que estaban exentos, pasan a estar excluidos. Sin embargo aclaró que sí pueden presentarse unos costos indirectos en algunos productos y por ello hace un "llamado a la solidaridad" a las empresas para que parte del "mínimo" aumento en esos costos sean asumidos por ellos.

El ministro Zea también precisó que la devolución del IVA está dirigida a las personas más vulnerables, y la meta es llevarle ese beneficio a más de 3 millones de hogares. "Hoy quienes hacen ese descuento del IVA son las grandes empresas, pero un campesino que compra un kilo de maíz para darle a los a los pollos de su finca no recibe esa devolución del IVA".

De interés: Los impuestos indirectos afectan a las personas de menos ingresos: Robledo

"Puede puede haber aumentos de precios, y por ello pido que haya una solidaridad para la equidad. Este proyecto es necesario por que la gente está necesitando los recursos", reiteró.  

Finalmente, el jefe de la cartera de agricultura aseguró que el Gobierno ya ha presentado su propuesta ante el Congreso y será en ese escenario en donde se debe dar una discusión en democracia, para revisar y concertar las medidas que quedarán en la reforma.

Entrevista al ministro Rodolfo Zea

0:27 5:25
Fuente
LA FM