MinAgricultura dice que reforma tributaria es una invitación a la solidaridad

El funcionario pide que los productores asuman parte de los costos indirectos que aparecerían con la reforma.
Rodolfo Zea
Crédito: Presidencia de la República

En diálogo con La FM Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura, indicó que que la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional representa una invitación a la solidaridad en un momento de crisis que enfrenta el país. El ministro Zea, también recalcó que se quiere proteger programas sociales como ingreso solidario, adulto mayor, devolución de IVA, entre otros.

"Estamos en un periodo de pandemia, donde tenemos la crisis mundial más grande y que nos ha afectado a todos, por ello todos tenemos que tener solidaridad".

Mire además: César Gaviria le reiteró a Uribe que liberales no apoyarán la reforma tributaria

No obstante, el funcionario indicó que la propuesta del Gobierno Nacional está enfocada en ayudar a los más vulnerables, mientras se logra mantener la demanda de varios productos que son generados en el sector agropecuario.

"Con los programas sociales se esta buscando que las personas puedan seguir recursos teniendo para su alimentación, por lo tanto la demanda también se va a mantener y el sector agropecuario se vería beneficiado porque se seguirá comprando el huevo, pollo".

Vea además: Duque y Carrasquilla son retados a vivir en el campo por 15 días

De igual manera, el ministro de Agricultura aseguró que no se está gravando la canasta familiar pues unos productos que estaban exentos, pasan a estar excluidos. Sin embargo aclaró que sí pueden presentarse unos costos indirectos en algunos productos y por ello hace un "llamado a la solidaridad" a las empresas para que parte del "mínimo" aumento en esos costos sean asumidos por ellos.

El ministro Zea también precisó que la devolución del IVA está dirigida a las personas más vulnerables, y la meta es llevarle ese beneficio a más de 3 millones de hogares. "Hoy quienes hacen ese descuento del IVA son las grandes empresas, pero un campesino que compra un kilo de maíz para darle a los a los pollos de su finca no recibe esa devolución del IVA".

De interés: Los impuestos indirectos afectan a las personas de menos ingresos: Robledo

"Puede puede haber aumentos de precios, y por ello pido que haya una solidaridad para la equidad. Este proyecto es necesario por que la gente está necesitando los recursos", reiteró.

Finalmente, el jefe de la cartera de agricultura aseguró que el Gobierno ya ha presentado su propuesta ante el Congreso y será en ese escenario en donde se debe dar una discusión en democracia, para revisar y concertar las medidas que quedarán en la reforma.


Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.