MinAgricultura dice que reforma tributaria es una invitación a la solidaridad

El funcionario pide que los productores asuman parte de los costos indirectos que aparecerían con la reforma.
Rodolfo Zea
Crédito: Presidencia de la República

En diálogo con La FM Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura, indicó que que la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional representa una invitación a la solidaridad en un momento de crisis que enfrenta el país. El ministro Zea, también recalcó que se quiere proteger programas sociales como ingreso solidario, adulto mayor, devolución de IVA, entre otros.

"Estamos en un periodo de pandemia, donde tenemos la crisis mundial más grande y que nos ha afectado a todos, por ello todos tenemos que tener solidaridad".

Mire además: César Gaviria le reiteró a Uribe que liberales no apoyarán la reforma tributaria

No obstante, el funcionario indicó que la propuesta del Gobierno Nacional está enfocada en ayudar a los más vulnerables, mientras se logra mantener la demanda de varios productos que son generados en el sector agropecuario.

"Con los programas sociales se esta buscando que las personas puedan seguir recursos teniendo para su alimentación, por lo tanto la demanda también se va a mantener y el sector agropecuario se vería beneficiado porque se seguirá comprando el huevo, pollo".

Vea además: Duque y Carrasquilla son retados a vivir en el campo por 15 días

De igual manera, el ministro de Agricultura aseguró que no se está gravando la canasta familiar pues unos productos que estaban exentos, pasan a estar excluidos. Sin embargo aclaró que sí pueden presentarse unos costos indirectos en algunos productos y por ello hace un "llamado a la solidaridad" a las empresas para que parte del "mínimo" aumento en esos costos sean asumidos por ellos.

El ministro Zea también precisó que la devolución del IVA está dirigida a las personas más vulnerables, y la meta es llevarle ese beneficio a más de 3 millones de hogares. "Hoy quienes hacen ese descuento del IVA son las grandes empresas, pero un campesino que compra un kilo de maíz para darle a los a los pollos de su finca no recibe esa devolución del IVA".

De interés: Los impuestos indirectos afectan a las personas de menos ingresos: Robledo

"Puede puede haber aumentos de precios, y por ello pido que haya una solidaridad para la equidad. Este proyecto es necesario por que la gente está necesitando los recursos", reiteró.

Finalmente, el jefe de la cartera de agricultura aseguró que el Gobierno ya ha presentado su propuesta ante el Congreso y será en ese escenario en donde se debe dar una discusión en democracia, para revisar y concertar las medidas que quedarán en la reforma.


recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán