MinAgricultura: cadena de intermediación es responsable del alto precio de alimentos

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, son varios los elementos que influyen en los altos precios de los alimentos y no solo el accionar de las grandes superficies.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., Iragorri dijo que fue tergiversado en una entrevista con el periódico El Tiempo, en donde habría dicho que los supermercados son culpables del alto precio de los alimentos.

Escuche la entrevista con el ministro Iragorri:


Para el jefe de la cartera de Agricultura, son tres los factores que afectan los precios de los alimentos: El Fenómeno de 'El Niño', el tipo de cambio y la dependencia de los productos importados, y la diferencia entre los precios a los que el agricultor recibe su producto y el precio que debe pagar el consumidor final.

Iragorri hizo énfasis en el último factor y sostuvo que no se refería únicamente a los supermercados, sino a toda la cadena de intermediación, debido a la gran cantidad de actores en el proceso de comercialización de alimentos.

Sin embargo, en la entrevista con El Tiempo, cuando Iragorri fue preguntado si sus declaraciones eran una queja contra los supermercados, el ministro dijo "Sí, de frente. No hay derecho a que hagan lo que están haciendo. El productor recibió este año en enero menos de lo que obtenía el año pasado en el mismo mes; pero el consumidor pagó este año, en muchos productos, el doble de lo que valía en enero del año pasado".

El ministro sostuvo que en el proceso hay que revisar el papel de varios intermediarios denunciando las diferencias de precios que existe después en la última parte de la cadena de producción.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sostuvo que las declaraciones dadas por el ministro Iragorri a El Tiempo, son desafortunadas, pues no corresponden a la realidad y que hace cálculos mal elaborados.



Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.