MinAgricultura: cadena de intermediación es responsable del alto precio de alimentos

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, son varios los elementos que influyen en los altos precios de los alimentos y no solo el accionar de las grandes superficies.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., Iragorri dijo que fue tergiversado en una entrevista con el periódico El Tiempo, en donde habría dicho que los supermercados son culpables del alto precio de los alimentos.

Escuche la entrevista con el ministro Iragorri:


Para el jefe de la cartera de Agricultura, son tres los factores que afectan los precios de los alimentos: El Fenómeno de 'El Niño', el tipo de cambio y la dependencia de los productos importados, y la diferencia entre los precios a los que el agricultor recibe su producto y el precio que debe pagar el consumidor final.

Iragorri hizo énfasis en el último factor y sostuvo que no se refería únicamente a los supermercados, sino a toda la cadena de intermediación, debido a la gran cantidad de actores en el proceso de comercialización de alimentos.

Sin embargo, en la entrevista con El Tiempo, cuando Iragorri fue preguntado si sus declaraciones eran una queja contra los supermercados, el ministro dijo "Sí, de frente. No hay derecho a que hagan lo que están haciendo. El productor recibió este año en enero menos de lo que obtenía el año pasado en el mismo mes; pero el consumidor pagó este año, en muchos productos, el doble de lo que valía en enero del año pasado".

El ministro sostuvo que en el proceso hay que revisar el papel de varios intermediarios denunciando las diferencias de precios que existe después en la última parte de la cadena de producción.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sostuvo que las declaraciones dadas por el ministro Iragorri a El Tiempo, son desafortunadas, pues no corresponden a la realidad y que hace cálculos mal elaborados.



Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.