MinAgricultura busca salida a sobreoferta de leche

El Ministerio de Agricultura y la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL) están estructurando una estrategia que permitirá darle solución a la coyuntura.
Ordeñar-vacas-LA-FM-AFP.jpg
Imagen de referencia tomada de AFP

El Ministerio continúa monitoreando la situación actual del subsector en los diferentes departamentos que presentan excedentes de producción y está recopilando las quejas e inquietudes que reportan los productores desde sus zonas; especialmente, aquellas que estén relacionados con la compra, frente a los indicadores de calidad de producto.

Cabe anotar que las quejas serán evaluadas y enviadas a la Superintendencia de Industria y Comercio.

De acuerdo con la información recogida por la cartera agropecuaria, se presentan excedentes de producción de leche en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Cesar, Caquetá y Nariño. Este fenómeno, genera dificultades en su comercialización debido a que la producción está en función del tope de consumo.

En tal sentido, la entidad analiza la implementación de instrumentos para mejorar el consumo per cápita de leche y derivados lácteos, que ayudarían a descongestionar la sobre oferta, mediante la intensificación del programa de fomento al consumo.

La próxima semana, se evaluará la situación en el marco del Consejo Nacional Lácteo y se discutirán entre otras alternativas la promoción a las exportaciones, compras públicas localizadas, promoción al consumo y búsqueda de acuerdos comerciales entre industriales y productores.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿Qué impuestos o comisiones le cobran por usar dólares digitales en el extranjero?

El dólar se acerca a los $3.000 en Colombia, mientras bancos y tarjetas aplican distintas comisiones por compras y retiros en el exterior
Dólares digitales



Contraloría prende las alarmas por la cartera morosa del Estado: hay $165 billones en deudas

El cruce de bases oficiales detectó obligaciones antiguas, retiros por depuración y miles de morosos que recibieron pagos o contratos públicos en 2026.

Air-e: la deuda que está dejando sin caja a las térmicas, según Andeg

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, aseguró que Air-e debe $2,1 billones a las generadoras térmicas y que la deuda crece a ritmos “no vistos antes”.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.