Los trabajos inician el lunes 5 de octubre y se extenderán hasta noviembre próximo.
Foto: RCN Radio.
28 Ene 2021 10:01 AM

Millonaria indemnización deberá pagar el Fondo Adaptación a constructora Sacyr

Serán más de 10 mil millones de pesos.
Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301

La constructora Sacyr ganó la primera demanda de las dos que interpuso en contra del Fondo Adaptación, por la construcción de tres puentes ubicados entre la vía Curos–Málaga en Santander. Se trata del Puente Hisgaura, La Judía y Pangote, finalmente estos dos últimos no fueron ejecutados.

Los reclamos hacen referencia a los sobrecostos y cambio de diseño del proyecto. Por este motivo, el laudo arbitral obliga al Fondo Adaptación a pagar una indemnización a la Constructora Sacyr, por más de $10.000 millones.

Lea además: Ecopetrol no perderá el foco de sus negocios, pese a su interés por ISA: Felipe Bayón

Frente a este tema, Danil Román Velandia Rojas, abogado y accionante de la Vía Curos- Málaga, estableció que pese a este pleito legal, la comunidad de esta zona de Santander continuará siendo la más afectada, pues seguirá sin estos dos puentes que son claves para la movilidad.

“Lo que atemoriza a la comunidad de García Rovira es que si la sentencia fue en contra y tienen que pagar una indemnización, no quedarán recursos para realizar el puente la Judía, ni el sitio crítico 43 y por lo tanto, nos han dejado ilusionados en el limbo, estamos abandonados y nuevamente juegan con esta provincia”, indicó Velandia.

Dio a conocer que ahora la comunidad de la Provincia de García Rovira depende de este proceso jurídico para brindar una solución a la falta de construcción de los puentes La Judía y Pangote.

Lea también: Nueve personas muertas deja accidente en frontera de Colombia con Venezuela

Dependemos de dicha situación jurídica para que Invías reciba esos dos puentes que aparentemente no están dentro del presupuesto Compres 2021 -2027 para la pavimentación total de la vía Curos–Málaga y que Invías actúe por el peligro latente al que se exponen los ciudadanos en esos dos puntos”, explicó el abogado.

La segunda demanda que ejecutó la Constructora Sacyr es por los costos que invirtió en las pruebas de carga que fueron realizadas en el puente Hisgaura, tras denuncias de posibles fallas en esta estructura.

Inicialmente, la constructora Sacyr solicitó como indemnización $41.000 millones de pesos, pero el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá obligó al pago de $10.000 millones.