Mercado de automotores cayó 3,5% en primer semestre del año

Así lo revela el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).
carroscolprensa.jpg
Colprensa

Esto se evidencia en el número de automotores registrados en la primera parte del año, con 113.101 vehículos, contra los 117.243 del 2016.

Según Andemos, "el alto precio del dólar junto con el encarecimiento del costo del dinero y el deterioro en los índices de confianza del consumidor, fueron variables que afectaron la demanda de vehículos".

Perspectivas

El informe señala que para el segundo semestre "se proyectan al menos 130 mil registros de estos automotores, con lo cual se aspira a cerrar el año con 243 mil unidades registradas en el 2017, frente a las 254 mil unidades registradas en el 2016".

"Sin embargo, es posible que la brecha frente al año pasado se reduzca en la medida que la cotización del dólar logre acomodarse en el segundo semestre en los niveles de $2.700 pesos", indicó Andemos.

Motos

De acuerdo a las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), las motocicletas constituyen el 56,4% del parque automotor registrado en el país, el cual culmina este primer semestre del año, con 13.245.856 automotores.

Entre las cinco principales ciudades con más motos registradas en RUNT, se encuentra Bogotá con 471.552, le sigue Envigado (Antioquia) con 387.787, Girón (Santander) con 224.622, Cali con 215.162 y Sabaneta (Antioquia) con 198.596.

Por otro lado, según el RUNT, en el periodo comprendido entre enero y junio de 2017 se han expedido por primera vez 475.452 licencias de conducción y 271.025 personas han realizado la renovación de la licencia.

Según el reporte, los traspasos continúan por encima de las matriculas iniciales, que han disminuido un 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior; mientras que estos trámites se incrementaron en 3%.

Fondo Monetario Internacional

Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.
Miguel Gómez Martínez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 28 de septiembre de 2026

Al comparar el valor actual con el registrado hace 30 días, el euro presenta un incremento de 216,73 pesos, equivalente a 6,01 %.

En medio del racionamiento de gas por SPEC, XM alerta por riesgo eléctrico

El Sistema Interconectado Nacional enfrenta condiciones que podrían comprometer la atención de la demanda eléctrica durante el verano 2026-2027, según XM.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.