Mercado de automotores cayó 3,5% en primer semestre del año

Así lo revela el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).
carroscolprensa.jpg
Colprensa

Esto se evidencia en el número de automotores registrados en la primera parte del año, con 113.101 vehículos, contra los 117.243 del 2016.

Según Andemos, "el alto precio del dólar junto con el encarecimiento del costo del dinero y el deterioro en los índices de confianza del consumidor, fueron variables que afectaron la demanda de vehículos".

Perspectivas

El informe señala que para el segundo semestre "se proyectan al menos 130 mil registros de estos automotores, con lo cual se aspira a cerrar el año con 243 mil unidades registradas en el 2017, frente a las 254 mil unidades registradas en el 2016".

"Sin embargo, es posible que la brecha frente al año pasado se reduzca en la medida que la cotización del dólar logre acomodarse en el segundo semestre en los niveles de $2.700 pesos", indicó Andemos.

Motos

De acuerdo a las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), las motocicletas constituyen el 56,4% del parque automotor registrado en el país, el cual culmina este primer semestre del año, con 13.245.856 automotores.

Entre las cinco principales ciudades con más motos registradas en RUNT, se encuentra Bogotá con 471.552, le sigue Envigado (Antioquia) con 387.787, Girón (Santander) con 224.622, Cali con 215.162 y Sabaneta (Antioquia) con 198.596.

Por otro lado, según el RUNT, en el periodo comprendido entre enero y junio de 2017 se han expedido por primera vez 475.452 licencias de conducción y 271.025 personas han realizado la renovación de la licencia.

Según el reporte, los traspasos continúan por encima de las matriculas iniciales, que han disminuido un 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior; mientras que estos trámites se incrementaron en 3%.

Wall Street

La IA le pasa factura a Wall Street: Amazon, Intel y los chips hundieron al Nasdaq este viernes

El Nasdaq bajó 2,86 % y quedó más de 8 % por debajo del máximo histórico que alcanzó a comienzos de octubre.
Amazon



Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Precio del dólar en Colombia hoy viernes 30 de octubre: así cierra la divisa este mes

La economía de Estados Unidos creció 0,8% en el periodo entre julio y septiembre, con respecto al trimestre anterior.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.