Mejora el turismo local de colombianos entre julio y septiembre, según el Dane

La encuesta trimestral de Gasto Interno en Turismo del Dane, dijo que el principal motivo de viaje se asocia a visitas a parientes o amigos.
CatedralBogotaTurismoRefCOLPRENSA.jpg
De acuerdo a las proyecciones del Dane, la población de La Candelaria, Mártires y Santa Fe disminuirá en 2020.

La encuesta trimestral de Gasto Interno en Turismo revelada por el Dane, señaló que en el tercer trimestre del año (julio - septiembre) el 9 % de los colombianos realizó turismo local, siendo el principal motivo de viaje las visitas a parientes o amigos seguido por recreación y vacaciones.

De acuerdo con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, “la medición nos ha permitido reconocer la dinámica del turismo interno y trabajar con Fontur para mejorar el posicionamiento de los destinos, a través del aumento del flujo de turistas nacionales”.

Las viviendas de familiares o amigos se consolidan como el principal tipo de alojamiento, al representar el 58,5% de quienes practicaron esa clase de actividad. Le siguen los hoteles/ aparta-hoteles (26,0%) y otros tipos de alojamiento (15,9%).

El promedio de pernoctación por cada visitante fue de 4,5 noches, mientras que en el segmento por tipo de alojamiento, el DANE informó que fue de 5,2 noches en la categría vivienda de familiares y amigos, 3,6 noches en la de hotel/ aparta-hotel, y 2,7 noches en otro tipo de alojamiento.

Para el 2020 trabajaremos de manera articulada con los nuevos alcaldes y gobernadores y entidades interinstitucionales para mejorar y promocionar más la oferta turística existente y la nueva de nuestras regiones. La meta es que el turismo interno aumente de manera significativa y que los colombianos conozcan más el país”, explicó el ministro Restrepo.

Los turistas nacionales usaron tres principales medios de transporte para llegar a sus destinos, que fueron el terrestre particular (40,3%) seguido de terrestre público (39,1%), y de aéreo (15,2%).

Le puede interesar: Empresarios chinos, interesados en el negocio de la carne en Córdoba

El gasto promedio per cápita diario del total de visitantes que realizó esta clase de actividad fue de $84.052. El rubro en el que más invirtieron fue en alimentos y bebidas, seguido de transporte terrestre hacia y desde el destino y alojamiento con $14.796.


Temas relacionados

Selección Colombia

No solo Bancolombia: estos bancos también cambiarán su horario por el partido de Colombia este martes

Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco Caja Social atenderán este martes 7 de julio en jornada continua y cerrarán sus oficinas a las 2:30 p. m. para el partido de la Selección Colombia.
Oficina del Banco de Bogotá



Acolgen advierte que el país llega con menos capacidad para enfrentar el fenómeno de El Niño

El crecimiento del consumo, los retrasos en proyectos y la presión sobre la infraestructura elevan los riesgos para atender la demanda energética en el Fenómeno de El Niño.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia