Mejora el turismo local de colombianos entre julio y septiembre, según el Dane

La encuesta trimestral de Gasto Interno en Turismo del Dane, dijo que el principal motivo de viaje se asocia a visitas a parientes o amigos.
CatedralBogotaTurismoRefCOLPRENSA.jpg
De acuerdo a las proyecciones del Dane, la población de La Candelaria, Mártires y Santa Fe disminuirá en 2020.

La encuesta trimestral de Gasto Interno en Turismo revelada por el Dane, señaló que en el tercer trimestre del año (julio - septiembre) el 9 % de los colombianos realizó turismo local, siendo el principal motivo de viaje las visitas a parientes o amigos seguido por recreación y vacaciones.

De acuerdo con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, “la medición nos ha permitido reconocer la dinámica del turismo interno y trabajar con Fontur para mejorar el posicionamiento de los destinos, a través del aumento del flujo de turistas nacionales”.

Las viviendas de familiares o amigos se consolidan como el principal tipo de alojamiento, al representar el 58,5% de quienes practicaron esa clase de actividad. Le siguen los hoteles/ aparta-hoteles (26,0%) y otros tipos de alojamiento (15,9%).

El promedio de pernoctación por cada visitante fue de 4,5 noches, mientras que en el segmento por tipo de alojamiento, el DANE informó que fue de 5,2 noches en la categría vivienda de familiares y amigos, 3,6 noches en la de hotel/ aparta-hotel, y 2,7 noches en otro tipo de alojamiento.

Para el 2020 trabajaremos de manera articulada con los nuevos alcaldes y gobernadores y entidades interinstitucionales para mejorar y promocionar más la oferta turística existente y la nueva de nuestras regiones. La meta es que el turismo interno aumente de manera significativa y que los colombianos conozcan más el país”, explicó el ministro Restrepo.

Los turistas nacionales usaron tres principales medios de transporte para llegar a sus destinos, que fueron el terrestre particular (40,3%) seguido de terrestre público (39,1%), y de aéreo (15,2%).

Le puede interesar: Empresarios chinos, interesados en el negocio de la carne en Córdoba

El gasto promedio per cápita diario del total de visitantes que realizó esta clase de actividad fue de $84.052. El rubro en el que más invirtieron fue en alimentos y bebidas, seguido de transporte terrestre hacia y desde el destino y alojamiento con $14.796.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.