Mejora el turismo local de colombianos entre julio y septiembre, según el Dane

La encuesta trimestral de Gasto Interno en Turismo del Dane, dijo que el principal motivo de viaje se asocia a visitas a parientes o amigos.
CatedralBogotaTurismoRefCOLPRENSA.jpg
De acuerdo a las proyecciones del Dane, la población de La Candelaria, Mártires y Santa Fe disminuirá en 2020.

La encuesta trimestral de Gasto Interno en Turismo revelada por el Dane, señaló que en el tercer trimestre del año (julio - septiembre) el 9 % de los colombianos realizó turismo local, siendo el principal motivo de viaje las visitas a parientes o amigos seguido por recreación y vacaciones.

De acuerdo con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, “la medición nos ha permitido reconocer la dinámica del turismo interno y trabajar con Fontur para mejorar el posicionamiento de los destinos, a través del aumento del flujo de turistas nacionales”.

Las viviendas de familiares o amigos se consolidan como el principal tipo de alojamiento, al representar el 58,5% de quienes practicaron esa clase de actividad. Le siguen los hoteles/ aparta-hoteles (26,0%) y otros tipos de alojamiento (15,9%).

El promedio de pernoctación por cada visitante fue de 4,5 noches, mientras que en el segmento por tipo de alojamiento, el DANE informó que fue de 5,2 noches en la categría vivienda de familiares y amigos, 3,6 noches en la de hotel/ aparta-hotel, y 2,7 noches en otro tipo de alojamiento.

Para el 2020 trabajaremos de manera articulada con los nuevos alcaldes y gobernadores y entidades interinstitucionales para mejorar y promocionar más la oferta turística existente y la nueva de nuestras regiones. La meta es que el turismo interno aumente de manera significativa y que los colombianos conozcan más el país”, explicó el ministro Restrepo.

Los turistas nacionales usaron tres principales medios de transporte para llegar a sus destinos, que fueron el terrestre particular (40,3%) seguido de terrestre público (39,1%), y de aéreo (15,2%).

Le puede interesar: Empresarios chinos, interesados en el negocio de la carne en Córdoba

El gasto promedio per cápita diario del total de visitantes que realizó esta clase de actividad fue de $84.052. El rubro en el que más invirtieron fue en alimentos y bebidas, seguido de transporte terrestre hacia y desde el destino y alojamiento con $14.796.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.
Album Panini



Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.