Mejora el turismo local de colombianos entre julio y septiembre, según el Dane

La encuesta trimestral de Gasto Interno en Turismo del Dane, dijo que el principal motivo de viaje se asocia a visitas a parientes o amigos.
CatedralBogotaTurismoRefCOLPRENSA.jpg
De acuerdo a las proyecciones del Dane, la población de La Candelaria, Mártires y Santa Fe disminuirá en 2020.

La encuesta trimestral de Gasto Interno en Turismo revelada por el Dane, señaló que en el tercer trimestre del año (julio - septiembre) el 9 % de los colombianos realizó turismo local, siendo el principal motivo de viaje las visitas a parientes o amigos seguido por recreación y vacaciones.

De acuerdo con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, “la medición nos ha permitido reconocer la dinámica del turismo interno y trabajar con Fontur para mejorar el posicionamiento de los destinos, a través del aumento del flujo de turistas nacionales”.

Las viviendas de familiares o amigos se consolidan como el principal tipo de alojamiento, al representar el 58,5% de quienes practicaron esa clase de actividad. Le siguen los hoteles/ aparta-hoteles (26,0%) y otros tipos de alojamiento (15,9%).

El promedio de pernoctación por cada visitante fue de 4,5 noches, mientras que en el segmento por tipo de alojamiento, el DANE informó que fue de 5,2 noches en la categría vivienda de familiares y amigos, 3,6 noches en la de hotel/ aparta-hotel, y 2,7 noches en otro tipo de alojamiento.

Para el 2020 trabajaremos de manera articulada con los nuevos alcaldes y gobernadores y entidades interinstitucionales para mejorar y promocionar más la oferta turística existente y la nueva de nuestras regiones. La meta es que el turismo interno aumente de manera significativa y que los colombianos conozcan más el país”, explicó el ministro Restrepo.

Los turistas nacionales usaron tres principales medios de transporte para llegar a sus destinos, que fueron el terrestre particular (40,3%) seguido de terrestre público (39,1%), y de aéreo (15,2%).

Le puede interesar: Empresarios chinos, interesados en el negocio de la carne en Córdoba

El gasto promedio per cápita diario del total de visitantes que realizó esta clase de actividad fue de $84.052. El rubro en el que más invirtieron fue en alimentos y bebidas, seguido de transporte terrestre hacia y desde el destino y alojamiento con $14.796.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Aún están en peligro $5 billones de los fondos de pensiones: habría que girarlos en ocho días

Aunque el Consejo de Estado suspendió parcialmente el decreto relacionado con estos movimientos financieros, la medida solo cobijó 20 billones de pesos.
De acuerdo con lo planteado alrededor del Decreto 415 de 2026, las AFP tendrían un plazo de ocho días para trasladar esos recursos a Colpensiones.



La Corte Constitucional ordena devolver el dinero que el Gobierno recaudó con la emergencia económica para salvar a Air-e

El alto tribunal tumbó un decreto más entre los derivados del estado de excepción que el Gobierno Petro declaró en diciembre de 2025.

Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026