Medellín, Bogotá y Cali, las ciudades con más problemas de mala calidad del aire

Este es el reporte de las ciudades con mayores problemas en materia de polución.
02E64640.jpg
Contaminación del aire - Ingimage

El Departamento de Planeación Nacional adelantó recientemente un informe sobre la calidad del aire en el país y entregó datos preocupantes sobre la afectación de la contaminación para la salud de los colombianos.

El reporte reveló las ciudades con mayores problemas en materia de polución. El listado lo lidera Medellín, en donde se reporta un incremento en los niveles de contaminación, con respecto a las normas internacionales.

(Lea: Así funcionará en Medellín el pico y placa los sábados)

Según Luis Fernando Mejía, director del organismo, "es preocupante el caso de Medellín, cuya medición está por encima de la norma permitida que está en 50 microgramos por metro cúbico, esa es la estándar 2017, en términos de la concentración de material particulado".

También figuran ciudades como Bogotá, Cali, Pasto, la zona minera de La Guajira y el corredor industrial de Cundinamarca.

Mejía indicó que para el caso de Medellín, la capital antioqueña "tiene actualmente 262 industrias y se movilizan 1 millón 282 mil automotores", factores que junto a su ubicación geográfica, contribuyen a ahondar el problema de contaminación.

En cuanto a Bogotá, el reporte señala que la capital del país cuenta con 209 industrias y por sus calles transitan un promedio de 2 millones 146 mil vehículos.

Mientras que Cali posee 125 industrias y transitan 402 mil automotores, que son los que más polución producen en contra del medio ambiente.

En la Zona de La Guajira, el carbón es una de las causas de los problemas por la contaminación del aire, y en el corredor industrial de Cundinamarca, los factores determinantes son las fábricas, 125 en total, que hay en la zona y los más de 400 mil automotores que pasan por esta sección del país.

Factores

Uno de los factores que relaciona el estudio como detonantes para la mala calidad del aire es el estado de los automotores que recorren las calles y carreteras del país.

El informe de Planeación Nacional señala que menos de la mitad de los vehículos, obligados a tener una revisión tecnicomecánica, cuentan con el certificado, es decir cumplen con esta medida.

Lo que significa que de los más de 10 millones de automotores, apenas 4.8 millones son revisados.

Según el reporte, los buses, las busetas, los taxis y las motos, son los vehículos que más contaminación ocasionan en las ciudades del país.

Encuesta

Según los resultados de una encuesta realizada por el DNP, el 51% de los colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema ambiental que enfrenta el país. La mayor preocupación por la calidad del aire existe en Medellín, que alcanzó el 74%; Cali el 49% y Bogotá 45%.

En el mundo, el 87% de la población vive en lugares donde los niveles de calidad del aire son perjudiciales para la salud. Realidad que para Colombia no es ajena, pues en el 76% de los municipios que realizan vigilancia de la calidad del aire, se registran niveles de contaminación que serían perjudiciales para su población, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Mejía reveló que el número de personas que han muerto cada año, por enfermedades asociadas a la mala calidad del aire en el país, superó la barrera de los 8.000.

Según Mejía, son 8.052 los ciudadanos que han perdido la vida por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

Indicó que de ese total, "7.362 han fallecido por cuenta de enfermedades cardiovasculares, y 668 como consecuencia de cáncer de pulmón" .

El reporte de Planeación Nacional, realizado en el año 2015, revela demás que "por cuenta de la mala calidad del aire se registran en cada año 16 millones de incapacidades" .

Incluso, el valor estadístico de la vida, de los afectados por la mala calidad del aire, tiene un costo de 12.3 billones.

Medidas

Y es que ayer, las autoridades de Medellín decidieron decretar el nivel de prevención por la calidad del aire en la capital antioqueña.

Según las autoridades, más de 30 horas llevan 17 de las 18 estaciones de monitoreo de la calidad de aire en el Área Metropolitana en ICA - Índice de calidad del aire- en nivel naranja, lo que según la norma obliga a activar el protocolo de prevención hasta el próximo siete de abril, siempre y cuando los niveles de P.M 2.5 no varíen.

Como principal medida, las autoridades decretaron que el de pico y placa aplicará también los sábados. La restricción dependerá de si el último dígito es par o impar. Para esta primera fecha (sábado 24) aplica para los impares en el mismo horario de semana. Las motos de 2 y 4 tiempos también están incluidos en esta prohibición.

En el caso de los camiones y volquetas, habrá pico y placa de cuatro dígitos en el horario habitual, salvo los vehículos cuyos modelos sean 2009 o inferiores, en este caso la restricción será de 5:00 a.m a 8:30 a.m y de 4:30 p.m a 9:00 p.m entre semana.

cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo