Medellín, Bogotá y Cali, las ciudades con más problemas de mala calidad del aire

Este es el reporte de las ciudades con mayores problemas en materia de polución.
02E64640.jpg
Contaminación del aire - Ingimage

El Departamento de Planeación Nacional adelantó recientemente un informe sobre la calidad del aire en el país y entregó datos preocupantes sobre la afectación de la contaminación para la salud de los colombianos.

El reporte reveló las ciudades con mayores problemas en materia de polución. El listado lo lidera Medellín, en donde se reporta un incremento en los niveles de contaminación, con respecto a las normas internacionales.

(Lea: Así funcionará en Medellín el pico y placa los sábados)

Según Luis Fernando Mejía, director del organismo, "es preocupante el caso de Medellín, cuya medición está por encima de la norma permitida que está en 50 microgramos por metro cúbico, esa es la estándar 2017, en términos de la concentración de material particulado".

También figuran ciudades como Bogotá, Cali, Pasto, la zona minera de La Guajira y el corredor industrial de Cundinamarca.

Mejía indicó que para el caso de Medellín, la capital antioqueña "tiene actualmente 262 industrias y se movilizan 1 millón 282 mil automotores", factores que junto a su ubicación geográfica, contribuyen a ahondar el problema de contaminación.

En cuanto a Bogotá, el reporte señala que la capital del país cuenta con 209 industrias y por sus calles transitan un promedio de 2 millones 146 mil vehículos.

Mientras que Cali posee 125 industrias y transitan 402 mil automotores, que son los que más polución producen en contra del medio ambiente.

En la Zona de La Guajira, el carbón es una de las causas de los problemas por la contaminación del aire, y en el corredor industrial de Cundinamarca, los factores determinantes son las fábricas, 125 en total, que hay en la zona y los más de 400 mil automotores que pasan por esta sección del país.

Factores

Uno de los factores que relaciona el estudio como detonantes para la mala calidad del aire es el estado de los automotores que recorren las calles y carreteras del país.

El informe de Planeación Nacional señala que menos de la mitad de los vehículos, obligados a tener una revisión tecnicomecánica, cuentan con el certificado, es decir cumplen con esta medida.

Lo que significa que de los más de 10 millones de automotores, apenas 4.8 millones son revisados.

Según el reporte, los buses, las busetas, los taxis y las motos, son los vehículos que más contaminación ocasionan en las ciudades del país.

Encuesta

Según los resultados de una encuesta realizada por el DNP, el 51% de los colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema ambiental que enfrenta el país. La mayor preocupación por la calidad del aire existe en Medellín, que alcanzó el 74%; Cali el 49% y Bogotá 45%.

En el mundo, el 87% de la población vive en lugares donde los niveles de calidad del aire son perjudiciales para la salud. Realidad que para Colombia no es ajena, pues en el 76% de los municipios que realizan vigilancia de la calidad del aire, se registran niveles de contaminación que serían perjudiciales para su población, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Mejía reveló que el número de personas que han muerto cada año, por enfermedades asociadas a la mala calidad del aire en el país, superó la barrera de los 8.000.

Según Mejía, son 8.052 los ciudadanos que han perdido la vida por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

Indicó que de ese total, "7.362 han fallecido por cuenta de enfermedades cardiovasculares, y 668 como consecuencia de cáncer de pulmón" .

El reporte de Planeación Nacional, realizado en el año 2015, revela demás que "por cuenta de la mala calidad del aire se registran en cada año 16 millones de incapacidades" .

Incluso, el valor estadístico de la vida, de los afectados por la mala calidad del aire, tiene un costo de 12.3 billones.

Medidas

Y es que ayer, las autoridades de Medellín decidieron decretar el nivel de prevención por la calidad del aire en la capital antioqueña.

Según las autoridades, más de 30 horas llevan 17 de las 18 estaciones de monitoreo de la calidad de aire en el Área Metropolitana en ICA - Índice de calidad del aire- en nivel naranja, lo que según la norma obliga a activar el protocolo de prevención hasta el próximo siete de abril, siempre y cuando los niveles de P.M 2.5 no varíen.

Como principal medida, las autoridades decretaron que el de pico y placa aplicará también los sábados. La restricción dependerá de si el último dígito es par o impar. Para esta primera fecha (sábado 24) aplica para los impares en el mismo horario de semana. Las motos de 2 y 4 tiempos también están incluidos en esta prohibición.

En el caso de los camiones y volquetas, habrá pico y placa de cuatro dígitos en el horario habitual, salvo los vehículos cuyos modelos sean 2009 o inferiores, en este caso la restricción será de 5:00 a.m a 8:30 a.m y de 4:30 p.m a 9:00 p.m entre semana.

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026