Mauricio Cárdenas
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
Colprensa
6 Jul 2018 09:06 AM

Mauricio Cárdenas: venta de Ecopetrol será decisión de gobierno de Iván Duque

Desde el Concejo Gremial se ha lanzado la sugerencia de una posible venta de Ecopetrol.
Cristian
Cristian
Serrano

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, manifestó en LA FM su posición ante la sugerencia que se ha emitido desde el concejo gremial de vender Ecopetrol, en primera medida el Cárdenas se mostró de acuerdo con la política de enajenación de activos, la cual ha realizado el actual gobierno, y su vez señaló que en el mandato de Duque se debe continuar con esa linea. 

Creo firmemente que el próximo gobierno tiene que ir en la política de enajenación de activos, nosotros hicimos varios procesos de venta como la empresa de energía de Boyacá y después Isagen.

De hecho en estos momentos se adelanta un proceso de venta de la participación que la nación posee sobre Coltel, empresa que maneja Movistar, en la cual el país tiene un porcentaje minoritario y por lo tanto el gobierno ha considerado necesario venderlo a través en la bolsa de valores.

No obstante, el ministro Mauricio Cárdenas se abstuvo de emitir una opinión sobre cuales son los activos que se deberían vender en un futuro cercano. De igual manera, Cárdenas destacó que gracias al ingreso de Colombia a la OCDE se ha creado una entidad al interior del ministerio, que opera como una banca de inversión encargada de administrar el portafolio de entidades de la nación.

De acuerdo con Cardenas, esta entidad ha definido las empresas que son estratégicas porque juegan un papel de política pública y cuáles no lo son. De modo que ya existe un listado de cuales son susceptibles de ser enajenadas y las que se deben conservar porque son importantes para los intereses del país.

El caso de Ecopetrol es un caso muy particular, en la nación ya existe una ley que autoriza reducir su participación en un 80%, aunque esta participación es del 88.5 %, de modo que ya hay un espacio que ya está legalmente autorizado. Sin embargo hay muchas opciones sobre la mesa y no hay que casarse con una. 

Finalmente Mauricio Cárdenas invitó a seguir adelante con el proceso de enajenación de activos, con los casos en los que ya se ha definido por parte del ministerio de Hacienda qué activos no estratégicos y no juegan un papel en materia de política pública

 

Audio

Mauricio Cárdenas habla sobre posible propuesta de la venta de Ecopetrol

0:27 5:25
Fuente
LA FM