Mauricio Cárdenas dice ante la OCDE que en Colombia hay progreso social

El ministro de Hacienda presentó los argumentos del país para pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
mauriciocardenas-ocde.jpg
El ministro Mauricio Cárdenas ante la OCDE / Foto de @AngelMelguizo

Este lunes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó, durante una sesión especial del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, los avances que ha tenido el país en estos últimos años, desde que se inició el proceso formal de acceso a esta organización. "Explicamos las reformas que se requirieron y cómo hemos cumplido cabalmente con todos los compromisos", dijo el ministro, quien agregó que es momento de avanzar en este proceso de acceso.

En la reunión estuvieron presentes los embajadores y delegados de los 35 países que forman parte de la organización, quienes dedicaron la sesión especial a analizar el caso de Colombia. Cárdenas, quien afirmó que el acceso de Colombia a este órgano permitirá acelerar el desarrollo y alcanzar un mejor nivel de vida, con mayor equidad, destacó la estabilidad macroeconómica del país, a pesar de los choques ya conocidos (caída del precio del petróleo, fenómeno de ‘El Niño’, entre otros), y cómo se le hizo frente a estos retos por medio de varias reformas, la política monetaria y el apretón del gasto público.

Consulte aquí: OCDE analiza en París la solicitud de Colombia para ingresar al organismo

Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda resaltó los logros alcanzados para acceder a los tres comités que faltan: comercio, laboral y económico; entre ellos, la Ley de Conglomerados, que fortaleció los poderes de regulación y supervisión para estos grupos, el fortalecimiento de la independencia de las autoridades financieras y legales para evitar la interferencia política en sus decisiones y la Ley de Licores que evita la discriminación de bebidas alcohólicas importadas, entre otras reformas y decretos.

“Colombia está experimentando una transformación muy rápida en muchos frentes -destacó el ministro Cárdenas ante los representantes de los 35 países miembros de la organización-. La economía colombiana es dinámica y está llena de potencial y oportunidades. El progreso social ha sido impresionante. Todo esto ha sido el resultado de políticas públicas responsables, enmarcadas en los principios que rigen la OCDE. Colombia es un miembro activo y confiable de la comunidad internacional”, puntualizó.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno Petro radicó proyecto que cambiaría la forma de fijar el salario mínimo: así funcionaría

La iniciativa del Estatuto del Trabajo incorpora el concepto de salario vital y propone nuevos criterios para definir el salario mínimo en Colombia.
Salario mínimo 2026



Ecopetrol activa nueve contratos de contingencia para respaldar suministro de gas durante mantenimiento de SPEC

La compañía puso a disposición un volumen importante de gas natural, entre el 30 de julio y el 3 de agosto.

Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026