Mauricio Cárdenas dice ante la OCDE que en Colombia hay progreso social

El ministro de Hacienda presentó los argumentos del país para pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
mauriciocardenas-ocde.jpg
El ministro Mauricio Cárdenas ante la OCDE / Foto de @AngelMelguizo

Este lunes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó, durante una sesión especial del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, los avances que ha tenido el país en estos últimos años, desde que se inició el proceso formal de acceso a esta organización. "Explicamos las reformas que se requirieron y cómo hemos cumplido cabalmente con todos los compromisos", dijo el ministro, quien agregó que es momento de avanzar en este proceso de acceso.

En la reunión estuvieron presentes los embajadores y delegados de los 35 países que forman parte de la organización, quienes dedicaron la sesión especial a analizar el caso de Colombia. Cárdenas, quien afirmó que el acceso de Colombia a este órgano permitirá acelerar el desarrollo y alcanzar un mejor nivel de vida, con mayor equidad, destacó la estabilidad macroeconómica del país, a pesar de los choques ya conocidos (caída del precio del petróleo, fenómeno de ‘El Niño’, entre otros), y cómo se le hizo frente a estos retos por medio de varias reformas, la política monetaria y el apretón del gasto público.

Consulte aquí: OCDE analiza en París la solicitud de Colombia para ingresar al organismo

Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda resaltó los logros alcanzados para acceder a los tres comités que faltan: comercio, laboral y económico; entre ellos, la Ley de Conglomerados, que fortaleció los poderes de regulación y supervisión para estos grupos, el fortalecimiento de la independencia de las autoridades financieras y legales para evitar la interferencia política en sus decisiones y la Ley de Licores que evita la discriminación de bebidas alcohólicas importadas, entre otras reformas y decretos.

“Colombia está experimentando una transformación muy rápida en muchos frentes -destacó el ministro Cárdenas ante los representantes de los 35 países miembros de la organización-. La economía colombiana es dinámica y está llena de potencial y oportunidades. El progreso social ha sido impresionante. Todo esto ha sido el resultado de políticas públicas responsables, enmarcadas en los principios que rigen la OCDE. Colombia es un miembro activo y confiable de la comunidad internacional”, puntualizó.


Temas relacionados

Producción agrícola

Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.
José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.



Corte obliga a fondos de pensión a reducir semanas: esta población podrá pensionarse antes

La determinación del alto tribunal se basa en que exigirles a hombres y mujeres exactamente las mismas condiciones para pensionarse desconoce las diferencias que existen.

Expertos del sector advierten posibles aumentos en tarifas de energía y alertan fragilidad del sistema ante fenómeno de El Niño

Acolgen y Andeg advirtieron que el próximo fenómeno de El Niño podría generar aumentos moderados en las tarifas de energía por el mayor uso de plantas térmicas con gas importado.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel