Mauricio Cárdenas: decisión de Standard & Poors fue demasiado drástica

El Ministro de Hacienda asegura que el país no pude caer en el populismo tras la baja calificación crediticia de Standard & Poor´s.
mauriciocardenascolprensa3.jpg
El ministro Cárdenas / Colprensa.

Sobre este tema, Alfredo Coutiño, director de Latam Moody's (firma calificadora) habló con LA FM. Escúchelo:


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la determinación de la calificadora internacional Standard & Poor's de haber bajado la calificación crediticia a Colombia, fue demasiado drástica teniendo en cuenta los esfuerzos que ha hecho el país para reducir el déficit fiscal.

Cárdenas dijo que en este momento los colombianos no pueden caer en el 'populismo' y creer que se podrán bajar los impuestos en el próximo Gobierno, como lo han asegurado varios de los candidatos la Presidencia.

"Personalmente me parece que es una decisión demasiado drástica en un país que aún no ha decidido qué se va a hacer en materia económica en el futuro. Esperábamos que después de estas duras medidas que hemos adoptado, pudiésemos mantener la calificación", dijo.

"Este escenario nos invita a hacer una reflexión sobre las propuestas económicas del país en etapa electoral. No se puede creer en el populismo de que se pueden bajar los impuestos", indicó.

Vea también: Standard & Poors también rebajó la nota crediticia a Ecopetrol (clic aquí).

El Ministro de Hacienda destacó que el país ha venido haciendo las cosas de manera correcta en materia fiscal y tributaria, y que la decisión de la calificadora es una "alerta de que se hizo lo correcto, pero que faltan más esfuerzos para poder ajustar ese déficit fiscal".

Cárdenas advirtió que el país debe actuar con responsabilidad ya que muchos de los precandidatos para las próximas elecciones han hablado de reducción de impuestos, cuando la realidad financiera del país es totalmente diferente.

"Lo que se debe asegurar es que hay un compromiso con lo que hemos venido haciendo. Muchos candidatos han estado hablando de bajar impuestos pero no se puede dar un paso hacia ese populismo; no hay que jugar con candela en este momento", señaló.

Mauricio Cárdenas precisó que la economía este año creció menos de lo que se pensaba, debido a una serie de medidas con las que se generaron restricciones al gasto; reiteró que la reforma tributaria era la única salida para solución a la crisis económica del país.

"La reforma tributaria fue una de las más ambiciosas y pese a ello, ha sido fuente de criticas por los cambios que trajo y fue un esfuerzo grande en medio de una economía que crece a ese ritmo", expresó.

Destacó sin embargo que "muy por el contrario se ha logrado un incremento del 8% de las responsabilidades fiscales".

En ese sentido, el Ministro de Hacienda precisó que "no se está juzgando lo que se ha hecho, sino se plantea una reflexión hacia adelante, es decir, posterior al 2019 (...) ver si somos capaces de ajustar ese déficit fiscal".


Empresas

Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.
European Cargo inició operaciones en 2020 para transportar suministros durante la pandemia de Covid-19.



Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.

Petróleo impulsó exportaciones de Colombia en abril, mientras agro y manufacturas registraron caídas

Las exportaciones colombianas crecieron 11,7 % en abril de 2026 y alcanzaron los 4.600 millones de dólares, impulsadas por el aumento en las ventas de petróleo. Sin embargo, los sectores agropecuario y manufacturero reportaron retrocesos frente al mismo mes del año anterior.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026