Mauricio Cárdenas: decisión de Standard & Poors fue demasiado drástica

El Ministro de Hacienda asegura que el país no pude caer en el populismo tras la baja calificación crediticia de Standard & Poor´s.
mauriciocardenascolprensa3.jpg
El ministro Cárdenas / Colprensa.

Sobre este tema, Alfredo Coutiño, director de Latam Moody's (firma calificadora) habló con LA FM. Escúchelo:


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la determinación de la calificadora internacional Standard & Poor's de haber bajado la calificación crediticia a Colombia, fue demasiado drástica teniendo en cuenta los esfuerzos que ha hecho el país para reducir el déficit fiscal.

Cárdenas dijo que en este momento los colombianos no pueden caer en el 'populismo' y creer que se podrán bajar los impuestos en el próximo Gobierno, como lo han asegurado varios de los candidatos la Presidencia.

"Personalmente me parece que es una decisión demasiado drástica en un país que aún no ha decidido qué se va a hacer en materia económica en el futuro. Esperábamos que después de estas duras medidas que hemos adoptado, pudiésemos mantener la calificación", dijo.

"Este escenario nos invita a hacer una reflexión sobre las propuestas económicas del país en etapa electoral. No se puede creer en el populismo de que se pueden bajar los impuestos", indicó.

Vea también: Standard & Poors también rebajó la nota crediticia a Ecopetrol (clic aquí).

El Ministro de Hacienda destacó que el país ha venido haciendo las cosas de manera correcta en materia fiscal y tributaria, y que la decisión de la calificadora es una "alerta de que se hizo lo correcto, pero que faltan más esfuerzos para poder ajustar ese déficit fiscal".

Cárdenas advirtió que el país debe actuar con responsabilidad ya que muchos de los precandidatos para las próximas elecciones han hablado de reducción de impuestos, cuando la realidad financiera del país es totalmente diferente.

"Lo que se debe asegurar es que hay un compromiso con lo que hemos venido haciendo. Muchos candidatos han estado hablando de bajar impuestos pero no se puede dar un paso hacia ese populismo; no hay que jugar con candela en este momento", señaló.

Mauricio Cárdenas precisó que la economía este año creció menos de lo que se pensaba, debido a una serie de medidas con las que se generaron restricciones al gasto; reiteró que la reforma tributaria era la única salida para solución a la crisis económica del país.

"La reforma tributaria fue una de las más ambiciosas y pese a ello, ha sido fuente de criticas por los cambios que trajo y fue un esfuerzo grande en medio de una economía que crece a ese ritmo", expresó.

Destacó sin embargo que "muy por el contrario se ha logrado un incremento del 8% de las responsabilidades fiscales".

En ese sentido, el Ministro de Hacienda precisó que "no se está juzgando lo que se ha hecho, sino se plantea una reflexión hacia adelante, es decir, posterior al 2019 (...) ver si somos capaces de ajustar ese déficit fiscal".


Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.