Mauricio Cárdenas: decisión de Standard & Poors fue demasiado drástica

El Ministro de Hacienda asegura que el país no pude caer en el populismo tras la baja calificación crediticia de Standard & Poor´s.
mauriciocardenascolprensa3.jpg
El ministro Cárdenas / Colprensa.

Sobre este tema, Alfredo Coutiño, director de Latam Moody's (firma calificadora) habló con LA FM. Escúchelo:


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la determinación de la calificadora internacional Standard & Poor's de haber bajado la calificación crediticia a Colombia, fue demasiado drástica teniendo en cuenta los esfuerzos que ha hecho el país para reducir el déficit fiscal.

Cárdenas dijo que en este momento los colombianos no pueden caer en el 'populismo' y creer que se podrán bajar los impuestos en el próximo Gobierno, como lo han asegurado varios de los candidatos la Presidencia.

"Personalmente me parece que es una decisión demasiado drástica en un país que aún no ha decidido qué se va a hacer en materia económica en el futuro. Esperábamos que después de estas duras medidas que hemos adoptado, pudiésemos mantener la calificación", dijo.

"Este escenario nos invita a hacer una reflexión sobre las propuestas económicas del país en etapa electoral. No se puede creer en el populismo de que se pueden bajar los impuestos", indicó.

Vea también: Standard & Poors también rebajó la nota crediticia a Ecopetrol (clic aquí).

El Ministro de Hacienda destacó que el país ha venido haciendo las cosas de manera correcta en materia fiscal y tributaria, y que la decisión de la calificadora es una "alerta de que se hizo lo correcto, pero que faltan más esfuerzos para poder ajustar ese déficit fiscal".

Cárdenas advirtió que el país debe actuar con responsabilidad ya que muchos de los precandidatos para las próximas elecciones han hablado de reducción de impuestos, cuando la realidad financiera del país es totalmente diferente.

"Lo que se debe asegurar es que hay un compromiso con lo que hemos venido haciendo. Muchos candidatos han estado hablando de bajar impuestos pero no se puede dar un paso hacia ese populismo; no hay que jugar con candela en este momento", señaló.

Mauricio Cárdenas precisó que la economía este año creció menos de lo que se pensaba, debido a una serie de medidas con las que se generaron restricciones al gasto; reiteró que la reforma tributaria era la única salida para solución a la crisis económica del país.

"La reforma tributaria fue una de las más ambiciosas y pese a ello, ha sido fuente de criticas por los cambios que trajo y fue un esfuerzo grande en medio de una economía que crece a ese ritmo", expresó.

Destacó sin embargo que "muy por el contrario se ha logrado un incremento del 8% de las responsabilidades fiscales".

En ese sentido, el Ministro de Hacienda precisó que "no se está juzgando lo que se ha hecho, sino se plantea una reflexión hacia adelante, es decir, posterior al 2019 (...) ver si somos capaces de ajustar ese déficit fiscal".


Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.