Mauricio Cárdenas: decisión de Standard & Poors fue demasiado drástica

El Ministro de Hacienda asegura que el país no pude caer en el populismo tras la baja calificación crediticia de Standard & Poor´s.
mauriciocardenascolprensa3.jpg
El ministro Cárdenas / Colprensa.

Sobre este tema, Alfredo Coutiño, director de Latam Moody's (firma calificadora) habló con LA FM. Escúchelo:


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la determinación de la calificadora internacional Standard & Poor's de haber bajado la calificación crediticia a Colombia, fue demasiado drástica teniendo en cuenta los esfuerzos que ha hecho el país para reducir el déficit fiscal.

Cárdenas dijo que en este momento los colombianos no pueden caer en el 'populismo' y creer que se podrán bajar los impuestos en el próximo Gobierno, como lo han asegurado varios de los candidatos la Presidencia.

"Personalmente me parece que es una decisión demasiado drástica en un país que aún no ha decidido qué se va a hacer en materia económica en el futuro. Esperábamos que después de estas duras medidas que hemos adoptado, pudiésemos mantener la calificación", dijo.

"Este escenario nos invita a hacer una reflexión sobre las propuestas económicas del país en etapa electoral. No se puede creer en el populismo de que se pueden bajar los impuestos", indicó.

Vea también: Standard & Poors también rebajó la nota crediticia a Ecopetrol (clic aquí).

El Ministro de Hacienda destacó que el país ha venido haciendo las cosas de manera correcta en materia fiscal y tributaria, y que la decisión de la calificadora es una "alerta de que se hizo lo correcto, pero que faltan más esfuerzos para poder ajustar ese déficit fiscal".

Cárdenas advirtió que el país debe actuar con responsabilidad ya que muchos de los precandidatos para las próximas elecciones han hablado de reducción de impuestos, cuando la realidad financiera del país es totalmente diferente.

"Lo que se debe asegurar es que hay un compromiso con lo que hemos venido haciendo. Muchos candidatos han estado hablando de bajar impuestos pero no se puede dar un paso hacia ese populismo; no hay que jugar con candela en este momento", señaló.

Mauricio Cárdenas precisó que la economía este año creció menos de lo que se pensaba, debido a una serie de medidas con las que se generaron restricciones al gasto; reiteró que la reforma tributaria era la única salida para solución a la crisis económica del país.

"La reforma tributaria fue una de las más ambiciosas y pese a ello, ha sido fuente de criticas por los cambios que trajo y fue un esfuerzo grande en medio de una economía que crece a ese ritmo", expresó.

Destacó sin embargo que "muy por el contrario se ha logrado un incremento del 8% de las responsabilidades fiscales".

En ese sentido, el Ministro de Hacienda precisó que "no se está juzgando lo que se ha hecho, sino se plantea una reflexión hacia adelante, es decir, posterior al 2019 (...) ver si somos capaces de ajustar ese déficit fiscal".


Dólar

Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.
Dólar



Superservicios multa a Enel Colombia con $2.847 millones por distorsionar precios en la bolsa de energía

La autoridad concluyó que la empresa presentó ofertas elevadas que alteraron el despacho eléctrico y encarecieron el costo del servicio para los usuarios.

Sobrecargo de energía para los estratos 4,5 y 6: ¿Cuánto subirá la factura de la luz mensualmente?

La medida busca recaudar $235.000 millones y se aplicaría durante varios años para enfrentar problemas estructurales del sistema eléctrico.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro