Mauricio Cárdenas: decisión de Standard & Poors fue demasiado drástica

El Ministro de Hacienda asegura que el país no pude caer en el populismo tras la baja calificación crediticia de Standard & Poor´s.
mauriciocardenascolprensa3.jpg
El ministro Cárdenas / Colprensa.

Sobre este tema, Alfredo Coutiño, director de Latam Moody's (firma calificadora) habló con LA FM. Escúchelo:


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la determinación de la calificadora internacional Standard & Poor's de haber bajado la calificación crediticia a Colombia, fue demasiado drástica teniendo en cuenta los esfuerzos que ha hecho el país para reducir el déficit fiscal.

Cárdenas dijo que en este momento los colombianos no pueden caer en el 'populismo' y creer que se podrán bajar los impuestos en el próximo Gobierno, como lo han asegurado varios de los candidatos la Presidencia.

"Personalmente me parece que es una decisión demasiado drástica en un país que aún no ha decidido qué se va a hacer en materia económica en el futuro. Esperábamos que después de estas duras medidas que hemos adoptado, pudiésemos mantener la calificación", dijo.

"Este escenario nos invita a hacer una reflexión sobre las propuestas económicas del país en etapa electoral. No se puede creer en el populismo de que se pueden bajar los impuestos", indicó.

Vea también: Standard & Poors también rebajó la nota crediticia a Ecopetrol (clic aquí).

El Ministro de Hacienda destacó que el país ha venido haciendo las cosas de manera correcta en materia fiscal y tributaria, y que la decisión de la calificadora es una "alerta de que se hizo lo correcto, pero que faltan más esfuerzos para poder ajustar ese déficit fiscal".

Cárdenas advirtió que el país debe actuar con responsabilidad ya que muchos de los precandidatos para las próximas elecciones han hablado de reducción de impuestos, cuando la realidad financiera del país es totalmente diferente.

"Lo que se debe asegurar es que hay un compromiso con lo que hemos venido haciendo. Muchos candidatos han estado hablando de bajar impuestos pero no se puede dar un paso hacia ese populismo; no hay que jugar con candela en este momento", señaló.

Mauricio Cárdenas precisó que la economía este año creció menos de lo que se pensaba, debido a una serie de medidas con las que se generaron restricciones al gasto; reiteró que la reforma tributaria era la única salida para solución a la crisis económica del país.

"La reforma tributaria fue una de las más ambiciosas y pese a ello, ha sido fuente de criticas por los cambios que trajo y fue un esfuerzo grande en medio de una economía que crece a ese ritmo", expresó.

Destacó sin embargo que "muy por el contrario se ha logrado un incremento del 8% de las responsabilidades fiscales".

En ese sentido, el Ministro de Hacienda precisó que "no se está juzgando lo que se ha hecho, sino se plantea una reflexión hacia adelante, es decir, posterior al 2019 (...) ver si somos capaces de ajustar ese déficit fiscal".


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.