Más de un año tardará pasar del Sisbén III al IV para programas de Prosperidad Social

No habrá retiro masivo de participantes de ningún programa luego de entrar en vigencia el Sisbén IV.
Susana Correa
Directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa. Crédito: Colprensa

La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa, explicó que todas las personas que se benefician de los diferentes programas de Prosperidad Social tendrán una etapa de transición entre el Sisbén III y el IV que no afectará sus transferencias monetarias durante este periodo.

“Entendemos que esta transición es necesaria para que podamos brindar a los hogares beneficiarios el tiempo suficiente para actualizar su información a través de esta nueva encuesta, o en caso de que sus condiciones socioeconómicas hayan variado durante la pandemia, solicitar que la misma les sea ajustada por parte de las alcaldías respectivas”, señaló.

"A través de cada una de las direcciones misionales, está revisando y ajustando la focalización con base en la nueva metodología del Sisbén IV para sus programas de transferencias monetarias, inclusión productiva, mejoramientos de condiciones de habitabilidad y acompañamiento familiar y comunitario".

La funcionaria indicó que el Gobierno está diseñando un esquema de transición de acuerdo con lo contemplado en el CONPES 3877 de 2016, el cual incluirá los tiempos y procesos para que los participantes y potenciales beneficiarios accedan a la oferta del Estado con la nueva metodología del Sisbén IV. Este periodo de transición puede ser de mínimo 16 meses, según explicó la funcionaria.

"Lo que hará la entidad es optimizar y fortalecer la gerencia de los programas de transferencias monetarias (condicionadas y no condicionadas) y de toda la oferta social como ruta para la superación de la pobreza para que contribuyan con la seguridad alimentaria, la educación, la salud, la empleabilidad, el emprendimiento individual y colectivo y la generación de ingresos sostenibles. También hizo énfasis en la importancia de diligenciar o actualizar la encuesta del Sisbén IV", manifestó finalmente Correa.


Tarjetas de crédito

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.
Revisar créditos



Pensión en Colombia: No todo es edad; el requisito que muchos olvidan para poder pensionarse

El sistema pensional colombiano, administrado en gran parte por Colpensiones y los fondos privados.

"Aranceles del Gobierno encarecen la vivienda y presionan más al sector construcción": Camacol

Camacol advierte que los aranceles al hierro, acero y cerámicos elevarán costos de construcción y el precio de la vivienda, afectando empleo y oferta formal.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella