Más de la mitad de los empresarios están a la espera del subsidio para poder pagar primas

Así lo reveló una reciente encuesta de Acopi, que señala que el 42% de los empresarios no sabe cómo pagar la otra mitad del beneficio.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

Una reciente encuesta realizada por Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, señaló que el 67% de los empresarios está a la espera del subsidio a la prima, de 220 mil pesos, para los trabajadores que ganen hasta 1 millón de pesos al mes.

Según la presidente del gremio, Rosmery Quintero, el 42% de los empleadores encuestados no sabe cómo pagará el 50% restante y, en caso de ser aprobado el subsidio, el 26% dice poder hacerlo en una cuota, el 13% en dos cuotas y el 12% en tres cuotas.

La encuesta del gremio detalla que un 8% de las empresas manifestó que necesitaría más de tres cuotas para cancelar el valor restante de la prima.

Frente al financiamiento de la prima, el 31% de los empresarios "no sabe de dónde obtendrá los recursos necesarios para pagar el 50% restante, mientras que el 19% dice que lo financiará de sus ingresos o utilidades, el 24% con recursos propios de accionistas o ahorros de la empresa y el 13% con créditos bancarios".

De la misma manera, la encuesta del gremio reveló que, en mayo pasado, el 47% de las Mipymes tuvo una disminución de más del 75% de sus ingresos, "cifra que si la comparamos con el mes de abril, que alcanzó el 66%, tuvo una recuperación de 19 puntos; sin embargo, es más alta que la del mes de marzo, que fue 33%,".

Esto, señala la directiva, "encuentra explicación en la reactivación de del sector manufacturero después del 27 de abril, aunque esta ha sido un poco lenta debido a la aprobación de los protocolos de bioseguridad de parte de las administraciones locales".

El gremio detalló que el mes pasado el 34% de los empresarios canceló o suspendió contratos. Con respecto al mes de abril, este porcentaje se mantuvo, pero con respecto al mes de marzo tuvo un aumentó en diez puntos porcentuales.

"Cómo medios para cumplir con la nómina de sus empleados, el 50% de las empresas encuestadas solicitó el subsidio a la nómina en su entidad financiera, en el mes de mayo: 34% de los empresarios encuestados les fue aprobado, 55% de los empresarios no ha recibido respuesta antes del 7 de junio, 11% de los empresarios no les fue aprobado", apunta la encuesta del gremio.


Temas relacionados

inversión

¿Cómo invertir en mercados internacionales desde Colombia con solo un millón de pesos?

BlackRock es la mayor empresa de gestión de activos del mundo, encargada de administrar billones de dólares en inversiones para individuos e instituciones a nivel global.
Inversiones a largo plazo



Millicom controla Coltel tras compra del 32,5% estatal

La multinacional Millicom, conocida en el país por su marca Tigo, anunció la compra del 32,5% restante de participación en Coltel, que estaba en manos del Gobierno Nacional.

Primicia | Impuesto al patrimonio en la Corte Constitucional: impedimentos de seis magistrados frenan el debate

La Sala Plena todavía no llega a ninguna conclusión sobre la medida, que el Gobierno impuso para la emergencia económica por la ola invernal.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.