Más de diez millones de trabajadores en Colombia recibirán las cesantías, señala Asofondos

Los empleadores deberán consignar las cesantías a sus trabajadores a más tardar el 14 de febrero.
Cesantías
Cada año, los empleadores pagan las cesantías a sus trabajadores a más tardar el 14 de febrero Crédito: Depositphotos

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, (Asofondos), Andrés Velasco, afirmó que cada año, los trabajadores esperan el pago de sus cesantías.

El economista recordó que esta es una prestación social creada, principalmente, para protegerlos en caso de desempleo.

“Mañana, 10,3 millones de trabajadores en el país, que ganaron durante 2024 por debajo de un salario integral, esperan el depósito de esta prestación social, recursos fundamentales que, además de blindarlos frente al desempleo, su uso más importante, les permite mejorar su calidad de vida a través de inversiones en vivienda y educación”, Andrés Velasco.

Le puede interesar: ¿Qué colombianos no recibirán el pago de las cesantías en 2025?

Subrayó que no se puede olvidar que los empleadores del país tienen plazo máximo hasta el 14 de febrero, para consignar las cesantías en las cuentas individuales de sus trabajadores, para el caso de este sector, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

El presidente de Asofondos, quien recordó que, al cierre de 2024, 10,3 millones de afiliados a los fondos de cesantías privados acumularon un ahorro récord de $22,4 billones.

“Las cesantías equivalen a un salario mensual por cada año laborado o el equivalente si el periodo es inferior a doce meses. Así, por ejemplo, para el primer caso, el trabajador recibirá el pago de un salario mensual más intereses (estos deben pagarse al corte de 31 de enero”, indicó.

Más noticias: ¿Qué sanciones reciben los empleadores que no paguen las cesantías a tiempo?

Qué pasa si no se pagan las cesantías a tiempo

Según Asofondos la ley es clara al respecto, en el caso de que el empleador no consigne a tiempo las cesantías en la cuenta individual del trabajador, bien sea que esté afiliado a fondo privado (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia) o al fondo público (FNA), deberá pagar un día de salario por cada día de retraso.

Por su parte, el incumplimiento del no pago oportuno de auxilio de cesantías, generará la obligación del pago de una sanción equivalente a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

“Nuestro llamado a los empleadores es a cumplir a tiempo con sus trabajadores con un importante reconocimiento económico a quienes son parte esencial de la base productiva de sus empresas y del progreso del país”, enfatizó Velasco.

El economista, al tiempo le recordó a los millones de trabajadores que las cesantías son el mejor ahorro para cubrirse en ciclos de desempleo o para compra de vivienda así como para formación académica.

“Sin embargo, siendo realistas, estamos en tiempos de incertidumbre, días muy desafiantes, por eso la mejor estrategia es conservar las cesantías, tenerlas como un ahorro pensado esencialmente para enfrentar contingencias como la pérdida de empleo, no por nada el año pasado, este uso llevó al retiro de $3,9 billones”, explicó el economista.


Temas relacionados

Hidroituango

Fenómeno de El Niño: bajos niveles del río Cauca limitan la generación de energía de Hidroituango

El fuerte Fenómeno de El Niño ha reducido los aportes de agua a los embalses, por lo que solo dos de las cuatro turbinas de la hidroeléctrica están operando.
Embalses de EPM Hidroituango y Porce III



Cuatro años de reapertura fronteriza: US$3.000 millones de dólares en operaciones comerciales

Según cifras de la DIAN y de FITAC capítulo Cúcuta, en estos cuatro años se han comercializado más de 3 mil millones de dólares.

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.