Más de 70 órdenes de embargos tienen 21 EPS: ADRES

Los embargos buscan el pago de $237.000 millones.
EPS.jpg
Crédito: Colprensa (archivo)

Tras la denuncia de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI sobre la presunta existencia de un cartel de embargos a la salud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) alertó que actualmente hay 76 embargos a 21 EPS del régimen Contributivo y Subsidiado, donde pretenden el pago de $237 mil millones.

Según la entidad, hasta la fecha ha tenido que retener por orden judicial $62.280 millones de esos recursos públicos.

Entre las EPS con órdenes de embargo de mayor cuantía están: Coomeva con más de $82 mil millones, Saludvida con $45.944 millones, Emdisalud con $21.504 millones, Comfacor, $16.471 millones y Emssanar con $10.397 millones.

Según el organismo por este tipo de órdenes, hay 113 embargos vigentes que afectan a 44 centros médicos, clínicas y hospitales, con pretensiones que ascienden a $41.905 millones.

Los centros médicos con el mayor número de órdenes de embargo son: Hospital Universitario de Sincelejo ($4.264 millones) , Hospital Materno Infantil de Soledad Atlántico ($1.414) ,Confamiliar I.P.S.: 4 ($10.398 )millones) , Hospital San Jeronimo de Monteria ($1.722 millones) y Centro de Salud Inmaculada Concepción de Galeras ($58 millones) .

"Los recursos de salud son recursos públicos que aportamos para garantizar los servicios médicos de los colombianos. Estas órdenes que congelan los recursos en unos depósitos judiciales bloquean el oportuno flujo e los recursos poniendo en riesgo la atención médica y vida de los pacientes, y además, no contribuye con el pago de las acreencias, ya que el dinero queda congelado hasta que un juez decida efectuarlo o liberarlo", señaló la entidad.

El presidente de Acemi, Gustavo Morales, aseguró que la amenaza detectada por la Procuraduría en junio del año pasado se mantiene vigente.

“El año pasado, se estimaba que 500 mil millones de pesos que debían estar dispuestos para la prestación de servicios de salud, se encontraban en depósitos judiciales. Hoy esta dinámica continúa y está agravando la crisis que vive el Sistema de Salud”, advirtió Morales.

Lea también: Lo que hay detrás de las denuncias sobre venta de avales en la ASI

Asimismo, el representante del gremio indicó que los embargos se realizan a pesar de que los recursos de la salud han sido declarados constitucionalmente inembargables.


Temas relacionados

Pensión

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.
Un paso indispensable, es revisar en qué régimen está afiliado, si es público o privado y si es necesario el traslado.



Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.

Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín