Más de 70 órdenes de embargos tienen 21 EPS: ADRES

Los embargos buscan el pago de $237.000 millones.
EPS.jpg
Crédito: Colprensa (archivo)

Tras la denuncia de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI sobre la presunta existencia de un cartel de embargos a la salud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) alertó que actualmente hay 76 embargos a 21 EPS del régimen Contributivo y Subsidiado, donde pretenden el pago de $237 mil millones.

Según la entidad, hasta la fecha ha tenido que retener por orden judicial $62.280 millones de esos recursos públicos.

Entre las EPS con órdenes de embargo de mayor cuantía están: Coomeva con más de $82 mil millones, Saludvida con $45.944 millones, Emdisalud con $21.504 millones, Comfacor, $16.471 millones y Emssanar con $10.397 millones.

Según el organismo por este tipo de órdenes, hay 113 embargos vigentes que afectan a 44 centros médicos, clínicas y hospitales, con pretensiones que ascienden a $41.905 millones.

Los centros médicos con el mayor número de órdenes de embargo son: Hospital Universitario de Sincelejo ($4.264 millones) , Hospital Materno Infantil de Soledad Atlántico ($1.414) ,Confamiliar I.P.S.: 4 ($10.398 )millones) , Hospital San Jeronimo de Monteria ($1.722 millones) y Centro de Salud Inmaculada Concepción de Galeras ($58 millones) .

"Los recursos de salud son recursos públicos que aportamos para garantizar los servicios médicos de los colombianos. Estas órdenes que congelan los recursos en unos depósitos judiciales bloquean el oportuno flujo e los recursos poniendo en riesgo la atención médica y vida de los pacientes, y además, no contribuye con el pago de las acreencias, ya que el dinero queda congelado hasta que un juez decida efectuarlo o liberarlo", señaló la entidad.

El presidente de Acemi, Gustavo Morales, aseguró que la amenaza detectada por la Procuraduría en junio del año pasado se mantiene vigente.

“El año pasado, se estimaba que 500 mil millones de pesos que debían estar dispuestos para la prestación de servicios de salud, se encontraban en depósitos judiciales. Hoy esta dinámica continúa y está agravando la crisis que vive el Sistema de Salud”, advirtió Morales.

Lea también: Lo que hay detrás de las denuncias sobre venta de avales en la ASI

Asimismo, el representante del gremio indicó que los embargos se realizan a pesar de que los recursos de la salud han sido declarados constitucionalmente inembargables.


Temas relacionados

Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño