En esta Nota:
Breadcrumb node

Más de 70 órdenes de embargos tienen 21 EPS: ADRES

Los embargos buscan el pago de $237.000 millones.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 19, 2019 - 13:09
EPS.jpg
Foto: Colprensa (archivo)

Tras la denuncia de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI sobre la presunta existencia de un cartel de embargos a la salud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) alertó que actualmente hay 76 embargos a 21 EPS del régimen Contributivo y Subsidiado, donde pretenden el pago de $237 mil millones.

Según la entidad, hasta la fecha ha tenido que retener por orden judicial $62.280 millones de esos recursos públicos.

Entre las EPS con órdenes de embargo de mayor cuantía estánCoomeva con más de $82 mil millones, Saludvida con $45.944 millones, Emdisalud con  $21.504 millones, Comfacor, $16.471 millones y Emssanar  con $10.397 millones.

Según el organismo por este tipo de órdenes, hay 113 embargos vigentes que afectan a 44 centros médicos, clínicas y hospitales, con pretensiones que ascienden a $41.905 millones.

Los  centros médicos con el mayor número de órdenes de embargo sonHospital Universitario de Sincelejo  ($4.264 millones) , Hospital Materno Infantil de Soledad Atlántico  ($1.414) ,Confamiliar I.P.S.: 4 ($10.398 )millones) , Hospital San Jeronimo de Monteria ($1.722 millones) y Centro de Salud Inmaculada Concepción de Galeras ($58 millones) .

"Los recursos de salud son recursos públicos que aportamos para garantizar los servicios médicos de los colombianos. Estas órdenes que congelan los recursos en unos depósitos judiciales bloquean el oportuno flujo e los recursos poniendo en riesgo la atención médica y vida de los pacientes, y además, no contribuye con el pago de las acreencias, ya que el dinero queda congelado hasta que un juez decida efectuarlo o liberarlo", señaló la entidad.

El presidente de Acemi, Gustavo Morales, aseguró que la amenaza detectada por la Procuraduría en junio del año pasado se mantiene vigente.

“El año pasado, se estimaba que 500 mil millones de pesos que debían estar dispuestos para la prestación de servicios de salud, se encontraban en depósitos judiciales. Hoy esta dinámica continúa y está agravando la crisis que vive el Sistema de Salud”, advirtió Morales.

Lea también: Lo que hay detrás de las denuncias sobre venta de avales en la ASI

Asimismo, el representante del gremio indicó que los embargos se realizan a pesar de que los recursos de la salud han sido declarados constitucionalmente inembargables. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.