Más de 200.000 contratistas podrán ser incorporados a planta del Estado

El decreto que firmó el Gobierno establece mecanismos para la actualización de las plantas globales de empleo en las entidades del Estado.
Desempleo Trabajo
Crédito: Ingimage (Referencia)

Más de 200.000 personas que trabajan bajo la figura de prestación de servicios y personas naturales, quienes por años han venido cumpliendo funciones misionales, serán incorporados a la planta de personal del Estado.

Así quedó establecido mediante un decreto que establece mecanismos para la actualización de las plantas globales de empleo en las entidades, en medio de las acciones para la generación de mejores condiciones laborales de los servidores públicos en el país.

“Se trata de revisar las 191 entidades del Estado y las 6.200 que componen los entes territoriales para establecer qué contratistas de prestación de servicios y personas naturales, deben ser incorporados a la planta de personal del Estado”, afirmó Fernando Grillo, director de Función Pública.

El funcionario destacó que este decreto que firmó el Gobierno es el resultado del acuerdo de la negociación colectiva de solicitudes de la Organizaciones Sindicales de los empleados públicos.

“Se está cumpliendo con lo acordado en la mesa bipartita del presente año de expedir la reglamentación para mantener actualizadas las plantas de personal y así mismo crear una mesa de trabajo que tiene por objeto revisar la situación actual de las plantas de las entidades”, subrayó.

Grillo aseguró que “en efecto se busca que la administración pública realice estudios técnicos de sus cargas laborales al menos cada dos años, con el fin de soportar necesidades como la ampliación de las plantas de personal, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal y las medidas de racionalización del gasto”.

También agregó que “las entidades deben evaluar su modelo de operación, revisar los objetos de los contratos de prestación de servicios y garantizar que se ajusten a los parámetros de la contratación pública”.

En el caso de las Empresas Sociales del Estado (ESE), el decreto establece que tendrán que dar cumplimiento a la norma “una vez se expida el régimen laboral aplicable a sus servidores públicos (...) Es una transición que está pactada para dos años pero va a tener victorias tempranas y ya estamos iniciando a partir de hoy".

Le puede interesar: Nefasto si Corte Constitucional reversa ley de financiamiento: Minhacienda

Con el propósito de promover el cumplimiento del decreto e identificar a las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional que deben actualizar sus plantas, el Gobierno creó una mesa de seguimiento que tendrá una duración de tres años y estará integrada por los Ministerios de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, además de Función Pública, el Departamento Nacional de Planeacióny ocho representantes de las centrales sindicales.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.