Más de 200.000 contratistas podrán ser incorporados a planta del Estado

El decreto que firmó el Gobierno establece mecanismos para la actualización de las plantas globales de empleo en las entidades del Estado.
Desempleo Trabajo
Crédito: Ingimage (Referencia)

Más de 200.000 personas que trabajan bajo la figura de prestación de servicios y personas naturales, quienes por años han venido cumpliendo funciones misionales, serán incorporados a la planta de personal del Estado.

Así quedó establecido mediante un decreto que establece mecanismos para la actualización de las plantas globales de empleo en las entidades, en medio de las acciones para la generación de mejores condiciones laborales de los servidores públicos en el país.

“Se trata de revisar las 191 entidades del Estado y las 6.200 que componen los entes territoriales para establecer qué contratistas de prestación de servicios y personas naturales, deben ser incorporados a la planta de personal del Estado”, afirmó Fernando Grillo, director de Función Pública.

El funcionario destacó que este decreto que firmó el Gobierno es el resultado del acuerdo de la negociación colectiva de solicitudes de la Organizaciones Sindicales de los empleados públicos.

“Se está cumpliendo con lo acordado en la mesa bipartita del presente año de expedir la reglamentación para mantener actualizadas las plantas de personal y así mismo crear una mesa de trabajo que tiene por objeto revisar la situación actual de las plantas de las entidades”, subrayó.

Grillo aseguró que “en efecto se busca que la administración pública realice estudios técnicos de sus cargas laborales al menos cada dos años, con el fin de soportar necesidades como la ampliación de las plantas de personal, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal y las medidas de racionalización del gasto”.

También agregó que “las entidades deben evaluar su modelo de operación, revisar los objetos de los contratos de prestación de servicios y garantizar que se ajusten a los parámetros de la contratación pública”.

En el caso de las Empresas Sociales del Estado (ESE), el decreto establece que tendrán que dar cumplimiento a la norma “una vez se expida el régimen laboral aplicable a sus servidores públicos (...) Es una transición que está pactada para dos años pero va a tener victorias tempranas y ya estamos iniciando a partir de hoy".

Le puede interesar: Nefasto si Corte Constitucional reversa ley de financiamiento: Minhacienda

Con el propósito de promover el cumplimiento del decreto e identificar a las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional que deben actualizar sus plantas, el Gobierno creó una mesa de seguimiento que tendrá una duración de tres años y estará integrada por los Ministerios de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, además de Función Pública, el Departamento Nacional de Planeacióny ocho representantes de las centrales sindicales.


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.