Construcciones de Bogotá toman más medidas de seguridad
La reactivación de este sector garantizaría el sustento de 1,6 millones de trabajadores directos.
Inaldo Pérez
11 Mayo 2020 03:46 PM

Más de 1.700 obras de construcción reiniciaron actividades

Según Camacol, se han reactivado el 68 % de los proyectos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El gremio de la construcción (Camacol) reportó que durante las primeras dos semanas de reapertura de ese sector en medio de la emergencia por la COVID-19, más de 1.700 obras han reiniciaron sus operaciones.

De acuerdo con Camacol, hay una reactivación del 68 % del total de los proyectos, mientras que el Eje Cafetero, Santander y la ciudad de Bogotá, son las regiones que registran el mayor inicio de operaciones en más del 90%.

Para la presidente de ese gremio, Sandra Forero, “este avance pone en evidencia que ha sido un proceso de retorno gradual y responsable a las actividades del sector y es un paso muy importante para la sostenibilidad de cerca de 408.000 de nuestros trabajadores que garantizan su sustento con el desarrollo de estos proyectos”.

Le puede interesar: Proceso para recibir subsidio a la nómina iniciará la próxima semana

Sin embargo, ese gremio detalló que en algunas regiones el reinicio de obras  ha sido lento por cuenta de  las disposiciones que se han establecido a nivel local y a la capacidad institucional para atenderlas oportunamente.

"Entre ellas, acciones de verificación de los protocolos de bioseguridad, plataformas y registros electrónicos, información complementaria y visitas a los proyectos”, dijo.

En ese sentido, la presidenta de Camacol expresó que “es fundamental que las acciones de verificación, vigilancia y control que se diseñen a nivel local con relación a los protocolos de bioseguridad, movilidad y demás, se implementen para garantizar el doble propósito de protección a la salud pública, pero también para el retorno a las actividades productivas, de lo contrario se pone en riesgo el trabajo y sustento de miles de hogares en el país”.

Lea también: ¿Qué significa que Avianca haya decidido acogida a la Ley de Quiebra?

La dirigente gremial concluyó que hay 1.800 protocolos radicados ante el Ministerio de Vivienda, que si son aprobados deben cumplir con otra serie de requisitos, como notificar a las comunidades vecinas 48 horas antes de reiniciar los trabajos y dar capacitaciones a los trabajadores.