Más de 11 mil empresas están en deuda con Colpensiones

"Más de 11 mil empresas están en deuda con Colpensiones, el monto asciende a 115.576 millones de pesos", así lo reveló el presidente de la entidad, Mauricio Olivera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según la entidad, en lo que se denomina 'Mora patrona', los empleadores dejaron de consignar las obligaciones pensionales de sus trabajadores, situación por la cual miles de colombianos se han visto perjudicados al momento de solicitar una pensión.

“La 'Mora Patronal', es un tema que hemos venido trabajando y que ha arrojado resultados positivos en los últimos años. Las herramientas que se han puesto en operación para controlar los procesos de pago y recaudo tales como la planilla integrada de liquidación de aportes(PILA) y el Portal del Aportante; han permitido un mayor seguimiento sobre los pagos de la seguridad social y un mayor control de la evasión de aportes”, explicó Olivera.

Según el presidente de Colpensiones, “la entidad ha utilizado varias estrategias para el recaudo de las empresas en mora y también para depurar y actualizar la información de dichos empleadores, que tiene más de 20 años de atraso desde la existencia del Seguro Social (ISS)”.

El recaudo sobre la deuda real de los empleadores generado desde el portal, ha registrado un total de 42.294 operaciones, por un valor de recaudo de $51.728 millones de pesos.

Calendario tributario

Cédulas que deben presentar declaración de renta ante la DIAN este martes 18 de agosto

Este martes 18 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales.
El calendario de la DIAN establece las fechas que deben cumplir las personas naturales con la declaración de renta de 2025.



Gobierno alista medidas para agroexportadores y productores ante fenómeno de El Niño

La agenda contempla encuentros comerciales, revisión de costos y aranceles, un evento ganadero en Montería y acciones para reducir los efectos de El Niño.

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.