Más de 50 empresas están bajo la mira de la Dian por evadir el cobro del IVA

Así lo reveló el director de fiscalización de la entidad, Leonardo Sicard.
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

El funcionario señaló que ya son más de 50 empresas las que están en la mira por presunta evasión del IVA, "estamos controlando la adecuada facturación y el cobro del IVA, estamos empeñados a que todo el país se acomode al cobro del IVA. Tenemos ya unas empresas en la mira por no cobrar el IVA y próximamente daremos a conocer las sanciones respectivas".

Según Sicard desde enero pasado la entidad emprendió una campaña para evitar la evasión del IVA que ahora tiene penalización.

“Estamos haciendo una campaña fuerte para evitar la evasión del IVA y verificar la verdadera facturación de la mercancía, en todo este trabajo que hemos hecho en lo corrido del año ya hemos encontrado varios evasores", sostuvo.

"Con el IVA se recaudan 20 billones de pesos y se evaden 15 billones. Hay gente que hoy cobra el IVA, lo recibe y no se lo da al Estado; eso tiene cárcel" puntualizó Sicard.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 27 de mayo de 2026

Pie de foto: La cotización del euro registró una volatilidad de 58,3 puntos, con movimientos entre $4.212,54 y $4.270,84 durante el día.
Euro



La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Fenalco alerta que aumento de costos laborales ya impacta empleo formal y operación de empresas

Fenalco aseguró que el aumento de los costos laborales y la reducción de la jornada laboral ya están generando recortes de personal, menor contratación y ajustes operativos en las empresas del país.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel