Más de 50 empresas están bajo la mira de la Dian por evadir el cobro del IVA

Así lo reveló el director de fiscalización de la entidad, Leonardo Sicard.
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

El funcionario señaló que ya son más de 50 empresas las que están en la mira por presunta evasión del IVA, "estamos controlando la adecuada facturación y el cobro del IVA, estamos empeñados a que todo el país se acomode al cobro del IVA. Tenemos ya unas empresas en la mira por no cobrar el IVA y próximamente daremos a conocer las sanciones respectivas".

Según Sicard desde enero pasado la entidad emprendió una campaña para evitar la evasión del IVA que ahora tiene penalización.

“Estamos haciendo una campaña fuerte para evitar la evasión del IVA y verificar la verdadera facturación de la mercancía, en todo este trabajo que hemos hecho en lo corrido del año ya hemos encontrado varios evasores", sostuvo.

"Con el IVA se recaudan 20 billones de pesos y se evaden 15 billones. Hay gente que hoy cobra el IVA, lo recibe y no se lo da al Estado; eso tiene cárcel" puntualizó Sicard.


Temas relacionados

Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

María Claudia Lacouture dijo que la relación entre Estados Unidos y Colombia mantiene diálogo directo.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda