Más de 50 empresas están bajo la mira de la Dian por evadir el cobro del IVA

Así lo reveló el director de fiscalización de la entidad, Leonardo Sicard.
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

El funcionario señaló que ya son más de 50 empresas las que están en la mira por presunta evasión del IVA, "estamos controlando la adecuada facturación y el cobro del IVA, estamos empeñados a que todo el país se acomode al cobro del IVA. Tenemos ya unas empresas en la mira por no cobrar el IVA y próximamente daremos a conocer las sanciones respectivas".

Según Sicard desde enero pasado la entidad emprendió una campaña para evitar la evasión del IVA que ahora tiene penalización.

“Estamos haciendo una campaña fuerte para evitar la evasión del IVA y verificar la verdadera facturación de la mercancía, en todo este trabajo que hemos hecho en lo corrido del año ya hemos encontrado varios evasores", sostuvo.

"Con el IVA se recaudan 20 billones de pesos y se evaden 15 billones. Hay gente que hoy cobra el IVA, lo recibe y no se lo da al Estado; eso tiene cárcel" puntualizó Sicard.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.