Más de 37 mil cuentas bancarias fueron embargadas por la Dian en 2016

Con el fin de recuperar la cartera morosa la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), embargó más de 37 mil cuentas bancarias durante el 2016.
dianlafm3.jpg
Dian - Colprensa

En diálogo con LA FM, la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, explicó la situación y expuso qué debe hacer el ciudadano para saber si debe o no y los procesos de embargo que se realizan.

"El contribuyente juicioso sabe si pagó todo lo que debía o no, pero si no tiene la información, puede llamar al centro nacional de cobro o a la división de cobranzas de su ciudad", dijo.

De igual manera, Rico dijo que desde la Dian, "lo que primero hacemos es contactar al contribuyente telefónicamente, en algunas ocasiones le decimos que comparezca personalmente si se le han hecho llamadas y no ha atendido", agregando que se embargan las cuentas sólo si los procesos anteriores no surten efecto.

Asimismo, Rico había señalado en su momento que "fueron más de 37 mil embargos a cuentas bancarias de morosos de la Dian, ya esta es una medida cautelar porque con las acciones persuasivas de llamarlos o enviarles avisos para que comparezcan y cancelen la obligación no lo hacen , entonces procedemos a embargar bienes y cuentas".

Igualmente, la funcionaria señaló que se hicieron 929 diligencias de remate, más de 200 cierres de establecimientos comerciales por evasión del IVA.

Finalmente, la directora de gestión de ingresos de la Dian, añadió que hasta la fecha hay más de 379 mil morosos, de los cuales 201 mil son empresas y 177 mil personas naturales.


Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

Gobierno se alista para recibir nueva misión del FMI en noviembre y discutir las finanzas públicas

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Bogotá en noviembre de 2026 para continuar las conversaciones con el Gobierno sobre la situación fiscal y económica del país.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



Salario mínimo de 2027: esto ganaría al mes después de los descuentos de salud y pensión

Salud y pensión reducen el valor que llega al bolsillo de quienes reciben el salario mínimo. Estos son los cálculos de cuánto aumentaría el ingreso mensual bajo tres posibles escenarios para 2027.

Presupuesto de 2027: Gobierno y ponentes acuerdan reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda

El senador Christian Garcés confirmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda del Presupuesto de 2027.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín