Más de 37 mil cuentas bancarias fueron embargadas por la Dian en 2016

Con el fin de recuperar la cartera morosa la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), embargó más de 37 mil cuentas bancarias durante el 2016.
dianlafm3.jpg
Dian - Colprensa

En diálogo con LA FM, la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, explicó la situación y expuso qué debe hacer el ciudadano para saber si debe o no y los procesos de embargo que se realizan.

"El contribuyente juicioso sabe si pagó todo lo que debía o no, pero si no tiene la información, puede llamar al centro nacional de cobro o a la división de cobranzas de su ciudad", dijo.

De igual manera, Rico dijo que desde la Dian, "lo que primero hacemos es contactar al contribuyente telefónicamente, en algunas ocasiones le decimos que comparezca personalmente si se le han hecho llamadas y no ha atendido", agregando que se embargan las cuentas sólo si los procesos anteriores no surten efecto.

Asimismo, Rico había señalado en su momento que "fueron más de 37 mil embargos a cuentas bancarias de morosos de la Dian, ya esta es una medida cautelar porque con las acciones persuasivas de llamarlos o enviarles avisos para que comparezcan y cancelen la obligación no lo hacen , entonces procedemos a embargar bienes y cuentas".

Igualmente, la funcionaria señaló que se hicieron 929 diligencias de remate, más de 200 cierres de establecimientos comerciales por evasión del IVA.

Finalmente, la directora de gestión de ingresos de la Dian, añadió que hasta la fecha hay más de 379 mil morosos, de los cuales 201 mil son empresas y 177 mil personas naturales.


Temas relacionados

Nequi

Nequi hizo un cambio en sus tarjetas: esto deben saber sus usuarios

Visa anunció que Nequi, completó la migración del procesamiento de más de 6 millones de Tarjetas Nequi-Visa débito a Pismo.
Nequi



Municipios en riesgo por El Niño: Ministerio de Vivienda prioriza más de 500 poblaciones ante crisis y la escasez de agua

En la alerta emitida por el fenómeno de El Niño en Colombia, el ministro Jaime Andrés Beltrán pidió un plan urgente para proteger las fuentes hídricas y ahorrar agua.

MinVivienda revela cómo recibió el Gobierno el sector vivienda: 925 proyectos de agua sin financiación

En el Congreso Andesco en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un balance sobre los proyectos de agua y saneamiento, las afectaciones del terremoto en 16 departamentos y el plan de reconstrucción que, según dijo, deberá avanzar con restricciones fiscales y apoyo del sector privado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.