Más de 37 mil cuentas bancarias fueron embargadas por la Dian en 2016

Con el fin de recuperar la cartera morosa la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), embargó más de 37 mil cuentas bancarias durante el 2016.
dianlafm3.jpg
Dian - Colprensa

En diálogo con LA FM, la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, explicó la situación y expuso qué debe hacer el ciudadano para saber si debe o no y los procesos de embargo que se realizan.

"El contribuyente juicioso sabe si pagó todo lo que debía o no, pero si no tiene la información, puede llamar al centro nacional de cobro o a la división de cobranzas de su ciudad", dijo.

De igual manera, Rico dijo que desde la Dian, "lo que primero hacemos es contactar al contribuyente telefónicamente, en algunas ocasiones le decimos que comparezca personalmente si se le han hecho llamadas y no ha atendido", agregando que se embargan las cuentas sólo si los procesos anteriores no surten efecto.

Asimismo, Rico había señalado en su momento que "fueron más de 37 mil embargos a cuentas bancarias de morosos de la Dian, ya esta es una medida cautelar porque con las acciones persuasivas de llamarlos o enviarles avisos para que comparezcan y cancelen la obligación no lo hacen , entonces procedemos a embargar bienes y cuentas".

Igualmente, la funcionaria señaló que se hicieron 929 diligencias de remate, más de 200 cierres de establecimientos comerciales por evasión del IVA.

Finalmente, la directora de gestión de ingresos de la Dian, añadió que hasta la fecha hay más de 379 mil morosos, de los cuales 201 mil son empresas y 177 mil personas naturales.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo