Más de 37 mil cuentas bancarias fueron embargadas por la Dian en 2016

Con el fin de recuperar la cartera morosa la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), embargó más de 37 mil cuentas bancarias durante el 2016.
dianlafm3.jpg
Dian - Colprensa

En diálogo con LA FM, la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, explicó la situación y expuso qué debe hacer el ciudadano para saber si debe o no y los procesos de embargo que se realizan.

"El contribuyente juicioso sabe si pagó todo lo que debía o no, pero si no tiene la información, puede llamar al centro nacional de cobro o a la división de cobranzas de su ciudad", dijo.

De igual manera, Rico dijo que desde la Dian, "lo que primero hacemos es contactar al contribuyente telefónicamente, en algunas ocasiones le decimos que comparezca personalmente si se le han hecho llamadas y no ha atendido", agregando que se embargan las cuentas sólo si los procesos anteriores no surten efecto.

Asimismo, Rico había señalado en su momento que "fueron más de 37 mil embargos a cuentas bancarias de morosos de la Dian, ya esta es una medida cautelar porque con las acciones persuasivas de llamarlos o enviarles avisos para que comparezcan y cancelen la obligación no lo hacen , entonces procedemos a embargar bienes y cuentas".

Igualmente, la funcionaria señaló que se hicieron 929 diligencias de remate, más de 200 cierres de establecimientos comerciales por evasión del IVA.

Finalmente, la directora de gestión de ingresos de la Dian, añadió que hasta la fecha hay más de 379 mil morosos, de los cuales 201 mil son empresas y 177 mil personas naturales.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.

Ecopetrol advierte que bloqueos en el Meta afectan producción de hidrocarburos y economía nacional

Las interrupciones en operaciones de Ecopetrol completan 52 días, han impedido la movilidad en campos clave y dejan más de 800 mil barriles sin producir, con impacto en empleo, regalías y actividad económica.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda