Más de 37 mil cuentas bancarias fueron embargadas por la Dian en 2016

Con el fin de recuperar la cartera morosa la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), embargó más de 37 mil cuentas bancarias durante el 2016.
dianlafm3.jpg
Dian - Colprensa

En diálogo con LA FM, la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, explicó la situación y expuso qué debe hacer el ciudadano para saber si debe o no y los procesos de embargo que se realizan.

"El contribuyente juicioso sabe si pagó todo lo que debía o no, pero si no tiene la información, puede llamar al centro nacional de cobro o a la división de cobranzas de su ciudad", dijo.

De igual manera, Rico dijo que desde la Dian, "lo que primero hacemos es contactar al contribuyente telefónicamente, en algunas ocasiones le decimos que comparezca personalmente si se le han hecho llamadas y no ha atendido", agregando que se embargan las cuentas sólo si los procesos anteriores no surten efecto.

Asimismo, Rico había señalado en su momento que "fueron más de 37 mil embargos a cuentas bancarias de morosos de la Dian, ya esta es una medida cautelar porque con las acciones persuasivas de llamarlos o enviarles avisos para que comparezcan y cancelen la obligación no lo hacen , entonces procedemos a embargar bienes y cuentas".

Igualmente, la funcionaria señaló que se hicieron 929 diligencias de remate, más de 200 cierres de establecimientos comerciales por evasión del IVA.

Finalmente, la directora de gestión de ingresos de la Dian, añadió que hasta la fecha hay más de 379 mil morosos, de los cuales 201 mil son empresas y 177 mil personas naturales.


Temas relacionados

Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.