A más de 28 mil colombianos le han embargado cuentas de ahorro por mora

Esta medida hace parte de un plan de choque que adelanta la Dian, para instar a estos colombianos a ponerse al día con sus impuestos.
tomas-elias-gonzalez-benitez-Las-m-gicas-pir-mides-captadoras.jpg
Colprensa referencia.

La Dian reveló que, en lo corrido del año, el organismo ordenó 28.686 medidas de embargo a las cuentas de ahorros de los morosos de impuestos en el país.

Esto como parte del plan de choque que adelanta la entidad para instar a estos colombianos a ponerse al día con la Dian.

Fuentes del organismo informaron que se han adelantado 776 diligencias de remate de bienes de estos morosos.

También, el 'bloque de búsqueda' especial de la Dian citó a 72.350 morosos a la división de cobranzas para buscar una salida a la cartera vencida de estos ciudadanos con el organismo.

En total se han enviado 390 mil mensajes de texto a los celulares de los morosos para instarlos a solucionar sus deudas tributarias.

Son más de $3.1 billones los que ha recobrado la Dian de los morosos de impuestos.

Deudas

Y es que según la entidad, los colombianos deben más en Renta, el impuesto al valor agregado IVA y el denominado impuesto de Riqueza.

En cuanto al impuesto de Renta, la deuda asciende a $2.4 billones. También deben por cuenta del impuesto del IVA $1.5 billones.

Mientras que la deuda por impuesto al patrimonio es de $279.000 millones. Entre tanto, por el impuesto al consumo la deuda de los colombianos $181.000 millones.

Renta

El organismo informó que más de 1.2 millones de colombianos han declarado renta, como parte del cronograma para la declaración y pago de este impuesto.

Son en total 1.241.636 declaraciones de renta las que han sido diligenciadas ante la Dian de personas naturales par el año gravable 2016.

"El 99% de los declarantes han utilizado los sistemas de la Dian para el diligenciamiento de las declaraciones".

La meta de la Dian es recaudar este año $140 billones por concepto de impuestos.


Temas relacionados

Desempleo

El desempleo subió a 9,4% en agosto: estas son las actividades donde más se perdió empleo

El desempleo en Colombia aumentó a 9,4% en agosto de 2026, frente al 8,6% registrado un año atrás. La tasa de ocupación cayó a 57,4% y el número de personas ocupadas se redujo en 126.000, según el DANE.
Desempleo



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.