A más de 28 mil colombianos le han embargado cuentas de ahorro por mora

Esta medida hace parte de un plan de choque que adelanta la Dian, para instar a estos colombianos a ponerse al día con sus impuestos.
tomas-elias-gonzalez-benitez-Las-m-gicas-pir-mides-captadoras.jpg
Colprensa referencia.

La Dian reveló que, en lo corrido del año, el organismo ordenó 28.686 medidas de embargo a las cuentas de ahorros de los morosos de impuestos en el país.

Esto como parte del plan de choque que adelanta la entidad para instar a estos colombianos a ponerse al día con la Dian.

Fuentes del organismo informaron que se han adelantado 776 diligencias de remate de bienes de estos morosos.

También, el 'bloque de búsqueda' especial de la Dian citó a 72.350 morosos a la división de cobranzas para buscar una salida a la cartera vencida de estos ciudadanos con el organismo.

En total se han enviado 390 mil mensajes de texto a los celulares de los morosos para instarlos a solucionar sus deudas tributarias.

Son más de $3.1 billones los que ha recobrado la Dian de los morosos de impuestos.

Deudas

Y es que según la entidad, los colombianos deben más en Renta, el impuesto al valor agregado IVA y el denominado impuesto de Riqueza.

En cuanto al impuesto de Renta, la deuda asciende a $2.4 billones. También deben por cuenta del impuesto del IVA $1.5 billones.

Mientras que la deuda por impuesto al patrimonio es de $279.000 millones. Entre tanto, por el impuesto al consumo la deuda de los colombianos $181.000 millones.

Renta

El organismo informó que más de 1.2 millones de colombianos han declarado renta, como parte del cronograma para la declaración y pago de este impuesto.

Son en total 1.241.636 declaraciones de renta las que han sido diligenciadas ante la Dian de personas naturales par el año gravable 2016.

"El 99% de los declarantes han utilizado los sistemas de la Dian para el diligenciamiento de las declaraciones".

La meta de la Dian es recaudar este año $140 billones por concepto de impuestos.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Vicepresidente José Manuel Restrepo dice que el Gobierno trabaja para evitar un apagón energético

El vicepresidente José Manuel Restrepo afirmó que el Gobierno Nacional trabaja con urgencia para evitar un apagón en el sector energético y sostuvo que el riesgo fue heredado de la anterior administración.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia disparó los arriendos hasta 50%: ya nadie quiere pisos altos

La emergencia habitacional generada por el sismo impulsó la búsqueda de viviendas en alquiler y trasladó parte de la demanda hacia municipios cercanos.

Protección al consumidor: Corte Suprema emite fallo clave y exige garantías a la SIC en los procesos ¿De qué se trata?

La Corte Suprema de Justicia llama la atención a la Superintendencia de Industria y Comercio y la conmina a aplicar las mismas reglas procesales que los jueces ordinarios. Detalles.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella