A más de 28 mil colombianos le han embargado cuentas de ahorro por mora

Esta medida hace parte de un plan de choque que adelanta la Dian, para instar a estos colombianos a ponerse al día con sus impuestos.
tomas-elias-gonzalez-benitez-Las-m-gicas-pir-mides-captadoras.jpg
Colprensa referencia.

La Dian reveló que, en lo corrido del año, el organismo ordenó 28.686 medidas de embargo a las cuentas de ahorros de los morosos de impuestos en el país.

Esto como parte del plan de choque que adelanta la entidad para instar a estos colombianos a ponerse al día con la Dian.

Fuentes del organismo informaron que se han adelantado 776 diligencias de remate de bienes de estos morosos.

También, el 'bloque de búsqueda' especial de la Dian citó a 72.350 morosos a la división de cobranzas para buscar una salida a la cartera vencida de estos ciudadanos con el organismo.

En total se han enviado 390 mil mensajes de texto a los celulares de los morosos para instarlos a solucionar sus deudas tributarias.

Son más de $3.1 billones los que ha recobrado la Dian de los morosos de impuestos.

Deudas

Y es que según la entidad, los colombianos deben más en Renta, el impuesto al valor agregado IVA y el denominado impuesto de Riqueza.

En cuanto al impuesto de Renta, la deuda asciende a $2.4 billones. También deben por cuenta del impuesto del IVA $1.5 billones.

Mientras que la deuda por impuesto al patrimonio es de $279.000 millones. Entre tanto, por el impuesto al consumo la deuda de los colombianos $181.000 millones.

Renta

El organismo informó que más de 1.2 millones de colombianos han declarado renta, como parte del cronograma para la declaración y pago de este impuesto.

Son en total 1.241.636 declaraciones de renta las que han sido diligenciadas ante la Dian de personas naturales par el año gravable 2016.

"El 99% de los declarantes han utilizado los sistemas de la Dian para el diligenciamiento de las declaraciones".

La meta de la Dian es recaudar este año $140 billones por concepto de impuestos.


Temas relacionados

Nubank

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

El CEO de Nubank vincula el 'gota a gota' con la barrera de la usura en Colombia y propone liberalizar tasas para ampliar el crédito formal.
David Vélez - CEO Nubank
Ver



Consejo Gremial pide a la Corte Constitucional suspender impuesto al patrimonio para empresas creado por decreto del Petro

Consejo Gremial pide a la Corte suspender el impuesto al patrimonio para personas jurídicas ante riesgos de recesión, empleos y liquidez afectadas.

Contraloría advierte que decreto para pasar pensiones a Colpensiones sería inviable y pondría en riesgo $24 billones del ahorro

Contraloría alerta riesgos de trasladar ahorros de fondos privados a Colpensiones ante reforma pensional, falta de mecanismo y posibles efectos fiscales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion