Marta Lucía Ramírez pide apoyar propuesta de IVA universal

La iniciativa fue planteada por el Ministerio de Hacienda.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez dijo que de lo votado en la consulta anticorrupción hay varias iniciativas en agenda legislativa de Iván Duque Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió a los colombianos apoyar la propuesta al IVA universal, como lo planteó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

"Si entendemos que cuando el ministro de Hacienda sale a hablar de la necesidad de tener nosotros hoy por hoy un pago del IVA mucho más universal, pues también entendemos que el sector empresarial debe en esto jugársela a fondo (...) salir a respaldar esa propuesta", señaló la alta funcionaria.

La vicepresidenta, durante el foro 'Estrategias del nuevo gobierno para impulsar la internacionalización de las empresas colombianas', aseguró que el populismo económico puede robarle posibilidades económicas a Colombia.

"No podemos permitir nosotros que el populismo económico nos vaya a robar las posibilidades que tiene Colombia de recuperar esa tasa de crecimiento del 4.8% porque todo eso es riqueza, empleos, exportaciones".

Ramírez también explicó la necesidad de recuperar el potencial de crecimiento de la economía: “tenemos que entender que la economía tiene un desafío muy grande y deberá ser capaz de satisfacer las expectativas de los colombianos y al mismo tiempo tener la austeridad que nos permita poner la casa en orden".

Asimismo explicó que el gobierno del presidente Iván Duque está encaminado en tres ejes para tener una visión de Colombia a largo plazo. “El primero es un gobierno que le quiere apostar a fondo a la legalidad, necesitamos reglas de juego claras, estables y objetivas; el segundo es el emprendimiento y, en tercer lugar, generar una verdadera inclusión y acabar la desigualdad que existe en Colombia”.

Por otra parte, Marta Lucía Ramírez aseguró que Colombia es uno de los siete países que, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), "podría ser uno de los grandes proveedores de alimentos procesados en el mundo entero".

Durante el foro, que se llevó a cabo en el auditorio Ad Portas Universidad de la Sabana, también recordó que una de las tareas encomendadas a esta Vicepresidencia es el compromiso por la transparencia. “Este gobierno luchará por la ética, por la transparencia, aquí el problema de la corrupción ha causado un daño terrible. Según un estudio del contralor, en Colombia se pierden 50 billones anuales”.

Ramírez además recalcó que Colombia debe aprender de otros países como Estados Unidos, en donde privilegian las compras estatales "y la mayor parte de la producción y dirección de las empresas está en cabeza de mujeres".


Temas relacionados

Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño