Marta Lucía Ramírez pide apoyar propuesta de IVA universal

La iniciativa fue planteada por el Ministerio de Hacienda.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez dijo que de lo votado en la consulta anticorrupción hay varias iniciativas en agenda legislativa de Iván Duque Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió a los colombianos apoyar la propuesta al IVA universal, como lo planteó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

"Si entendemos que cuando el ministro de Hacienda sale a hablar de la necesidad de tener nosotros hoy por hoy un pago del IVA mucho más universal, pues también entendemos que el sector empresarial debe en esto jugársela a fondo (...) salir a respaldar esa propuesta", señaló la alta funcionaria.

La vicepresidenta, durante el foro 'Estrategias del nuevo gobierno para impulsar la internacionalización de las empresas colombianas', aseguró que el populismo económico puede robarle posibilidades económicas a Colombia.

"No podemos permitir nosotros que el populismo económico nos vaya a robar las posibilidades que tiene Colombia de recuperar esa tasa de crecimiento del 4.8% porque todo eso es riqueza, empleos, exportaciones".

Ramírez también explicó la necesidad de recuperar el potencial de crecimiento de la economía: “tenemos que entender que la economía tiene un desafío muy grande y deberá ser capaz de satisfacer las expectativas de los colombianos y al mismo tiempo tener la austeridad que nos permita poner la casa en orden".

Asimismo explicó que el gobierno del presidente Iván Duque está encaminado en tres ejes para tener una visión de Colombia a largo plazo. “El primero es un gobierno que le quiere apostar a fondo a la legalidad, necesitamos reglas de juego claras, estables y objetivas; el segundo es el emprendimiento y, en tercer lugar, generar una verdadera inclusión y acabar la desigualdad que existe en Colombia”.

Por otra parte, Marta Lucía Ramírez aseguró que Colombia es uno de los siete países que, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), "podría ser uno de los grandes proveedores de alimentos procesados en el mundo entero".

Durante el foro, que se llevó a cabo en el auditorio Ad Portas Universidad de la Sabana, también recordó que una de las tareas encomendadas a esta Vicepresidencia es el compromiso por la transparencia. “Este gobierno luchará por la ética, por la transparencia, aquí el problema de la corrupción ha causado un daño terrible. Según un estudio del contralor, en Colombia se pierden 50 billones anuales”.

Ramírez además recalcó que Colombia debe aprender de otros países como Estados Unidos, en donde privilegian las compras estatales "y la mayor parte de la producción y dirección de las empresas está en cabeza de mujeres".


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.