Marta Lucía Ramírez pide apoyar propuesta de IVA universal

La iniciativa fue planteada por el Ministerio de Hacienda.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez dijo que de lo votado en la consulta anticorrupción hay varias iniciativas en agenda legislativa de Iván Duque Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió a los colombianos apoyar la propuesta al IVA universal, como lo planteó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

"Si entendemos que cuando el ministro de Hacienda sale a hablar de la necesidad de tener nosotros hoy por hoy un pago del IVA mucho más universal, pues también entendemos que el sector empresarial debe en esto jugársela a fondo (...) salir a respaldar esa propuesta", señaló la alta funcionaria.

La vicepresidenta, durante el foro 'Estrategias del nuevo gobierno para impulsar la internacionalización de las empresas colombianas', aseguró que el populismo económico puede robarle posibilidades económicas a Colombia.

"No podemos permitir nosotros que el populismo económico nos vaya a robar las posibilidades que tiene Colombia de recuperar esa tasa de crecimiento del 4.8% porque todo eso es riqueza, empleos, exportaciones".

Ramírez también explicó la necesidad de recuperar el potencial de crecimiento de la economía: “tenemos que entender que la economía tiene un desafío muy grande y deberá ser capaz de satisfacer las expectativas de los colombianos y al mismo tiempo tener la austeridad que nos permita poner la casa en orden".

Asimismo explicó que el gobierno del presidente Iván Duque está encaminado en tres ejes para tener una visión de Colombia a largo plazo. “El primero es un gobierno que le quiere apostar a fondo a la legalidad, necesitamos reglas de juego claras, estables y objetivas; el segundo es el emprendimiento y, en tercer lugar, generar una verdadera inclusión y acabar la desigualdad que existe en Colombia”.

Por otra parte, Marta Lucía Ramírez aseguró que Colombia es uno de los siete países que, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), "podría ser uno de los grandes proveedores de alimentos procesados en el mundo entero".

Durante el foro, que se llevó a cabo en el auditorio Ad Portas Universidad de la Sabana, también recordó que una de las tareas encomendadas a esta Vicepresidencia es el compromiso por la transparencia. “Este gobierno luchará por la ética, por la transparencia, aquí el problema de la corrupción ha causado un daño terrible. Según un estudio del contralor, en Colombia se pierden 50 billones anuales”.

Ramírez además recalcó que Colombia debe aprender de otros países como Estados Unidos, en donde privilegian las compras estatales "y la mayor parte de la producción y dirección de las empresas está en cabeza de mujeres".


Temas relacionados

Banco de la República

“No lo podemos hacer”: gerente del Banrep notificó al Gobierno que no bajarán la tasa de interés

Leonardo Villar aseguró que la inflación ha venido repuntando por cuenta del aumento del salario mínimo y eso les impide bajar la tasa.
Leonardo Villar Banco de la República



Precio del dólar en Colombia abre oportunidad histórica: este es el momento ideal para compradores

El dólar se mantiene en niveles cercanos a $3.576 en Colombia, lo que abre una oportunidad de compra, según el análisis del profesor Fernando Quijano.

¿Es posible subir el salario mínimo como lo plantea Gustavo Petro si el BanRep aumenta las tasas? Lo que dice la Ley

A finales de año se realiza la mesa de concertación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026