Marta Lucía Ramírez pide apoyar propuesta de IVA universal

La iniciativa fue planteada por el Ministerio de Hacienda.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez dijo que de lo votado en la consulta anticorrupción hay varias iniciativas en agenda legislativa de Iván Duque Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió a los colombianos apoyar la propuesta al IVA universal, como lo planteó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

"Si entendemos que cuando el ministro de Hacienda sale a hablar de la necesidad de tener nosotros hoy por hoy un pago del IVA mucho más universal, pues también entendemos que el sector empresarial debe en esto jugársela a fondo (...) salir a respaldar esa propuesta", señaló la alta funcionaria.

La vicepresidenta, durante el foro 'Estrategias del nuevo gobierno para impulsar la internacionalización de las empresas colombianas', aseguró que el populismo económico puede robarle posibilidades económicas a Colombia.

"No podemos permitir nosotros que el populismo económico nos vaya a robar las posibilidades que tiene Colombia de recuperar esa tasa de crecimiento del 4.8% porque todo eso es riqueza, empleos, exportaciones".

Ramírez también explicó la necesidad de recuperar el potencial de crecimiento de la economía: “tenemos que entender que la economía tiene un desafío muy grande y deberá ser capaz de satisfacer las expectativas de los colombianos y al mismo tiempo tener la austeridad que nos permita poner la casa en orden".

Asimismo explicó que el gobierno del presidente Iván Duque está encaminado en tres ejes para tener una visión de Colombia a largo plazo. “El primero es un gobierno que le quiere apostar a fondo a la legalidad, necesitamos reglas de juego claras, estables y objetivas; el segundo es el emprendimiento y, en tercer lugar, generar una verdadera inclusión y acabar la desigualdad que existe en Colombia”.

Por otra parte, Marta Lucía Ramírez aseguró que Colombia es uno de los siete países que, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), "podría ser uno de los grandes proveedores de alimentos procesados en el mundo entero".

Durante el foro, que se llevó a cabo en el auditorio Ad Portas Universidad de la Sabana, también recordó que una de las tareas encomendadas a esta Vicepresidencia es el compromiso por la transparencia. “Este gobierno luchará por la ética, por la transparencia, aquí el problema de la corrupción ha causado un daño terrible. Según un estudio del contralor, en Colombia se pierden 50 billones anuales”.

Ramírez además recalcó que Colombia debe aprender de otros países como Estados Unidos, en donde privilegian las compras estatales "y la mayor parte de la producción y dirección de las empresas está en cabeza de mujeres".


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol suspende oferta de adquisición en Brasil por exigencias del regulador

La petrolera detuvo temporalmente la operación tras solicitudes de ajuste de la autoridad financiera brasileña. La reanudación dependerá de la aprobación de las modificaciones exigidas.
La Alcaldía señaló además que Ecopetrol y Cenit habrían reducido su personal a un solo operador por turno



Fondos de pensión privados pierden la batalla: Corte Suprema los obliga a entregar dinero a herederos en este caso

El fallo ratificó que las entidades financieras y fondos de pensiones deben cumplir altos estándares de seguridad y custodia sobre los recursos de sus afiliados.

Lunes 15 de junio festivo en Colombia: por qué es día de descanso y cuánto deben pagarle si trabaja

El trabajo en este festivo del 15 de junio tendrá nuevas condiciones de pago por cuenta de la reforma laboral.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026