María Claudia Lacouture y su balance de los seis años del TLC con Estados Unidos

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) presentó un balance del acuerdo comercial.
María-Claudia-Lacouture.jpg
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana / Foto de Colprensa

El 62,3 % de los exportadores colombianos ve de forma positiva el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mientras que un 30,4 % considera que su efecto ha sido "irrelevante", según un estudio difundido por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

Seis años después de la entrada en vigencia del tratado en 2012, la presidenta de la Cámara, María Claudia Lacouture, valoró en la presentación del informe en Bogotá que el TLC "ha tenido resultados positivos pero también muestra unos retos para que los empresarios lo aprovechen".

"Aquél que ha entrado a hacer innovación" y a adaptarse a las "regulaciones" necesarias "está teniendo resultados positivos", agregó la directiva. Según el informe, los importadores que consideran provechoso el TLC son el 64,1 %, mientras que los que lo ven irrelevante son el 28,1 %.

Entre los impactos analizados por la Amcham Colombia, Lacouture destacó la menor "dependencia del sector minero-energético" en las exportaciones, ya que en 2012 este tipo de productos que se vendían en EE.UU representaban el 84 % del total, mientras que en 2017 la proporción disminuyó hasta el 62 %.

La Cámara concluyó que los sectores con más oportunidades de crecimiento gracias al tratado son el agropecuario, la hostelería y el turismo, así como y el sector de la informática y las tecnologías.

La directora del organismo recordó que el TLC se empezó a aplicar en un contexto internacional desfavorable, especialmente por culpa de la caída de los precios del petróleo, pero aseguró que "a pesar" de eso, los resultados de las exportaciones al país norteamericano "han sido mejores" respecto a las del resto del mundo.

Lacouture interpretó que entre los empresarios que no ven ni positivo ni negativo la implementación del TLC, alrededor de un 30 %, "no conocen las bondades específicas y técnicas" de éste.

Además, agregó que "Colombia tiene una cultura exportadora muy limitada", algo que sucede más allá del tratado. El estudio también concluye que el 46,6 % de los comerciantes cree que el país tiene "suficiente oferta exportable en términos de cantidad y variedad para exportar sus ventas" a Estados Unidos, mientras que el 24,2 % la considera insuficiente.

Para la Amcham Colombia eso muestra un "bajo nivel de autocrítica y de innovación". El sondeo se realizó con entrevistas a líderes de 120 empresas de diferentes tamaños y sectores, tanto afiliados como no a la Cámara. AmCham Colombia agrupa a cerca de mil empresas tanto colombianas como de Estados Unidos con presencia o negocios en los dos países.

Escuche a María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)


Congreso de la República

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

El representante Alfredo Ape Cuello explicó que el Congreso revisará las partidas de los ministerios antes de avanzar con la aprobación del presupuesto.
Abelardo de la Espriella Congreso



'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.

Barranquilla activa operativo especial por visita de Marco Rubio: conozca las medidas

La Alcaldía prepara un robusto esquema de seguridad, medidas de atención en salud y controles de movilidad.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía