María Claudia Lacouture y su balance de los seis años del TLC con Estados Unidos

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) presentó un balance del acuerdo comercial.
María-Claudia-Lacouture.jpg
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana / Foto de Colprensa

El 62,3 % de los exportadores colombianos ve de forma positiva el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mientras que un 30,4 % considera que su efecto ha sido "irrelevante", según un estudio difundido por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

Seis años después de la entrada en vigencia del tratado en 2012, la presidenta de la Cámara, María Claudia Lacouture, valoró en la presentación del informe en Bogotá que el TLC "ha tenido resultados positivos pero también muestra unos retos para que los empresarios lo aprovechen".

"Aquél que ha entrado a hacer innovación" y a adaptarse a las "regulaciones" necesarias "está teniendo resultados positivos", agregó la directiva. Según el informe, los importadores que consideran provechoso el TLC son el 64,1 %, mientras que los que lo ven irrelevante son el 28,1 %.

Entre los impactos analizados por la Amcham Colombia, Lacouture destacó la menor "dependencia del sector minero-energético" en las exportaciones, ya que en 2012 este tipo de productos que se vendían en EE.UU representaban el 84 % del total, mientras que en 2017 la proporción disminuyó hasta el 62 %.

La Cámara concluyó que los sectores con más oportunidades de crecimiento gracias al tratado son el agropecuario, la hostelería y el turismo, así como y el sector de la informática y las tecnologías.

La directora del organismo recordó que el TLC se empezó a aplicar en un contexto internacional desfavorable, especialmente por culpa de la caída de los precios del petróleo, pero aseguró que "a pesar" de eso, los resultados de las exportaciones al país norteamericano "han sido mejores" respecto a las del resto del mundo.

Lacouture interpretó que entre los empresarios que no ven ni positivo ni negativo la implementación del TLC, alrededor de un 30 %, "no conocen las bondades específicas y técnicas" de éste.

Además, agregó que "Colombia tiene una cultura exportadora muy limitada", algo que sucede más allá del tratado. El estudio también concluye que el 46,6 % de los comerciantes cree que el país tiene "suficiente oferta exportable en términos de cantidad y variedad para exportar sus ventas" a Estados Unidos, mientras que el 24,2 % la considera insuficiente.

Para la Amcham Colombia eso muestra un "bajo nivel de autocrítica y de innovación". El sondeo se realizó con entrevistas a líderes de 120 empresas de diferentes tamaños y sectores, tanto afiliados como no a la Cámara. AmCham Colombia agrupa a cerca de mil empresas tanto colombianas como de Estados Unidos con presencia o negocios en los dos países.

Escuche a María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)


Elecciones presidenciales

Ni Abelardo, ni Cepeda: Juan Daniel Oviedo aún no toma posición por algún candidato en segunda vuelta

Oviedo pide “no más cafés y más debates” para que los colombianos decidan. Advierte que defenderá la decisión que tomen los colombianos en las urnas.
Juan Daniel Oviedo



Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Así como habían anticipado Los Secretos de Darcy Quinn, Donald Trump mostró su respaldo al candidato presidencial Abelardo De La Espriella.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.