María Claudia Lacouture y su balance de los seis años del TLC con Estados Unidos

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) presentó un balance del acuerdo comercial.
María-Claudia-Lacouture.jpg
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana / Foto de Colprensa

El 62,3 % de los exportadores colombianos ve de forma positiva el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mientras que un 30,4 % considera que su efecto ha sido "irrelevante", según un estudio difundido por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

Seis años después de la entrada en vigencia del tratado en 2012, la presidenta de la Cámara, María Claudia Lacouture, valoró en la presentación del informe en Bogotá que el TLC "ha tenido resultados positivos pero también muestra unos retos para que los empresarios lo aprovechen".

"Aquél que ha entrado a hacer innovación" y a adaptarse a las "regulaciones" necesarias "está teniendo resultados positivos", agregó la directiva. Según el informe, los importadores que consideran provechoso el TLC son el 64,1 %, mientras que los que lo ven irrelevante son el 28,1 %.

Entre los impactos analizados por la Amcham Colombia, Lacouture destacó la menor "dependencia del sector minero-energético" en las exportaciones, ya que en 2012 este tipo de productos que se vendían en EE.UU representaban el 84 % del total, mientras que en 2017 la proporción disminuyó hasta el 62 %.

La Cámara concluyó que los sectores con más oportunidades de crecimiento gracias al tratado son el agropecuario, la hostelería y el turismo, así como y el sector de la informática y las tecnologías.

La directora del organismo recordó que el TLC se empezó a aplicar en un contexto internacional desfavorable, especialmente por culpa de la caída de los precios del petróleo, pero aseguró que "a pesar" de eso, los resultados de las exportaciones al país norteamericano "han sido mejores" respecto a las del resto del mundo.

Lacouture interpretó que entre los empresarios que no ven ni positivo ni negativo la implementación del TLC, alrededor de un 30 %, "no conocen las bondades específicas y técnicas" de éste.

Además, agregó que "Colombia tiene una cultura exportadora muy limitada", algo que sucede más allá del tratado. El estudio también concluye que el 46,6 % de los comerciantes cree que el país tiene "suficiente oferta exportable en términos de cantidad y variedad para exportar sus ventas" a Estados Unidos, mientras que el 24,2 % la considera insuficiente.

Para la Amcham Colombia eso muestra un "bajo nivel de autocrítica y de innovación". El sondeo se realizó con entrevistas a líderes de 120 empresas de diferentes tamaños y sectores, tanto afiliados como no a la Cámara. AmCham Colombia agrupa a cerca de mil empresas tanto colombianas como de Estados Unidos con presencia o negocios en los dos países.

Escuche a María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)


Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.