María Claudia Lacouture y su balance de los seis años del TLC con Estados Unidos

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) presentó un balance del acuerdo comercial.
María-Claudia-Lacouture.jpg
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana / Foto de Colprensa

El 62,3 % de los exportadores colombianos ve de forma positiva el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mientras que un 30,4 % considera que su efecto ha sido "irrelevante", según un estudio difundido por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

Seis años después de la entrada en vigencia del tratado en 2012, la presidenta de la Cámara, María Claudia Lacouture, valoró en la presentación del informe en Bogotá que el TLC "ha tenido resultados positivos pero también muestra unos retos para que los empresarios lo aprovechen".

"Aquél que ha entrado a hacer innovación" y a adaptarse a las "regulaciones" necesarias "está teniendo resultados positivos", agregó la directiva. Según el informe, los importadores que consideran provechoso el TLC son el 64,1 %, mientras que los que lo ven irrelevante son el 28,1 %.

Entre los impactos analizados por la Amcham Colombia, Lacouture destacó la menor "dependencia del sector minero-energético" en las exportaciones, ya que en 2012 este tipo de productos que se vendían en EE.UU representaban el 84 % del total, mientras que en 2017 la proporción disminuyó hasta el 62 %.

La Cámara concluyó que los sectores con más oportunidades de crecimiento gracias al tratado son el agropecuario, la hostelería y el turismo, así como y el sector de la informática y las tecnologías.

La directora del organismo recordó que el TLC se empezó a aplicar en un contexto internacional desfavorable, especialmente por culpa de la caída de los precios del petróleo, pero aseguró que "a pesar" de eso, los resultados de las exportaciones al país norteamericano "han sido mejores" respecto a las del resto del mundo.

Lacouture interpretó que entre los empresarios que no ven ni positivo ni negativo la implementación del TLC, alrededor de un 30 %, "no conocen las bondades específicas y técnicas" de éste.

Además, agregó que "Colombia tiene una cultura exportadora muy limitada", algo que sucede más allá del tratado. El estudio también concluye que el 46,6 % de los comerciantes cree que el país tiene "suficiente oferta exportable en términos de cantidad y variedad para exportar sus ventas" a Estados Unidos, mientras que el 24,2 % la considera insuficiente.

Para la Amcham Colombia eso muestra un "bajo nivel de autocrítica y de innovación". El sondeo se realizó con entrevistas a líderes de 120 empresas de diferentes tamaños y sectores, tanto afiliados como no a la Cámara. AmCham Colombia agrupa a cerca de mil empresas tanto colombianas como de Estados Unidos con presencia o negocios en los dos países.

Escuche a María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.
Abelardo de la Espriella
Ver



Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano