Mala calidad de combustibles de Ecopetrol impediría ingreso de Colombia a OCDE

La advertencia del Procurador fue hecha durante la firma del pacto para mejorar la calidad del aire de Medellín.
ProcuradorCarrilloEcopetrolPGNCOLTwitter.jpg
vía @PGN_COL

El camino que ha recorrido Colombia para hacer parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) podría verse truncado por la falta de combustibles más limpios, como el que tienen los países de ese selecto grupo de buenas prácticas sostenibles.

Así lo sostuvo en el pacto por la calidad del aire en Medellín el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien reclamó a Ecopetrol una refinación del diesel con un máximo de 10 partículas por millón de azufre y una gasolina de máximo 100 partículas por millón de azufre como ya se lo había solicitado en apoyo a la Alcaldía de Medellín.

Según el jefe del Ministerio Público, la actual calidad del combustible colombiano podría ser un impedimento para la adhesión a la OCDE, pues aún se está por debajo de países vecinos.

"Estamos muy atrás todavía en términos de la calidad del combustible, eso puede llegar a convertirse en un impedimento para el ingreso de Colombia al club de la OCDE, ustedes saben que este grupo tiene unos estándares de comportamiento a nivel de desarrollo, donde las energías limpias van mucho más allá que los puros beneficios económicos".

Este reclamo también lo hizo nuevamente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien fue el primero en pedirle a la petrolera estatal que modificara los componentes, porque en meses como marzo y abril, que históricamente tienen cambios climáticos, los actuales combustibles aumentarían el riesgo de una contingencia ambiental por la contaminación del aire en el Valle de Aburrá.

El mandatario local aseguró que después de un año de solicitarle este cambio en los combustibles, Ecopetrol no emitido una respuesta.


infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.