Mala calidad de combustibles de Ecopetrol impediría ingreso de Colombia a OCDE

La advertencia del Procurador fue hecha durante la firma del pacto para mejorar la calidad del aire de Medellín.
ProcuradorCarrilloEcopetrolPGNCOLTwitter.jpg
vía @PGN_COL

El camino que ha recorrido Colombia para hacer parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) podría verse truncado por la falta de combustibles más limpios, como el que tienen los países de ese selecto grupo de buenas prácticas sostenibles.

Así lo sostuvo en el pacto por la calidad del aire en Medellín el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien reclamó a Ecopetrol una refinación del diesel con un máximo de 10 partículas por millón de azufre y una gasolina de máximo 100 partículas por millón de azufre como ya se lo había solicitado en apoyo a la Alcaldía de Medellín.

Según el jefe del Ministerio Público, la actual calidad del combustible colombiano podría ser un impedimento para la adhesión a la OCDE, pues aún se está por debajo de países vecinos.

"Estamos muy atrás todavía en términos de la calidad del combustible, eso puede llegar a convertirse en un impedimento para el ingreso de Colombia al club de la OCDE, ustedes saben que este grupo tiene unos estándares de comportamiento a nivel de desarrollo, donde las energías limpias van mucho más allá que los puros beneficios económicos".

Este reclamo también lo hizo nuevamente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien fue el primero en pedirle a la petrolera estatal que modificara los componentes, porque en meses como marzo y abril, que históricamente tienen cambios climáticos, los actuales combustibles aumentarían el riesgo de una contingencia ambiental por la contaminación del aire en el Valle de Aburrá.

El mandatario local aseguró que después de un año de solicitarle este cambio en los combustibles, Ecopetrol no emitido una respuesta.





Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro