Mala calidad de combustibles de Ecopetrol impediría ingreso de Colombia a OCDE

La advertencia del Procurador fue hecha durante la firma del pacto para mejorar la calidad del aire de Medellín.
ProcuradorCarrilloEcopetrolPGNCOLTwitter.jpg
vía @PGN_COL

El camino que ha recorrido Colombia para hacer parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) podría verse truncado por la falta de combustibles más limpios, como el que tienen los países de ese selecto grupo de buenas prácticas sostenibles.

Así lo sostuvo en el pacto por la calidad del aire en Medellín el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien reclamó a Ecopetrol una refinación del diesel con un máximo de 10 partículas por millón de azufre y una gasolina de máximo 100 partículas por millón de azufre como ya se lo había solicitado en apoyo a la Alcaldía de Medellín.

Según el jefe del Ministerio Público, la actual calidad del combustible colombiano podría ser un impedimento para la adhesión a la OCDE, pues aún se está por debajo de países vecinos.

"Estamos muy atrás todavía en términos de la calidad del combustible, eso puede llegar a convertirse en un impedimento para el ingreso de Colombia al club de la OCDE, ustedes saben que este grupo tiene unos estándares de comportamiento a nivel de desarrollo, donde las energías limpias van mucho más allá que los puros beneficios económicos".

Este reclamo también lo hizo nuevamente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien fue el primero en pedirle a la petrolera estatal que modificara los componentes, porque en meses como marzo y abril, que históricamente tienen cambios climáticos, los actuales combustibles aumentarían el riesgo de una contingencia ambiental por la contaminación del aire en el Valle de Aburrá.

El mandatario local aseguró que después de un año de solicitarle este cambio en los combustibles, Ecopetrol no emitido una respuesta.





La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.