Magistrado Armando Novoa por consultas en Arbeláez y Pijao: resultados son vinculantes

El magistrado del Consejo Nacional Electoral también se refirió a los intentos de consulta en San Antonio de Palmito (Sucre) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
ArmandoNovoacolprensalafm1.jpg
Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral / Foto de Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, dijo que “hay un cúmulo de déficit de participación democrática” que se refleja en las revocatorias fallidas de El Carmen de Bolívar y el Palmito (Sucre).

El magistrado señaló que lo sucedido en El Carmen de Bolívar y el Palmito (Sucre) refleja que la flexibilidad del umbral acordado en 2015 no ha generado resultados debido a que el abstencionismo es el que lidera las jornadas de revocatoria. En los dos municipios, el 87% de los ciudadanos habilitados para votar no lo hicieron, por lo que no se cumplió el umbral del 40%.

"En muchas oportunidades las personas no asisten a las jornadas por falta de diálogo entre las administraciones locales y las comunidades, sin contar que en los territorios hay miedo a salir y participar. Uno de los actores más preocupantes de estas jornadas fallidas es el acto costo que implica para el Estado. Según cálculos de la Registraduría Nacional, se podría gastar en total más de 200 mil millones de pesos", dijo.

Por otra parte, indicó que se está entrando en un debate “bipolar” con el tema de las consultas mineras, en las que hay sectores que estigmatizan las acción popular y otro que estigmatiza las actividades mineras. Lo anterior sucede, según Novoa, por la falta de debates con argumentos, pues considera que se está saliendo a las urnas más con emoción que con razón.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa dijo en LA FM que "mucha gente no concurre a las urnas por desconocimiento, por temor. El tema es la enorme abstención".

Consulte aquí: Arbeláez (Cundinamarca) y Pijao (Quindío) dicen ‘no’ a la explotación de hidrocarburos

Escuche al magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa



Temas relacionados

CNE
Bancolombia

Bancolombia permitirá sacar dinero en más de 300 tiendas con o sin tarjeta: este es el límite por transacción

La alianza también permitirá realizar retiros Nequi y otros pagos en efectivo habilitados por Bancolombia en los establecimientos participantes.
Bancolombia Isimo



Ecopetrol aprueba nueva Junta Directiva y se abre el camino para elegir presidente

Ecopetrol aprobó su nueva Junta 2026-2029; ahora definirá el mecanismo para elegir al presidente en propiedad, con Joaquín Gutiérrez como el que suena.

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El funcionario se refirió a la reducción de diferentes rubros de la nación. Afirmó que la nación desmontará impuestos.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.