Magistrado Armando Novoa por consultas en Arbeláez y Pijao: resultados son vinculantes

El magistrado del Consejo Nacional Electoral también se refirió a los intentos de consulta en San Antonio de Palmito (Sucre) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
ArmandoNovoacolprensalafm1.jpg
Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral / Foto de Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, dijo que “hay un cúmulo de déficit de participación democrática” que se refleja en las revocatorias fallidas de El Carmen de Bolívar y el Palmito (Sucre).

El magistrado señaló que lo sucedido en El Carmen de Bolívar y el Palmito (Sucre) refleja que la flexibilidad del umbral acordado en 2015 no ha generado resultados debido a que el abstencionismo es el que lidera las jornadas de revocatoria. En los dos municipios, el 87% de los ciudadanos habilitados para votar no lo hicieron, por lo que no se cumplió el umbral del 40%.

"En muchas oportunidades las personas no asisten a las jornadas por falta de diálogo entre las administraciones locales y las comunidades, sin contar que en los territorios hay miedo a salir y participar. Uno de los actores más preocupantes de estas jornadas fallidas es el acto costo que implica para el Estado. Según cálculos de la Registraduría Nacional, se podría gastar en total más de 200 mil millones de pesos", dijo.

Por otra parte, indicó que se está entrando en un debate “bipolar” con el tema de las consultas mineras, en las que hay sectores que estigmatizan las acción popular y otro que estigmatiza las actividades mineras. Lo anterior sucede, según Novoa, por la falta de debates con argumentos, pues considera que se está saliendo a las urnas más con emoción que con razón.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa dijo en LA FM que "mucha gente no concurre a las urnas por desconocimiento, por temor. El tema es la enorme abstención".

Consulte aquí: Arbeláez (Cundinamarca) y Pijao (Quindío) dicen ‘no’ a la explotación de hidrocarburos

Escuche al magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa



Temas relacionados

CNE
Ecopetrol

Unión Sindical Obrera insiste en apartar a Ricardo Roa de Ecopetrol: advierte movilización si la junta directiva no decide

USO exige apartar a Ricardo Roa Barragán de Ecopetrol por cuestionamientos y deterioro reputacional; advierte riesgos legales y movilización si no hay decisión.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Falla eléctrica en la refinería de Cartagena fue superada, Ecopetrol reporta operación normal

Ecopetrol confirma restablecimiento y operación normal en la refinería de Cartagena tras falla eléctrica, con investigación en curso.

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La Corte también deberá analizar una segunda declaratoria de emergencia, esta vez relacionada con la emergencia invernal.

“Sí estaba convocado”: la explosiva versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.