Magistrado Armando Novoa por consultas en Arbeláez y Pijao: resultados son vinculantes

El magistrado del Consejo Nacional Electoral también se refirió a los intentos de consulta en San Antonio de Palmito (Sucre) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
ArmandoNovoacolprensalafm1.jpg
Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral / Foto de Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, dijo que “hay un cúmulo de déficit de participación democrática” que se refleja en las revocatorias fallidas de El Carmen de Bolívar y el Palmito (Sucre).

El magistrado señaló que lo sucedido en El Carmen de Bolívar y el Palmito (Sucre) refleja que la flexibilidad del umbral acordado en 2015 no ha generado resultados debido a que el abstencionismo es el que lidera las jornadas de revocatoria. En los dos municipios, el 87% de los ciudadanos habilitados para votar no lo hicieron, por lo que no se cumplió el umbral del 40%.

"En muchas oportunidades las personas no asisten a las jornadas por falta de diálogo entre las administraciones locales y las comunidades, sin contar que en los territorios hay miedo a salir y participar. Uno de los actores más preocupantes de estas jornadas fallidas es el acto costo que implica para el Estado. Según cálculos de la Registraduría Nacional, se podría gastar en total más de 200 mil millones de pesos", dijo.

Por otra parte, indicó que se está entrando en un debate “bipolar” con el tema de las consultas mineras, en las que hay sectores que estigmatizan las acción popular y otro que estigmatiza las actividades mineras. Lo anterior sucede, según Novoa, por la falta de debates con argumentos, pues considera que se está saliendo a las urnas más con emoción que con razón.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa dijo en LA FM que "mucha gente no concurre a las urnas por desconocimiento, por temor. El tema es la enorme abstención".

Consulte aquí: Arbeláez (Cundinamarca) y Pijao (Quindío) dicen ‘no’ a la explotación de hidrocarburos

Escuche al magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa



Temas relacionados

CNE
Dólar

Ocho productos que bajan de precio tras caída del precio del dólar en Colombia en las ultimas semanas

Los precios de productos en varios sectores se ven impactados por los cambios en los precios del dólar en Colombia.
Precio del dólar en Colombia.



"Se pudo evitar": María Claudia Lacouture responsabiliza al Gobierno Petro por nuevos aranceles de EE. UU.

La decisión de Estados Unidos de aumentar el porcentaje de aranceles contra Colombia tiene un impacto en varias ramas de la economía colombiana.

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.