Magistrado Armando Novoa por consultas en Arbeláez y Pijao: resultados son vinculantes

El magistrado del Consejo Nacional Electoral también se refirió a los intentos de consulta en San Antonio de Palmito (Sucre) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
ArmandoNovoacolprensalafm1.jpg
Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral / Foto de Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, dijo que “hay un cúmulo de déficit de participación democrática” que se refleja en las revocatorias fallidas de El Carmen de Bolívar y el Palmito (Sucre).

El magistrado señaló que lo sucedido en El Carmen de Bolívar y el Palmito (Sucre) refleja que la flexibilidad del umbral acordado en 2015 no ha generado resultados debido a que el abstencionismo es el que lidera las jornadas de revocatoria. En los dos municipios, el 87% de los ciudadanos habilitados para votar no lo hicieron, por lo que no se cumplió el umbral del 40%.

"En muchas oportunidades las personas no asisten a las jornadas por falta de diálogo entre las administraciones locales y las comunidades, sin contar que en los territorios hay miedo a salir y participar. Uno de los actores más preocupantes de estas jornadas fallidas es el acto costo que implica para el Estado. Según cálculos de la Registraduría Nacional, se podría gastar en total más de 200 mil millones de pesos", dijo.

Por otra parte, indicó que se está entrando en un debate “bipolar” con el tema de las consultas mineras, en las que hay sectores que estigmatizan las acción popular y otro que estigmatiza las actividades mineras. Lo anterior sucede, según Novoa, por la falta de debates con argumentos, pues considera que se está saliendo a las urnas más con emoción que con razón.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa dijo en LA FM que "mucha gente no concurre a las urnas por desconocimiento, por temor. El tema es la enorme abstención".

Consulte aquí: Arbeláez (Cundinamarca) y Pijao (Quindío) dicen ‘no’ a la explotación de hidrocarburos

Escuche al magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa



Temas relacionados

CNE
Declaración de renta

Paso a paso para descargar la declaración de renta de años anteriores

Aunque muchas personas solo piensan en la declaración de renta cuando llega el momento de presentarla, estos documentos pueden ser útiles durante todo el año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad.



Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

Este es el nuevo seguro obligatorio que podrían exigir a los conductores, además del SOAT

El artículo 37 del Proyecto de Ley 227 de 2025 propone crear una nueva póliza para conductores de vehículos particulares en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal