Magistrado Armando Novoa por consultas en Arbeláez y Pijao: resultados son vinculantes

El magistrado del Consejo Nacional Electoral también se refirió a los intentos de consulta en San Antonio de Palmito (Sucre) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
ArmandoNovoacolprensalafm1.jpg
Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral / Foto de Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, dijo que “hay un cúmulo de déficit de participación democrática” que se refleja en las revocatorias fallidas de El Carmen de Bolívar y el Palmito (Sucre).

El magistrado señaló que lo sucedido en El Carmen de Bolívar y el Palmito (Sucre) refleja que la flexibilidad del umbral acordado en 2015 no ha generado resultados debido a que el abstencionismo es el que lidera las jornadas de revocatoria. En los dos municipios, el 87% de los ciudadanos habilitados para votar no lo hicieron, por lo que no se cumplió el umbral del 40%.

"En muchas oportunidades las personas no asisten a las jornadas por falta de diálogo entre las administraciones locales y las comunidades, sin contar que en los territorios hay miedo a salir y participar. Uno de los actores más preocupantes de estas jornadas fallidas es el acto costo que implica para el Estado. Según cálculos de la Registraduría Nacional, se podría gastar en total más de 200 mil millones de pesos", dijo.

Por otra parte, indicó que se está entrando en un debate “bipolar” con el tema de las consultas mineras, en las que hay sectores que estigmatizan las acción popular y otro que estigmatiza las actividades mineras. Lo anterior sucede, según Novoa, por la falta de debates con argumentos, pues considera que se está saliendo a las urnas más con emoción que con razón.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa dijo en LA FM que "mucha gente no concurre a las urnas por desconocimiento, por temor. El tema es la enorme abstención".

Consulte aquí: Arbeláez (Cundinamarca) y Pijao (Quindío) dicen ‘no’ a la explotación de hidrocarburos

Escuche al magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa



Temas relacionados

CNE
Tigo

Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.
Transición de Movistar a Tigo



Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas