Maduro extiende vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero

El mandatario venezolano aseguró que el lunes saldrán "progresivamente" los billetes del nuevo cono monetario, cuyo valor será de 500 a 20.000 bolívares.
nicolasmaduro.jpg
Nicolás Maduro / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prorrogó este domingo por tercera vez, hasta el 20 de febrero, la vigencia del billete de 100 bolívares, ante los retrasos en la circulación del nuevo cono monetario, cuyos primeros billetes apenas comenzarán a salir el lunes. "He decidido extender un mes más, hasta el 20 de febrero, la circulación del billete de 100 bolívares (el de mayor valor, equivalente a 0,15 dólares). Vamos bien. Las mafias temblando y Maduro mandando", dijo el mandatario, al presentar su informe anual de gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El mandatario aseguró que el lunes saldrán "progresivamente" los billetes del nuevo cono monetario, cuyo valor será de 500 a 20.000 bolívares. Hasta el momento ha llegado al país parte de los billetes de 20.000, 5.000 y 500 bolívares, pero en las calles solo se han distribuido pocas monedas de 50 bolívares.

La actualización del cono monetario era necesaria dada la fuerte devaluación de la moneda local y la inflación, la más alta del mundo (475% en 2016 según el FMI). El presidente socialista retiró en diciembre el billete de 100 bolívares, al denunciar que mafias que operan en las fronteras con Colombia y Brasil sacaban del país ese papel moneda para dejar sin efectivo al país y desestabilizar la economía venezolana.

Pero tres días después amplió su vigencia hasta el 2 de enero ante el retraso en la aparición del nuevo cono monetario, que provocó graves disturbios por la falta de efectivo, con saldo de cuatro muertos y cientos de comercios saqueados. El mandatario también anunció este domingo que, en su ofensiva contra las mafias, desde el lunes habrá ocho casas de cambio en la frontera con Colombia, primera decisión de un nuevo decreto de emergencia económica que entra en vigencia el lunes. "La creación de casas de cambio en la frontera, en territorio venezolano, permitirán la convertibilidad de pesos y bolívares", afirmó.

Desde 2003 en Venezuela existe un férreo control de cambio, con el cual el gobierno monopoliza el acceso a divisas extranjeras. Maduro sostiene que las nuevas casas de cambio golpearán a las "mafias" en la zona fronteriza que deprecian la moneda venezolana y alimentan el mercado negro, donde un dólar se cotiza cuatro o cinco veces más que la tasa oficial.

Con información de EFE

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.