Maduro extiende vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero

El mandatario venezolano aseguró que el lunes saldrán "progresivamente" los billetes del nuevo cono monetario, cuyo valor será de 500 a 20.000 bolívares.
nicolasmaduro.jpg
Nicolás Maduro / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prorrogó este domingo por tercera vez, hasta el 20 de febrero, la vigencia del billete de 100 bolívares, ante los retrasos en la circulación del nuevo cono monetario, cuyos primeros billetes apenas comenzarán a salir el lunes. "He decidido extender un mes más, hasta el 20 de febrero, la circulación del billete de 100 bolívares (el de mayor valor, equivalente a 0,15 dólares). Vamos bien. Las mafias temblando y Maduro mandando", dijo el mandatario, al presentar su informe anual de gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El mandatario aseguró que el lunes saldrán "progresivamente" los billetes del nuevo cono monetario, cuyo valor será de 500 a 20.000 bolívares. Hasta el momento ha llegado al país parte de los billetes de 20.000, 5.000 y 500 bolívares, pero en las calles solo se han distribuido pocas monedas de 50 bolívares.

La actualización del cono monetario era necesaria dada la fuerte devaluación de la moneda local y la inflación, la más alta del mundo (475% en 2016 según el FMI). El presidente socialista retiró en diciembre el billete de 100 bolívares, al denunciar que mafias que operan en las fronteras con Colombia y Brasil sacaban del país ese papel moneda para dejar sin efectivo al país y desestabilizar la economía venezolana.

Pero tres días después amplió su vigencia hasta el 2 de enero ante el retraso en la aparición del nuevo cono monetario, que provocó graves disturbios por la falta de efectivo, con saldo de cuatro muertos y cientos de comercios saqueados. El mandatario también anunció este domingo que, en su ofensiva contra las mafias, desde el lunes habrá ocho casas de cambio en la frontera con Colombia, primera decisión de un nuevo decreto de emergencia económica que entra en vigencia el lunes. "La creación de casas de cambio en la frontera, en territorio venezolano, permitirán la convertibilidad de pesos y bolívares", afirmó.

Desde 2003 en Venezuela existe un férreo control de cambio, con el cual el gobierno monopoliza el acceso a divisas extranjeras. Maduro sostiene que las nuevas casas de cambio golpearán a las "mafias" en la zona fronteriza que deprecian la moneda venezolana y alimentan el mercado negro, donde un dólar se cotiza cuatro o cinco veces más que la tasa oficial.

Con información de EFE




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro