Maduro extiende vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero

El mandatario venezolano aseguró que el lunes saldrán "progresivamente" los billetes del nuevo cono monetario, cuyo valor será de 500 a 20.000 bolívares.
nicolasmaduro.jpg
Nicolás Maduro / AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prorrogó este domingo por tercera vez, hasta el 20 de febrero, la vigencia del billete de 100 bolívares, ante los retrasos en la circulación del nuevo cono monetario, cuyos primeros billetes apenas comenzarán a salir el lunes. "He decidido extender un mes más, hasta el 20 de febrero, la circulación del billete de 100 bolívares (el de mayor valor, equivalente a 0,15 dólares). Vamos bien. Las mafias temblando y Maduro mandando", dijo el mandatario, al presentar su informe anual de gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El mandatario aseguró que el lunes saldrán "progresivamente" los billetes del nuevo cono monetario, cuyo valor será de 500 a 20.000 bolívares. Hasta el momento ha llegado al país parte de los billetes de 20.000, 5.000 y 500 bolívares, pero en las calles solo se han distribuido pocas monedas de 50 bolívares.

La actualización del cono monetario era necesaria dada la fuerte devaluación de la moneda local y la inflación, la más alta del mundo (475% en 2016 según el FMI). El presidente socialista retiró en diciembre el billete de 100 bolívares, al denunciar que mafias que operan en las fronteras con Colombia y Brasil sacaban del país ese papel moneda para dejar sin efectivo al país y desestabilizar la economía venezolana.

Pero tres días después amplió su vigencia hasta el 2 de enero ante el retraso en la aparición del nuevo cono monetario, que provocó graves disturbios por la falta de efectivo, con saldo de cuatro muertos y cientos de comercios saqueados. El mandatario también anunció este domingo que, en su ofensiva contra las mafias, desde el lunes habrá ocho casas de cambio en la frontera con Colombia, primera decisión de un nuevo decreto de emergencia económica que entra en vigencia el lunes. "La creación de casas de cambio en la frontera, en territorio venezolano, permitirán la convertibilidad de pesos y bolívares", afirmó.

Desde 2003 en Venezuela existe un férreo control de cambio, con el cual el gobierno monopoliza el acceso a divisas extranjeras. Maduro sostiene que las nuevas casas de cambio golpearán a las "mafias" en la zona fronteriza que deprecian la moneda venezolana y alimentan el mercado negro, donde un dólar se cotiza cuatro o cinco veces más que la tasa oficial.

Con información de EFE

Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.