Macron: Unión Europea debe reaccionar rápidamente ante proteccionismo de EE.UU.

Esta es la reacción del presidente francés al anuncio de su homólogo estadounidense Donald Trump de establecer tarifas al acero y aluminio a partir de la próxima semana.
Trump-Macron.jpg
AFP

El presidente francés Emmanuel Macron declaró el lunes que si se confirman los anuncios de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, sería "importante que la Unión europea reaccione rápidamente (...) en el marco de la OMC".

"Está claro que (estas medidas) violarían las normas de la OMC (Organización mundial del Comercio): la UE tendría el derecho, y tal es el deseo de Francia, de llevar a cabo una acción ante la OMC para adoptar medidas" de represalia contra productos estadounidenses, dijo Macron.

(Lea: Tarifas de Trump al acero y aluminio serán implementadas la próxima semana)

La Unión Europea anunció el viernes que prepara medidas de retorsión principalmente contra empresas estadounidenses como la fabricante de motos Harley-Davidson, el whiskey bourbon y los pantalones Levi's, después del anuncio de Washington de imponer aranceles aduaneros de 25% para el acero y de 10% para el aluminio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, replicó de inmediato amenazando con imponer una tasa a las exportaciones europeas de automóviles.

Macron, que se expresaba en París en conferencia de prensa con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, dijo que esos anuncios serían "muy malas respuestas en el contexto que conocemos, porque se trata de nacionalismo económico (...)" y "el nacionalismo es la guerra, y en la guerra todos pierden".

"Tomar medidas unilaterales significa tomar el riesgo del nacionalismo para dar respuestas a corto plazo, que nunca son buenas", concluyó.

Couillard por su parte estimó que "el mercado estadounidense absorberá" los aranceles y que "serán los estadounidenses los que tendrán que pagar" ya que "todo lo que es fabricado con esos metales aumentará de precio en Estados Unidos".

El primer ministro canadiense puso como ejemplo los aranceles estadounidenses a la madera de construcción proveniente de Canadá, que provocaron una subida de precios de las casas en Estados Unidos.

"En cuanto a la guerra comercial, es inusual que no haya perdedores. No es un camino por el que hay que llevar al mundo. Más bien, se debe mostrar el ejemplo sobre la importancia de los mercados abiertos y los beneficios mutuos", estimó el dirigente canadiense.


Temas relacionados

Cúcuta

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela
Feria Cútex, 2026 en Cúcuta



Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.

Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.