Lunes negro: Precio del petróleo se desplomó y las bolsas del mundo sufren crisis

El Brent se redujo un 26,31 %, lo que significa la mayor caída en una jornada desde la primera Guerra del Golfo (1991).

El precio del barril del crudo Brent, de referencia internacional, se desplomó este lunes un 26,31 %, hasta cotizar a 33,36 dólares en el comienzo del día, la mayor caída en una jornada desde la primera Guerra del Golfo (1991).

En las últimas semanas, el "oro negro" venía descendiendo a raíz de la epidemia del COVID-19, que ha golpeado con fuerza los mercados de valores en todo el mundo y las acciones de las compañías aéreas han caído por el impacto que el brote tendrá en sus operaciones.

Pero el desplome de este lunes del crudo se produjo después de que la alianza entre la OPEP (Países Exportadores de Petróleo), Rusia y otros nueve productores fracasara el pasado viernes en Viena, por primera vez desde que se fraguara en 2016, al no lograr un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

Los expertos estiman que la guerra de precios pueda llevar al hundimiento del "oro negro", hasta unos 20 dólares por barril, a menos que los saudíes y los rusos vuelvan a la negociación.

En Asia, los mercados bursátiles abrieron el lunes con fuertes caídas, como el Nikkei de Japón, que perdía un 5 % en tanto que el mercado australiano registró una caída del 7,33 %.

En Londres, el índice general FTSE-100, que agrupa a las principales compañías, empezó la jornada con un descenso de 107,49 puntos -el 1,66 %- hasta situarse en 6.355,06 enteros.

El dólar, la divisa de cotización del petróleo, registraba esta jornada en la capital británica un descenso del 1,23 % frente al euro hasta 0,874 euros, y una caída del 1,03 % frente a la libra hasta 0,758 libras.


Temas relacionados

déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto