Lunes negro: Precio del petróleo se desplomó y las bolsas del mundo sufren crisis

El Brent se redujo un 26,31 %, lo que significa la mayor caída en una jornada desde la primera Guerra del Golfo (1991).

El precio del barril del crudo Brent, de referencia internacional, se desplomó este lunes un 26,31 %, hasta cotizar a 33,36 dólares en el comienzo del día, la mayor caída en una jornada desde la primera Guerra del Golfo (1991).

En las últimas semanas, el "oro negro" venía descendiendo a raíz de la epidemia del COVID-19, que ha golpeado con fuerza los mercados de valores en todo el mundo y las acciones de las compañías aéreas han caído por el impacto que el brote tendrá en sus operaciones.

Pero el desplome de este lunes del crudo se produjo después de que la alianza entre la OPEP (Países Exportadores de Petróleo), Rusia y otros nueve productores fracasara el pasado viernes en Viena, por primera vez desde que se fraguara en 2016, al no lograr un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

Los expertos estiman que la guerra de precios pueda llevar al hundimiento del "oro negro", hasta unos 20 dólares por barril, a menos que los saudíes y los rusos vuelvan a la negociación.

En Asia, los mercados bursátiles abrieron el lunes con fuertes caídas, como el Nikkei de Japón, que perdía un 5 % en tanto que el mercado australiano registró una caída del 7,33 %.

En Londres, el índice general FTSE-100, que agrupa a las principales compañías, empezó la jornada con un descenso de 107,49 puntos -el 1,66 %- hasta situarse en 6.355,06 enteros.

El dólar, la divisa de cotización del petróleo, registraba esta jornada en la capital británica un descenso del 1,23 % frente al euro hasta 0,874 euros, y una caída del 1,03 % frente a la libra hasta 0,758 libras.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria