Luis Alberto Moreno, presidente del BID: me preocupa la división en Colombia por la paz

El Banco Interamericano Desarrollo trabaja en un fondo para Colombia en la era del postconflicto.
Luis-ALberto-Moreno-LA-FM-AFP.jpg
Luis Alberto Moreno, presidente del BID / AFP

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se refirió a la polarización del país con relación al tema de la paz y aseguró que le inquieta porque cada vez que regresa al país descubre que hay más división, en vez de unidad. Reconoce que hay posiciones encontradas y que hay debates álgidos, pero insta a no perder el rumbo.

“A mí me preocupa la división que veo en Colombia, cada vez que vengo, la división se acentúa y como país parece que todo lo negativo se vuelve interesante políticamente, cuando eso pasa empieza uno a perder el rumbo”, dijo Moreno.

El presidente del banco se mostró complacido con la dejación de armas de las Farc esta semana, “yo celebro el hecho veamos que se vaya desarmando las Farc y sobre todo que las Farc cumplan lo que han prometido en la letra del acuerdo”

En cuanto a las acciones del banco en el postconflicto, Moreno apuntó que la entidad está trabajando en la creación del fondo Colombia Sostenible, que tendrá una contribución del propio gobierno colombiano y recursos que provendrán de Alemania, de Noruega, de Suiza con una cifra cercana a los 200 millones de dólares, con una meta de 500 millones en los próximos siete años.

El dinero sería utilizados para la creación de una empresa en el sur de Colombia, donde está la selva húmeda del país, que reduzca las emisiones de CO2 y que los países reconozcan unos recursos, y esto permitirá que el gobierno utilice esto como un servicio ambiental.

El fruto de los recursos, según explicó el presidente del BID, serán invertidos en “la Colombia profunda que el Estado colombiano por muchos años no atendió”.

Racionamiento de energía

XM advierte sobre riesgos para el suministro de energía en Colombia durante el próximo verano

Carlos Mario Correa advirtió que Colombia enfrenta incertidumbre en el suministro de energía de cara al verano que comienza en diciembre.
Torres de energía



¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.

Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.