Los productos que podrían aumentar de precio por arancel que pondría Petro

57 subpartidas arancelarias tendrían un arancel de 5% y otras uno de 10%.
Aranceles
57 subpartidas arancelarias tendrían un arancel de 5% y otras uno de 10%. Crédito: Pixabay

El gobierno de Gustavo Petro, en busca de proteger la industria colombiana, emitiría un decreto en pro de restablecer los aranceles a los productos de la industria colombiana.

Según la Dian, con este acuerdo, se tendría un recaudo de más de un billón de pesos entre 2022 y 2031 debido a que 57 subpartidas arancelarias tendrían un arancel de 5% y otras uno de 10%.

Además, se está comprobando la posibilidad de que 3.486 subpartidas tengan aranceles de acuerdo con la producción que tienen en el país.

Puede leer: Gustavo Petro explicó la razón por la que eliminaron los días sin IVA en Colombia

Esto indicaría que al tener un mayor costo de aranceles, tendría un aumento en el precio en caso de ser emitido el decreto.

En el listado que está creando la Dian, se reflejan productos que son usados en distintas industrias como la construcción, moda y cocina.

Le puede interesar:Juan Daniel Oviedo y en qué se gastaba su salario como director del Dane

  • Cementos.
  • Llantas para motocicletas.
  • Tornillos, tuercas y remaches.
  • Palas.
  • Tejidos de algodón y fibras sintéticas.
  • Papel parafinado (usado en restaurantes para empacar la comida).
  • Autopartes como los discos de frenos.
  • Tableros de MDF (utilizado en cocinas integrales y muebles de baño).
  • Ampollas de vidrio (para empacar medicamentos o cosméticos).
  • Varios artículos de plástico y metal.

Por otro lado, se confirmó que el Gobierno nacional firmará el decreto a través del cual se incrementará en un 40 % los aranceles de aquellas confecciones y textiles que sean fabricados en países con los que Colombia no tenga un Tratado de Libre Comercio (TLC).


Temas relacionados

Aranceles

Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

Anato 2026: LATAM abrirá ruta directa Barranquilla–San Andrés y ampliará la oferta aérea en la isla

En diálogo con La FM durante ANATO 2026, el secretario de Turismo de San Andrés explicó que los recursos se destinan a salud e infraestructura.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026