Los precios del petróleo nos ponen mucha presión: Minminas

El ministro de Minas, Tomas González, habló con LA F.m. luego de que el barril del crudo Brent descendiera en el mercado de Londres por debajo de los 30 dólares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. de Tomás González, ministro de Minas


El contexto

El barril del crudo Brent descendió este viernes en el mercado de Londres por debajo de los 30 dólares por primera vez desde marzo de 2004, debido a la inquietud de los inversores sobre la economía china y el exceso de la oferta. El Brent, de referencia en Europa, estaba en el International Echange Futures (ICE) de Londres, a 29,97 dólares poco después de las 09.30 GMT, una caída del 3,3 % frente a la apertura de la sesión, cuando cotizaba a 31 dólares el barril.

El Brent continúa esta mañana su volatilidad al oscilar el precio entre los 29,92 y los 29,97 dólares el barril, mientras los analistas nos descartan que el petróleo prosiga su caída y llegue a finales de año a una cotización en torno a los 10 dólares. El crudo se encuentra en niveles no vistos desde finales de marzo de 2004 y de momento no hay perspectivas de recuperación, sobre todo por la falta de acuerdo entre los países productores sobre un recorte de la producción, según los expertos.

La dificultades financieras en China han agudizado la situación después de que las bolsas del gigante asiático suspendiesen su cotización en dos ocasiones debido a las pronunciadas pérdidas, lo que avivó los temores a una ralentización de la economía de Pekín y un descenso en las importaciones de petróleo. También ha influido en los precios la tensión política entre Arabia Saudí e Irán, dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a raíz de la reciente ejecución de un clérigo chií.

El precio del barril de la OPEP registró este jueves un nuevo descenso, del 2,69 por ciento respecto a la jornada anterior, y se situó en 25,00 dólares, informó hoy el grupo petrolero. El precio del llamado "oro negro" de la OPEP enlazó su cuarta bajada consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde septiembre de 2003.

CDT

Los cinco CDT con mejores tasas de interés en agosto de 2026: ¿Cuáles ofrecen mayor rentabilidad?

Si está pensando en invertir, estos son los CDT que ofrecen las tasas de interés más altas en Colombia durante agosto de 2026.
Cinco entidades financieras lideran las tasas de los CDT en Colombia durante agosto de 2026, según el plazo de inversión.



El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.

Nequi confirmó dónde podrá retirar dinero desde septiembre tras separarse de Bancolombia

Nequi pasará a operar como una empresa de financiamiento bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones