Los precios del petróleo nos ponen mucha presión: Minminas

El ministro de Minas, Tomas González, habló con LA F.m. luego de que el barril del crudo Brent descendiera en el mercado de Londres por debajo de los 30 dólares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. de Tomás González, ministro de Minas


El contexto

El barril del crudo Brent descendió este viernes en el mercado de Londres por debajo de los 30 dólares por primera vez desde marzo de 2004, debido a la inquietud de los inversores sobre la economía china y el exceso de la oferta. El Brent, de referencia en Europa, estaba en el International Echange Futures (ICE) de Londres, a 29,97 dólares poco después de las 09.30 GMT, una caída del 3,3 % frente a la apertura de la sesión, cuando cotizaba a 31 dólares el barril.

El Brent continúa esta mañana su volatilidad al oscilar el precio entre los 29,92 y los 29,97 dólares el barril, mientras los analistas nos descartan que el petróleo prosiga su caída y llegue a finales de año a una cotización en torno a los 10 dólares. El crudo se encuentra en niveles no vistos desde finales de marzo de 2004 y de momento no hay perspectivas de recuperación, sobre todo por la falta de acuerdo entre los países productores sobre un recorte de la producción, según los expertos.

La dificultades financieras en China han agudizado la situación después de que las bolsas del gigante asiático suspendiesen su cotización en dos ocasiones debido a las pronunciadas pérdidas, lo que avivó los temores a una ralentización de la economía de Pekín y un descenso en las importaciones de petróleo. También ha influido en los precios la tensión política entre Arabia Saudí e Irán, dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a raíz de la reciente ejecución de un clérigo chií.

El precio del barril de la OPEP registró este jueves un nuevo descenso, del 2,69 por ciento respecto a la jornada anterior, y se situó en 25,00 dólares, informó hoy el grupo petrolero. El precio del llamado "oro negro" de la OPEP enlazó su cuarta bajada consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde septiembre de 2003.

Ecopetrol

Ecopetrol suspende oferta de adquisición en Brasil por exigencias del regulador

La petrolera detuvo temporalmente la operación tras solicitudes de ajuste de la autoridad financiera brasileña. La reanudación dependerá de la aprobación de las modificaciones exigidas.
La Alcaldía señaló además que Ecopetrol y Cenit habrían reducido su personal a un solo operador por turno



Fondos de pensión privados pierden la batalla: Corte Suprema los obliga a entregar dinero a herederos en este caso

El fallo ratificó que las entidades financieras y fondos de pensiones deben cumplir altos estándares de seguridad y custodia sobre los recursos de sus afiliados.

Lunes 15 de junio festivo en Colombia: por qué es día de descanso y cuánto deben pagarle si trabaja

El trabajo en este festivo del 15 de junio tendrá nuevas condiciones de pago por cuenta de la reforma laboral.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026