Los precios del petróleo nos ponen mucha presión: Minminas

El ministro de Minas, Tomas González, habló con LA F.m. luego de que el barril del crudo Brent descendiera en el mercado de Londres por debajo de los 30 dólares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. de Tomás González, ministro de Minas


El contexto

El barril del crudo Brent descendió este viernes en el mercado de Londres por debajo de los 30 dólares por primera vez desde marzo de 2004, debido a la inquietud de los inversores sobre la economía china y el exceso de la oferta. El Brent, de referencia en Europa, estaba en el International Echange Futures (ICE) de Londres, a 29,97 dólares poco después de las 09.30 GMT, una caída del 3,3 % frente a la apertura de la sesión, cuando cotizaba a 31 dólares el barril.

El Brent continúa esta mañana su volatilidad al oscilar el precio entre los 29,92 y los 29,97 dólares el barril, mientras los analistas nos descartan que el petróleo prosiga su caída y llegue a finales de año a una cotización en torno a los 10 dólares. El crudo se encuentra en niveles no vistos desde finales de marzo de 2004 y de momento no hay perspectivas de recuperación, sobre todo por la falta de acuerdo entre los países productores sobre un recorte de la producción, según los expertos.

La dificultades financieras en China han agudizado la situación después de que las bolsas del gigante asiático suspendiesen su cotización en dos ocasiones debido a las pronunciadas pérdidas, lo que avivó los temores a una ralentización de la economía de Pekín y un descenso en las importaciones de petróleo. También ha influido en los precios la tensión política entre Arabia Saudí e Irán, dos de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a raíz de la reciente ejecución de un clérigo chií.

El precio del barril de la OPEP registró este jueves un nuevo descenso, del 2,69 por ciento respecto a la jornada anterior, y se situó en 25,00 dólares, informó hoy el grupo petrolero. El precio del llamado "oro negro" de la OPEP enlazó su cuarta bajada consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde septiembre de 2003.

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.