cigarrilloreformaingimagelafm1.jpg
2 Ene 2017 07:28 AM

Los nuevos precios de los cigarrillos por la Reforma Tributaria

José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, habló con LA F.m.
La
Fm

Tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria Estructural, que incluye un impuesto de 700 pesos por cajetilla para los cigarrillos, el DANE reestructuró el precio promedio de estos productos.

Se trata de la certificación de precios promedio de cigarrillos y tabaco, en la que se señala que "acorde a la normatividad vigente, el DANE expidió una certificación de precios de referencia de los cigarrillos; dicha certificación fue modificada en cumplimiento del artículo 348 de la ley 1819 (Reforma Tributaria)".

Con ello, para el caso de los cigarrillos con filtro, una cajetilla tendrá un precio promedio de $2163, un mentolado de $3079 y un cigarrillo sin filtro tendrá un precio de referencia de $2382. Esto hace parte de los incrementos que comienzan a darse tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.

No obstante, el Gobierno dio un mes de gracia para que se realice la transición del cobro de los productos que pasarán de un IVA del 16 al 19%.

Ministerio de salud

Según José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, con este tipo de impuestos se pretende desincentivar el consumo de este tipo de productos, que afectan la salud. “El consumo de cigarrillo deja más de 14 mil muertes en Colombia y con esto se quiere evitar este tipo de situaciones”.

Además, indicó que también se piensa en limitar la publicidad de patrocinio de estos productos. “También hay que disminuir los comerciales y la pauta publicitaria que incita al consumo de los cigarrillos en el país”.

Finalmente, Valderrama indicó que con este nuevo impuesto se espera recaudar más de 500 mil millones de pesos los cuales serán invertidos en el fortalecimiento del sistema de salud público del país.

José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, habló con LA FM.

 

 

La tabla: