Los nuevos precios de los cigarrillos por la Reforma Tributaria

José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, habló con LA F.m.
cigarrilloreformaingimagelafm1.jpg
Referencial Ingimage

Tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria Estructural, que incluye un impuesto de 700 pesos por cajetilla para los cigarrillos, el DANE reestructuró el precio promedio de estos productos.

Se trata de la certificación de precios promedio de cigarrillos y tabaco, en la que se señala que "acorde a la normatividad vigente, el DANE expidió una certificación de precios de referencia de los cigarrillos; dicha certificación fue modificada en cumplimiento del artículo 348 de la ley 1819 (Reforma Tributaria)".

Con ello, para el caso de los cigarrillos con filtro, una cajetilla tendrá un precio promedio de $2163, un mentolado de $3079 y un cigarrillo sin filtro tendrá un precio de referencia de $2382. Esto hace parte de los incrementos que comienzan a darse tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.

No obstante, el Gobierno dio un mes de gracia para que se realice la transición del cobro de los productos que pasarán de un IVA del 16 al 19%.

Ministerio de salud

Según José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, con este tipo de impuestos se pretende desincentivar el consumo de este tipo de productos, que afectan la salud. “El consumo de cigarrillo deja más de 14 mil muertes en Colombia y con esto se quiere evitar este tipo de situaciones”.

Además, indicó que también se piensa en limitar la publicidad de patrocinio de estos productos. “También hay que disminuir los comerciales y la pauta publicitaria que incita al consumo de los cigarrillos en el país”.

Finalmente, Valderrama indicó que con este nuevo impuesto se espera recaudar más de 500 mil millones de pesos los cuales serán invertidos en el fortalecimiento del sistema de salud público del país.

José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, habló con LA FM.

La tabla:


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil