Los nuevos precios de los cigarrillos por la Reforma Tributaria

José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, habló con LA F.m.
cigarrilloreformaingimagelafm1.jpg
Referencial Ingimage

Tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria Estructural, que incluye un impuesto de 700 pesos por cajetilla para los cigarrillos, el DANE reestructuró el precio promedio de estos productos.

Se trata de la certificación de precios promedio de cigarrillos y tabaco, en la que se señala que "acorde a la normatividad vigente, el DANE expidió una certificación de precios de referencia de los cigarrillos; dicha certificación fue modificada en cumplimiento del artículo 348 de la ley 1819 (Reforma Tributaria)".

Con ello, para el caso de los cigarrillos con filtro, una cajetilla tendrá un precio promedio de $2163, un mentolado de $3079 y un cigarrillo sin filtro tendrá un precio de referencia de $2382. Esto hace parte de los incrementos que comienzan a darse tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.

No obstante, el Gobierno dio un mes de gracia para que se realice la transición del cobro de los productos que pasarán de un IVA del 16 al 19%.

Ministerio de salud

Según José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, con este tipo de impuestos se pretende desincentivar el consumo de este tipo de productos, que afectan la salud. “El consumo de cigarrillo deja más de 14 mil muertes en Colombia y con esto se quiere evitar este tipo de situaciones”.

Además, indicó que también se piensa en limitar la publicidad de patrocinio de estos productos. “También hay que disminuir los comerciales y la pauta publicitaria que incita al consumo de los cigarrillos en el país”.

Finalmente, Valderrama indicó que con este nuevo impuesto se espera recaudar más de 500 mil millones de pesos los cuales serán invertidos en el fortalecimiento del sistema de salud público del país.

José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, habló con LA FM.

La tabla:


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.