Los nuevos precios de los cigarrillos por la Reforma Tributaria

José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, habló con LA F.m.
cigarrilloreformaingimagelafm1.jpg
Referencial Ingimage

Tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria Estructural, que incluye un impuesto de 700 pesos por cajetilla para los cigarrillos, el DANE reestructuró el precio promedio de estos productos.

Se trata de la certificación de precios promedio de cigarrillos y tabaco, en la que se señala que "acorde a la normatividad vigente, el DANE expidió una certificación de precios de referencia de los cigarrillos; dicha certificación fue modificada en cumplimiento del artículo 348 de la ley 1819 (Reforma Tributaria)".

Con ello, para el caso de los cigarrillos con filtro, una cajetilla tendrá un precio promedio de $2163, un mentolado de $3079 y un cigarrillo sin filtro tendrá un precio de referencia de $2382. Esto hace parte de los incrementos que comienzan a darse tras la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.

No obstante, el Gobierno dio un mes de gracia para que se realice la transición del cobro de los productos que pasarán de un IVA del 16 al 19%.

Ministerio de salud

Según José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, con este tipo de impuestos se pretende desincentivar el consumo de este tipo de productos, que afectan la salud. “El consumo de cigarrillo deja más de 14 mil muertes en Colombia y con esto se quiere evitar este tipo de situaciones”.

Además, indicó que también se piensa en limitar la publicidad de patrocinio de estos productos. “También hay que disminuir los comerciales y la pauta publicitaria que incita al consumo de los cigarrillos en el país”.

Finalmente, Valderrama indicó que con este nuevo impuesto se espera recaudar más de 500 mil millones de pesos los cuales serán invertidos en el fortalecimiento del sistema de salud público del país.

José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, habló con LA FM.

La tabla:


Temas relacionados

Bogotá

Estas son las nuevas fechas para pagar los impuestos predial y vehicular en Bogotá: se aceptarán nuevos métodos de pago

Bogotá definió nuevas fechas para pagar predial y vehicular en 2026, con descuento del 10 %, pago por cuotas y más opciones digitales.
Impuesto predial vehicular



“No sabemos cómo llegaremos”: ANDI asistirá a la mesa para 'escuchar qué busca el Gobierno' sobre el salario mínimo

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, explicó que el interés principal es conocer qué tiene previsto el Ejecutivo para cumplir la orden del Consejo de Estado, que indicó tomar una nueva decisión tras el proceso del año pasado.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Suspensión del decreto del salario mínimo genera dudas sobre cuotas de administración en conjuntos residenciales y sus ajustes futuros.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria