Los nuevos impuestos que deberían pagar los bogotanos y que han despertado polémica

Este documento, que cuenta con más de 500 páginas, explica la hoja de ruta que tiene la actual administración para mejorar la calidad de vida.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dinero Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En los últimos días, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer el Plan de Desarrollo de la ciudad. Sin embargo, una serie de impuestos han despertado una serie de comentarios en contra.

Según el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028, se proponen tres nuevos impuestos para los capitalinos, los cuales, sin lugar a dudas, afectarían la economía de los hogares colombianos.

Lea también: Barrio de Bogotá tendrá corte de luz y de agua al mismo tiempo

Este documento, que cuenta con más de 500 páginas, explica la hoja de ruta que tiene la actual administración para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía bogotana. Se enfocarán en generar mayor seguridad, inclusión, libertad, igualdad de oportunidades y un acceso más justo a bienes y servicios públicos.

En el desarrollo de estos objetivos, la Alcaldía de Bogotá proyecta dos nuevos impuestos que desde ya prometen un fuerte debate.

El primer impuesto trata sobre el alumbrado público, el cual actualmente recae en su gran mayoría en las cuentas del Distrito, pero de ser aprobado, será costeado por los bogotanos.

Lea más: Estación de la calle 26 se cerrará desde el 4 de mayo por obras del Metro de Bogotá

El segundo tributo está consignado en el artículo 149 y se titula "Contribución por el Servicio de Estacionamiento Fuera de Vía".

"Tarifa de la Contribución por el Servicio de Estacionamiento Fuera de Vía. La tarifa de la contribución por el servicio de estacionamiento fuera de vía será del diecisiete por ciento (17%)", dice el artículo.

El recaudo de este tributo se hará mediante retención en la fuente, que deberá practicarse en el momento en que se realice el pago del servicio de parqueo.


Alcohol

Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.
Colombia paga tres veces más por una botella de alcohol



Estas son las hojas de vida de los cinco candidatos a la presidencia de la Andi

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) definió cinco candidatos para asumir su presidencia tras la renuncia de Bruce Mac Master.

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.