Los nuevos impuestos que deberían pagar los bogotanos y que han despertado polémica

Este documento, que cuenta con más de 500 páginas, explica la hoja de ruta que tiene la actual administración para mejorar la calidad de vida.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dinero Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En los últimos días, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer el Plan de Desarrollo de la ciudad. Sin embargo, una serie de impuestos han despertado una serie de comentarios en contra.

Según el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028, se proponen tres nuevos impuestos para los capitalinos, los cuales, sin lugar a dudas, afectarían la economía de los hogares colombianos.

Lea también: Barrio de Bogotá tendrá corte de luz y de agua al mismo tiempo

Este documento, que cuenta con más de 500 páginas, explica la hoja de ruta que tiene la actual administración para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía bogotana. Se enfocarán en generar mayor seguridad, inclusión, libertad, igualdad de oportunidades y un acceso más justo a bienes y servicios públicos.

En el desarrollo de estos objetivos, la Alcaldía de Bogotá proyecta dos nuevos impuestos que desde ya prometen un fuerte debate.

El primer impuesto trata sobre el alumbrado público, el cual actualmente recae en su gran mayoría en las cuentas del Distrito, pero de ser aprobado, será costeado por los bogotanos.

Lea más: Estación de la calle 26 se cerrará desde el 4 de mayo por obras del Metro de Bogotá

El segundo tributo está consignado en el artículo 149 y se titula "Contribución por el Servicio de Estacionamiento Fuera de Vía".

"Tarifa de la Contribución por el Servicio de Estacionamiento Fuera de Vía. La tarifa de la contribución por el servicio de estacionamiento fuera de vía será del diecisiete por ciento (17%)", dice el artículo.

El recaudo de este tributo se hará mediante retención en la fuente, que deberá practicarse en el momento en que se realice el pago del servicio de parqueo.


Colpensiones

Colpensiones entregará bonos para vivienda en 2027: conozca los requisitos del sorteo

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Temu y Shein sin pagar impuestos: "Están arrasando con el sistema moda colombiano"

Los consumidores acceden a precios bajos, mientras empresarios alertan sobre las ventajas tributarias de vendedores extranjeros frente a negocios locales.

MinHacienda pide $1,2 billones para evitar un apagón durante El Niño

Durante el debate sobre la situación energética, también defendió la exploración de petróleo y gas como fuente de ingresos fiscales, regalías e inversión social.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno