Los nuevos impuestos que deberían pagar los bogotanos y que han despertado polémica

Este documento, que cuenta con más de 500 páginas, explica la hoja de ruta que tiene la actual administración para mejorar la calidad de vida.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dinero Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En los últimos días, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer el Plan de Desarrollo de la ciudad. Sin embargo, una serie de impuestos han despertado una serie de comentarios en contra.

Según el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028, se proponen tres nuevos impuestos para los capitalinos, los cuales, sin lugar a dudas, afectarían la economía de los hogares colombianos.

Lea también: Barrio de Bogotá tendrá corte de luz y de agua al mismo tiempo

Este documento, que cuenta con más de 500 páginas, explica la hoja de ruta que tiene la actual administración para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía bogotana. Se enfocarán en generar mayor seguridad, inclusión, libertad, igualdad de oportunidades y un acceso más justo a bienes y servicios públicos.

En el desarrollo de estos objetivos, la Alcaldía de Bogotá proyecta dos nuevos impuestos que desde ya prometen un fuerte debate.

El primer impuesto trata sobre el alumbrado público, el cual actualmente recae en su gran mayoría en las cuentas del Distrito, pero de ser aprobado, será costeado por los bogotanos.

Lea más: Estación de la calle 26 se cerrará desde el 4 de mayo por obras del Metro de Bogotá

El segundo tributo está consignado en el artículo 149 y se titula "Contribución por el Servicio de Estacionamiento Fuera de Vía".

"Tarifa de la Contribución por el Servicio de Estacionamiento Fuera de Vía. La tarifa de la contribución por el servicio de estacionamiento fuera de vía será del diecisiete por ciento (17%)", dice el artículo.

El recaudo de este tributo se hará mediante retención en la fuente, que deberá practicarse en el momento en que se realice el pago del servicio de parqueo.


Comité de Regla Fiscal

Hacienda advierte que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal peor a la prevista

En la Convención Bancaria 2026, el viceministro de Hacienda, Juan Sebastián Betancur, afirmó que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal “un poco peor” a la prevista por el CARF.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



BanRep advierte que la meta de inflación sigue lejana y señala decisiones del anterior Gobierno que complicaron el panorama

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la meta de inflación del 3% sigue lejana y que Colombia solo lograría alcanzarla hacia mediados de 2028.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.