Los nuevos impuestos que deberían pagar los bogotanos y que han despertado polémica

Este documento, que cuenta con más de 500 páginas, explica la hoja de ruta que tiene la actual administración para mejorar la calidad de vida.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dinero Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En los últimos días, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio a conocer el Plan de Desarrollo de la ciudad. Sin embargo, una serie de impuestos han despertado una serie de comentarios en contra.

Según el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028, se proponen tres nuevos impuestos para los capitalinos, los cuales, sin lugar a dudas, afectarían la economía de los hogares colombianos.

Lea también: Barrio de Bogotá tendrá corte de luz y de agua al mismo tiempo

Este documento, que cuenta con más de 500 páginas, explica la hoja de ruta que tiene la actual administración para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía bogotana. Se enfocarán en generar mayor seguridad, inclusión, libertad, igualdad de oportunidades y un acceso más justo a bienes y servicios públicos.

En el desarrollo de estos objetivos, la Alcaldía de Bogotá proyecta dos nuevos impuestos que desde ya prometen un fuerte debate.

El primer impuesto trata sobre el alumbrado público, el cual actualmente recae en su gran mayoría en las cuentas del Distrito, pero de ser aprobado, será costeado por los bogotanos.

Lea más: Estación de la calle 26 se cerrará desde el 4 de mayo por obras del Metro de Bogotá

El segundo tributo está consignado en el artículo 149 y se titula "Contribución por el Servicio de Estacionamiento Fuera de Vía".

"Tarifa de la Contribución por el Servicio de Estacionamiento Fuera de Vía. La tarifa de la contribución por el servicio de estacionamiento fuera de vía será del diecisiete por ciento (17%)", dice el artículo.

El recaudo de este tributo se hará mediante retención en la fuente, que deberá practicarse en el momento en que se realice el pago del servicio de parqueo.


Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"