Los más ricos poseían 82% de la riqueza mundial en 2017

En América Latina, la riqueza de los multimillonarios creció en 155.000 millones de dólares en el último año.
dinero111ingimage111lafm1.jpg
Referencia Ingimage

El 82% de la riqueza planetaria creada el año pasado en el mundo terminó en manos del 1% de los más ricos, y las mujeres pobres son las que menos se beneficiaron del crecimiento económico, denunció el lunes la oenegé Oxfam.

"El boom de los multimillonarios no es signo de una economía próspera sino un síntoma del fracaso del sistema económico" afirmó la directora de Oxfam, Winnie Byanyima, con motivo de la presentación del informe titulado 'Recompensar el trabajo, no la riqueza' en vísperas de la apertura del Foro Económico Mundial en Davos.

"Explotamos a las personas que fabrican nuestra ropa, que construyen nuestros teléfonos portátiles y cultivan los alimentos que comemos, para garantizar un suministro constante en productos baratos, pero también para aumentar los beneficios de las empresas y sus ricos inversores", criticó la responsable de la organización no gubernamental que lucha contra la pobreza, citada en un comunicado.

Según el informe de Oxfam, 3.700 millones de personas, es decir el 50% de la población mundial, no se benefició para nada del crecimiento que experimentó el planeta el año pasado, mientras que el 1% más rico se embolsó el 82%.

Desde 2010, es decir en plena crisis tras el estallido de la burbuja financiera en 2008, la riqueza de esa "élite económica" aumentó como media del 13% por año, precisó Oxfam.

El pico se alcanzó entre marzo de 2016 y marzo de 2017, periodo en el que "se produjo el mayor aumento en la historia del número de personas cuya fortuna sobrepasa los 1.000 millones de dólares, a un ritmo de un nuevo multimillonario cada dos días".

En América Latina, la riqueza de los multimillonarios creció en 155.000 millones de dólares en el último año.

"Dicha cantidad de riqueza sería suficiente para acabar casi 2 veces con toda la pobreza monetaria por un año en la región" según Oxfam.

Para Oxfam, las mujeres obreras son las que se encuentran "en lo más bajo de la pirámide".

"En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres y están sobrerrepresentadas en los empleos menos pagados y los más precarios", dijo.

"De la misma manera, de cada 10 nuevos multimillonarios, 9 son hombres", añadió.

En América Latina las mujeres trabajan casi el doble de horas que los hombres en trabajos no remunerados.

Oxfam acostumbra a publicar su informe justo antes de la tradicional cita anual de la élite mundial en Davos (Suiza).

La directora de la oenegé propuso limitar los dividendos para los accionistas y dirigentes de las empresas, el fin de la "brecha salarial" entre hombres y mujeres y la lucha contra la evasión fiscal.

Según un sondeo realizado para Oxfam en 10 países, dos tercios de los 70.000 encuestados consideran "urgente" abordar la brecha entre ricos y pobres.

El sondeo fue realizado en India, Nigeria, en Estados Unidos, Reino Unido, México, en Sudáfrica, España, Marruecos, Holanda y Dinamarca.

Alianza Petrolera

GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.
GeoPark amplía su participación en Vaca Muerta con inversión de US$95 millones



MinHacienda sobre la Ley de Rescate: “No hacer nada nos llevará a una crisis nunca vivida en Colombia”

El ministro de Hacienda advirtió sobre una crisis si no se ajustan las finanzas públicas y defendió los recortes y cambios tributarios del proyecto.

Black Friday 2026 llega en noviembre y estas son las claves para ahorrar en sus compras

La SIC exige que las promociones cuenten con la información clara y completa para los compradores

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.