Los desembolsos para financiar la compra de vivienda crecieron 66.5 %

Los bancos desembolsaron 182.000 operaciones de financiación de vivienda (OFV) por un valor de $22,5 billones.
Subsidio de vivienda en Bogotá
Subsidio de vivienda en Bogotá Crédito: Pexels

Asobancaria el gremio que agrupa a las entidades financieras, reveló que con corte a noviembre de 2021 los desembolsos para financiar la compra de viviendas crecieron 66.5%.

Según el reporte trimestral del gremio, a noviembre de 2021, los bancos desembolsaron 182.000 operaciones de financiación de vivienda (OFV) por un valor de $22,5 billones, cifras que representan una variación anual del 66,5% en número y 73,5% en valor real si se comparan con el mismo periodo de 2020.

El reporte de la entidad detalló que la cartera hipotecaria de los bancos creció 7,4% real anual a noviembre, situándose en $59,9 billones; mientras que la cartera de leasing habitacional, de $24,4 billones, aumentó 10,2% real anual.

El informe también destaca que la tasa de interés promedio en pesos para adquisición de vivienda VIS se situó en el 10,78%, y para vivienda No VIS fue del 9,3% en diciembre.

Lea además: Recursos para subsidiar la nómina de las empresas llegaron a $7 billones

“A pesar de que las tasas de interés han tenido un ligero ajuste en el último trimestre, siguen estando en niveles históricamente bajos. Eso, sumado a los subsidios del Gobierno Nacional, hacen que siga siendo un muy buen momento para cumplir el sueño de tener una vivienda propia”, indicó Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

Para el cierre del año Asobancaria espera que la cartera de vivienda de las entidades agremiadas llegue a los $84,8 billones, cifra superior en un 8,1% real a la presentada en el informe de diciembre de 2020. A septiembre de 2022, se espera que el valor de esta cartera se sitúe en $94,1 billones, lo que equivale a un crecimiento anual del 10,4% real.


Temas relacionados

aduana

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.
Colombia pudo evitar el aumento de aranceles de Estados Unidos.



Empresas y empleos afectados por el terremoto: Cámaras de Comercio identifican 269.786 compañías impactadas

La Red de Cámaras de Comercio identificó 269.786 empresas y 1.396.020 empleos formales potencialmente afectados por el terremoto en 127 municipios de cinco departamentos.

¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido