Los departamentos en Colombia con más desempleo en el último año

El dato nacional en materia de desocupación laboral en el 2017 fue de 9,4%.
desempleoenbogota.jpg
Transeúntes en el centro de Bogotá / Foto de Inaldo Pérez, fotógrafo de LA FM.

Un reciente informe del DANE reveló que en el último año fueron tres los departamentos que tuvieron las más altas tasas de desempleo del país. El reporte señala que "los departamentos con mayor tasa de desempleo fueron Quindío (13,5%), Norte de Santander (12,4%) y Meta (12,2%)".

En el caso de Quindío, esta región tuvo una tasa global de participación laboral de 64,6%, la tasa de ocupación se situó en 55,9% y la tasa de desempleo fue 13,5%. Para el caso de Norte de Santander, que alberga una basta zona fronteriza con Venezuela, la tasa global de participación laboral fue de 59,3%, la de ocupación de 52,0%, pero su tasa de desempleo se situó en 12,4%. Mientras que en el Meta, la tasa global de participación laboral fue de 64,5%, la de ocupación llegó al 56,7% y la de desempleo 12,2%.

Bogotá

Según el reporte del DANE, "En 2017, el mayor crecimiento en la población desocupada se presentó en el departamento del Meta (18,0%), seguido por Bogotá D.C. con 13,0%. En contraste, La Guajira registró la mayor disminución con 25,3%, seguido por Risaralda con una disminución de 15,5%".

La ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, agruparon el 48,5% de la población desocupada. Departamentos como Chocó también tuvieron tasas de desempleo importantes, al llegar al 9,8%.

En contraste, los departamentos que registraron las menores tasas de desempleo fueron Bolívar (6,4%), La Guajira (6,5%) y Santander (6,8%). La tasa nacional de desempleo durante el último año llegó al 9,4%.

Este viernes el Dane entregará el dato de desempleo para el mes de marzo del año en curso. En el 2017, la desocupación laboral durante el tercer mes del año fue de 9,7%.


Temas relacionados

Superfinanciera

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.
Diferentes barrios de Cali resultaron afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto.



Fasecolda propone que Colpensiones contrate un seguro previsional para la reforma pensional

El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, propuso que Colpensiones contrate un seguro previsional para cubrir los riesgos de invalidez y sobrevivencia previstos en la reforma pensional.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización actual con la registrada hace 30 días, la moneda europea presenta un incremento de 43,89 pesos, equivalente a una variación positiva de 1,18 %.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle