Los departamentos en Colombia con más desempleo en el último año

El dato nacional en materia de desocupación laboral en el 2017 fue de 9,4%.
desempleoenbogota.jpg
Transeúntes en el centro de Bogotá / Foto de Inaldo Pérez, fotógrafo de LA FM.

Un reciente informe del DANE reveló que en el último año fueron tres los departamentos que tuvieron las más altas tasas de desempleo del país. El reporte señala que "los departamentos con mayor tasa de desempleo fueron Quindío (13,5%), Norte de Santander (12,4%) y Meta (12,2%)".

En el caso de Quindío, esta región tuvo una tasa global de participación laboral de 64,6%, la tasa de ocupación se situó en 55,9% y la tasa de desempleo fue 13,5%. Para el caso de Norte de Santander, que alberga una basta zona fronteriza con Venezuela, la tasa global de participación laboral fue de 59,3%, la de ocupación de 52,0%, pero su tasa de desempleo se situó en 12,4%. Mientras que en el Meta, la tasa global de participación laboral fue de 64,5%, la de ocupación llegó al 56,7% y la de desempleo 12,2%.

Bogotá

Según el reporte del DANE, "En 2017, el mayor crecimiento en la población desocupada se presentó en el departamento del Meta (18,0%), seguido por Bogotá D.C. con 13,0%. En contraste, La Guajira registró la mayor disminución con 25,3%, seguido por Risaralda con una disminución de 15,5%".

La ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, agruparon el 48,5% de la población desocupada. Departamentos como Chocó también tuvieron tasas de desempleo importantes, al llegar al 9,8%.

En contraste, los departamentos que registraron las menores tasas de desempleo fueron Bolívar (6,4%), La Guajira (6,5%) y Santander (6,8%). La tasa nacional de desempleo durante el último año llegó al 9,4%.

Este viernes el Dane entregará el dato de desempleo para el mes de marzo del año en curso. En el 2017, la desocupación laboral durante el tercer mes del año fue de 9,7%.


Temas relacionados

Mundial 2026

Comercio en Bogotá extiende horarios por debut de Colombia y proyecta alzas en ventas

Fenalco y comerciantes del centro proyectan incrementos en ventas durante el Mundial. Establecimientos extenderán horarios y esperan aumentos de entre 30 % y 60 %.
Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.



Bloqueos en Meta llevan la actividad de taladros a su nivel más bajo en tres años

La operación de taladros de petróleo y gas cayó 19,5 % en mayo, afectada por bloqueos que superan los 48 días en Meta.

Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.