Los departamentos en Colombia con más desempleo en el último año

El dato nacional en materia de desocupación laboral en el 2017 fue de 9,4%.
desempleoenbogota.jpg
Transeúntes en el centro de Bogotá / Foto de Inaldo Pérez, fotógrafo de LA FM.

Un reciente informe del DANE reveló que en el último año fueron tres los departamentos que tuvieron las más altas tasas de desempleo del país. El reporte señala que "los departamentos con mayor tasa de desempleo fueron Quindío (13,5%), Norte de Santander (12,4%) y Meta (12,2%)".

En el caso de Quindío, esta región tuvo una tasa global de participación laboral de 64,6%, la tasa de ocupación se situó en 55,9% y la tasa de desempleo fue 13,5%. Para el caso de Norte de Santander, que alberga una basta zona fronteriza con Venezuela, la tasa global de participación laboral fue de 59,3%, la de ocupación de 52,0%, pero su tasa de desempleo se situó en 12,4%. Mientras que en el Meta, la tasa global de participación laboral fue de 64,5%, la de ocupación llegó al 56,7% y la de desempleo 12,2%.

Bogotá

Según el reporte del DANE, "En 2017, el mayor crecimiento en la población desocupada se presentó en el departamento del Meta (18,0%), seguido por Bogotá D.C. con 13,0%. En contraste, La Guajira registró la mayor disminución con 25,3%, seguido por Risaralda con una disminución de 15,5%".

La ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, agruparon el 48,5% de la población desocupada. Departamentos como Chocó también tuvieron tasas de desempleo importantes, al llegar al 9,8%.

En contraste, los departamentos que registraron las menores tasas de desempleo fueron Bolívar (6,4%), La Guajira (6,5%) y Santander (6,8%). La tasa nacional de desempleo durante el último año llegó al 9,4%.

Este viernes el Dane entregará el dato de desempleo para el mes de marzo del año en curso. En el 2017, la desocupación laboral durante el tercer mes del año fue de 9,7%.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.