Los departamentos en Colombia con más desempleo en el último año

El dato nacional en materia de desocupación laboral en el 2017 fue de 9,4%.
desempleoenbogota.jpg
Transeúntes en el centro de Bogotá / Foto de Inaldo Pérez, fotógrafo de LA FM.

Un reciente informe del DANE reveló que en el último año fueron tres los departamentos que tuvieron las más altas tasas de desempleo del país. El reporte señala que "los departamentos con mayor tasa de desempleo fueron Quindío (13,5%), Norte de Santander (12,4%) y Meta (12,2%)".

En el caso de Quindío, esta región tuvo una tasa global de participación laboral de 64,6%, la tasa de ocupación se situó en 55,9% y la tasa de desempleo fue 13,5%. Para el caso de Norte de Santander, que alberga una basta zona fronteriza con Venezuela, la tasa global de participación laboral fue de 59,3%, la de ocupación de 52,0%, pero su tasa de desempleo se situó en 12,4%. Mientras que en el Meta, la tasa global de participación laboral fue de 64,5%, la de ocupación llegó al 56,7% y la de desempleo 12,2%.

Bogotá

Según el reporte del DANE, "En 2017, el mayor crecimiento en la población desocupada se presentó en el departamento del Meta (18,0%), seguido por Bogotá D.C. con 13,0%. En contraste, La Guajira registró la mayor disminución con 25,3%, seguido por Risaralda con una disminución de 15,5%".

La ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, agruparon el 48,5% de la población desocupada. Departamentos como Chocó también tuvieron tasas de desempleo importantes, al llegar al 9,8%.

En contraste, los departamentos que registraron las menores tasas de desempleo fueron Bolívar (6,4%), La Guajira (6,5%) y Santander (6,8%). La tasa nacional de desempleo durante el último año llegó al 9,4%.

Este viernes el Dane entregará el dato de desempleo para el mes de marzo del año en curso. En el 2017, la desocupación laboral durante el tercer mes del año fue de 9,7%.


Temas relacionados

Cesantías

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.