Los departamentos en Colombia con más desempleo en el último año

El dato nacional en materia de desocupación laboral en el 2017 fue de 9,4%.
desempleoenbogota.jpg
Transeúntes en el centro de Bogotá / Foto de Inaldo Pérez, fotógrafo de LA FM.

Un reciente informe del DANE reveló que en el último año fueron tres los departamentos que tuvieron las más altas tasas de desempleo del país. El reporte señala que "los departamentos con mayor tasa de desempleo fueron Quindío (13,5%), Norte de Santander (12,4%) y Meta (12,2%)".

En el caso de Quindío, esta región tuvo una tasa global de participación laboral de 64,6%, la tasa de ocupación se situó en 55,9% y la tasa de desempleo fue 13,5%. Para el caso de Norte de Santander, que alberga una basta zona fronteriza con Venezuela, la tasa global de participación laboral fue de 59,3%, la de ocupación de 52,0%, pero su tasa de desempleo se situó en 12,4%. Mientras que en el Meta, la tasa global de participación laboral fue de 64,5%, la de ocupación llegó al 56,7% y la de desempleo 12,2%.

Bogotá

Según el reporte del DANE, "En 2017, el mayor crecimiento en la población desocupada se presentó en el departamento del Meta (18,0%), seguido por Bogotá D.C. con 13,0%. En contraste, La Guajira registró la mayor disminución con 25,3%, seguido por Risaralda con una disminución de 15,5%".

La ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, agruparon el 48,5% de la población desocupada. Departamentos como Chocó también tuvieron tasas de desempleo importantes, al llegar al 9,8%.

En contraste, los departamentos que registraron las menores tasas de desempleo fueron Bolívar (6,4%), La Guajira (6,5%) y Santander (6,8%). La tasa nacional de desempleo durante el último año llegó al 9,4%.

Este viernes el Dane entregará el dato de desempleo para el mes de marzo del año en curso. En el 2017, la desocupación laboral durante el tercer mes del año fue de 9,7%.


Temas relacionados

Bogotá

Precio de los carros subirá en Bogotá desde 2027 por reforma tributaria de Galán: así quedarán las tarifas

El Distrito proyecta recaudar 1,08 billones de pesos adicionales al año con las nuevas medidas y atraer inversión privada para modernizar el alumbrado público.
Carros Carlos Fernando Galán



Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.

JEP advierte efectos del recorte de $170.000 millones que enfrenta en el presupuesto de 2027

La Jurisdicción Especial para la Paz pidió al Congreso mantener los $821.803 millones que el Gobierno había contemplado inicialmente para la entidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2027.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio