Andrés Valencia, ministro de Agricultura, en San Jacinto (Bolívar) 
Andrés Valencia, ministro de Agricultura, en San Jacinto (Bolívar) 
Foto de @AndrsValencia9
7 Jul 2019 01:11 PM

Los compromisos que adquirió el Gobierno con el sector panelero

Luego de ochos días de protestas en varias regiones, se firmó un acuerdo entre las partes.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó los alcances de los acuerdos que se pactaron con los gremios del sector panelero, quienes durante una semana realizaron protesta en varias regiones del país.

En diálogo con RCN Radio, el ministro indicó que tras tres días de reuniones entre el Gobierno y los dirigentes gremiales del sector panelero en Santander se lograron varias pactos que permitirán reducir las cargas financieras que hoy tienen los productores.

Le puede interesar: Tras anuncio de Duque sobre elección del fiscal, presentarán reforma en el Congreso

"Hemos ofrecido una serie de soluciones desde el Banco Agrario en materia de refinanciación de créditos, de reestructuración y reperfilamiento, para que los productores, a nivel nacional, tengan la posibilidad de mejorar el flujo de caja", explicó Valencia.

El ministro indicó que también se pondrá en marcha un plan de alimentación bovina a base de caña panelera para apalancar la comercialización. "La base del Gobierno ha sido sostener el diálogo y llegar a acuerdos puntuales con los gremios productivos del país, evitando las vías de hecho", dijo.

Lea También: Denuncian regreso de las 'chuzadas' contra miembros de la Comisión de Paz

El ministro de Agricultura reveló, además, que otro de los acuerdos consiste en una partida presupuestal de $1.000 millones para la promoción del consumo de la panela a nivel nacional. La campaña por los principales medios de comunicación iniciará en el mes de agosto.

En los acuerdos quedó pactado que instituciones y programas del gobierno como el ICBF y el Programa de Alimentación Escolar, incluirán la panela entre sus alimentos. Además este producto dejará de ser calificado como un edulcorante lo que le permitirá ampliar su rango de distribución.

Fuente
Sistema Integrado de Información