A los colombianos les dio por gastar más en septiembre

La firma especializada Raddar informó que el gasto de los colombianos aumentó 1,4% en septiembre, en parte por fechas como el día del amor y la amistad, entre otros.
compras.jpg
compras Crédito: Ingimage (Referencia)

Esto quiere decir, que los hogares han soltado más su nivel de gasto con respecto a igual mes del 2016, cuando en el país se registró una caída en este indicador, hasta llegar al -1,4%.

Según el directivo de la firma, Camilo Herrera, este resultado de septiembre "muestra que se está consolidando la recuperación del gasto de los hogares, con 4 meses en terreno positivo".

Para la firma, el dato del 1,2% de crecimiento de la economía, permite pensar, "que el dato del tercer trimestre puede tener un comportamiento mejor que el registrado en el primer semestre del año".

"Esto significa que ya pasó la tormenta en materia económica", indicó Herrera.

Y es que según la firma especializada, el tren de gastos de los colombianos en los primeros 8 meses del año, ascendió a $592 billones.

Raddar señaló que el aumento en la colocación de créditos, sobre todo hipotecarios y de consumo, ha sido clave para dinamizar el gasto de los hogares.

Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.