EconomiaDeudasRefINGIMAGE.jpg
Referencia ingimage.
23 Abr 2018 07:28 AM

Los 'chicharrones' económicos que le esperan al próximo presidente de la República

Mañana martes 24 de abril de 2017, Fedesarrollo adelantará un foro con candidatos presidenciales para hablar el futuro inmediato del país, en materia económica.

Son seis los grandes retos que económicos, que para Fedesarrollo deberá enfrentar el próximo presidente de la República, entre ellos las reformas pensional y tributaria, y estrategias para aumentar el crecimiento económico del país así como el combate contra la corrupción.

La entidad organizó para este martes un foro con candidatos presidenciales, en el que se preguntará a estos aspirantes sobre sus fórmulas para mejorar la economía del país.

En cuanto al crecimiento de la economía, el centro de estudios económicos señala que el próximo gobierno debe propiciar el aumento del volumen de los factores productivos y además elevar su productividad.

"En el ámbito laboral, hay que seguir avanzando en la reducción del trabajo informal, teniendo en cuenta que su productividad es 50% menor que la del mercado formal", indica el reporte de Fedesarrollo.

Sostiene que en el campo de la inversión, hay que atacar las circunstancias que restringen el quehacer empresarial, como las altas tasas impositivas y el excesivo costo del capital.

Fedesarrollo recuerda que mientras el país creció a tasas promedio anuales superiores a 4,5% entre 2004 y 2014, el dinamismo reciente ha caído a menos de la mitad, alcanzando apenas 1,8% el año pasado.

El segundo tema, el de la reforma pensional, el centro de estudios económicos señala que debe haber un cambio del régimen contributivo, también el fortalecimiento de los beneficios del régimen no contributivo y la expansión del programa BEPS.

"La propuesta también incluye aumentar la edad de pensión, cuyo ajuste de 2 años en las últimas dos décadas no se compadece con la evolución de las expectativas de vida en el mismo periodo, de 6 años para mujeres y 8 para hombres", se indica en la propuesta a los candidatos presidenciales.

En cuanto al equilibro de las finanzas públicas, Fedesarrollo señala que el próximo gobierno deberá meterle el diente a una nueva forma tributaria.

"Es indispensable una reforma tributaria verdaderamente estructural, que resuelva los problemas de insuficiencia, inequidad y sesgo contra el crecimiento del sistema actual. Esa reforma debería aumentar el recaudo tributario total como porcentaje del PIB, lo que significa que cualquier reducción de impuestos debería ser más que compensada por nuevos recaudos", indica el centro de estudios económicos.

Y afirma que las nuevas cargas tributarias deben recaer en primera instancia sobre las personas naturales y no sobre las empresas.

Salud

En esta materia, el organismo señala que el próximo mandatario de los colombianos deberá "elevar la eficiencia del recaudo de recursos, mejorar el uso de esos recursos, disminuir la judicialización de la salud y avanzar hacia un buen modelo de prevención".

También señala que el país debe avanzar en la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud.

Fedesarrollo recuerda que Colombia tiene la tasa de hospitalización más alta de América Latina. "Sin embargo, alrededor de la tercera parte de las hospitalizaciones se podrían prevenir con una adecuada atención primaria ambulatoria y sólo el 36% de los pacientes cuenta con un médico general que le preste atención de manera regular", señala el organismo.

Otro de los temas claves que deberá abordar el próximo presidente de la República será el del combate contra la corrupción.

"Los escándalos de corrupción recientes y la percepción generalizada de que el problema ha aumentado en forma significativa en los últimos años, tanto en Colombia como en otros países de América Latina, están afectando considerablemente la confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales, en el sector privado, en los medios de comunicación y en otros actores sociales", sostiene Fedesarrollo.

Según el organismo, debe haber un compromiso efectivo de los gremios, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y partidos y movimientos políticos, en promover un cambio de conducta entre sus afiliados y agremiados y una menor tolerancia de la sociedad ante los hechos de corrupción.

Y por último, el organismo señala que quien llegue al Palacio de Nariño el próximo 7 de agosto, debe fortalecer un proceso de descentralización, que sea consistente con una mayor autonomía de los territorios y que les permita potenciar su desarrollo.