Los billetes de 100.000 pesos y las razones de su poca circulación

Miles de personas siguen sin conocer el billete, en el mercado desde el 31 de marzo de 2016.
billetede100milpesoscolombianos.jpg

Ha pasado más de un año desde su lanzamiento y el billete de 100.000 pesos sigue sin ser conocido por la gran mayoría de los colombianos.

El Valle de Cocora en Quindío, con la palma de cera (árbol nacional), el pájaro barranquero y la flor del sietecueros, junto con la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo, hacen parte de la imagen de un billete de 100 mil pesos aún desconocido. De acuerdo con un informe de La República, el Emisor decidió suspender su producción porque hay muchas reservas.

"Al cierre de 2016, el Emisor reportó que en su producción anual se imprimieron 44,2 millones de estas piezas, aunque es un tiraje que no se lanzó a circular en su totalidad a tal punto que, en la actualidad, solo hay en las calles 5,2 millones de estos billetes, es decir 11%", señala el informe.

De acuerdo con la República, el billete no ha sido conocido por la mayoría de los colombianos porque no es compatible con los cajeros electrónicos. Y hacer que uno de ellos salga a la hora de retirar dinero implica un costo alto, pues toca adaptar los cajeros.

"El más grande de la familia de nuevos billetes del Banco Central empezó a tener problemas para llegar a las billeteras de las personas desde el primer día. Una de esas barreras fue que por cuenta de sus dimensiones y grosor no encajaba en los dispensadores de los cajeros automáticos tradicionales del país", dice La República.

Aparte de ello, señala el medio en mención, Asobancaria ha puesto de manifiesto la incomodidad que representa para una persona portar un billete de tan alta denominación. “Los colombianos del común no tienen un apetito desde el punto de vista del consumidor por billetes de tan alta denominación, al final resultan ser poco prácticos. Hay estudios a nivel internacional que dicen que los billetes de alta denominación no conducen a una mayor profundización de los medios de pago electrónicos y en la mayoría de países están siendo descontinuados. Claro está que es algo que aún no se puede verificar con el de $100.000”, dijo el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, citado por La República.


Temas relacionados

Nequi

Nequi y Bancolombia se separan en 2026: ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?

El proceso será gradual y no requerirá trámites ni modificaciones en cuentas o saldos.
El objetivo de esta función es facilitar que el dinero enviado desde el extranjero, en especial de Estados Unidos, llegue a muy bajo costo.



Gobierno decretó aumento salarial y nuevas bonificaciones para docentes en 2026: este es el dinero que recibe según escalafón

El incremento total será de 7% e incluye una bonificación adicional que impacta directamente el salario y las prestaciones.

Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules