Los billetes de 100.000 pesos y las razones de su poca circulación

Miles de personas siguen sin conocer el billete, en el mercado desde el 31 de marzo de 2016.
billetede100milpesoscolombianos.jpg

Ha pasado más de un año desde su lanzamiento y el billete de 100.000 pesos sigue sin ser conocido por la gran mayoría de los colombianos.

El Valle de Cocora en Quindío, con la palma de cera (árbol nacional), el pájaro barranquero y la flor del sietecueros, junto con la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo, hacen parte de la imagen de un billete de 100 mil pesos aún desconocido. De acuerdo con un informe de La República, el Emisor decidió suspender su producción porque hay muchas reservas.

"Al cierre de 2016, el Emisor reportó que en su producción anual se imprimieron 44,2 millones de estas piezas, aunque es un tiraje que no se lanzó a circular en su totalidad a tal punto que, en la actualidad, solo hay en las calles 5,2 millones de estos billetes, es decir 11%", señala el informe.

De acuerdo con la República, el billete no ha sido conocido por la mayoría de los colombianos porque no es compatible con los cajeros electrónicos. Y hacer que uno de ellos salga a la hora de retirar dinero implica un costo alto, pues toca adaptar los cajeros.

"El más grande de la familia de nuevos billetes del Banco Central empezó a tener problemas para llegar a las billeteras de las personas desde el primer día. Una de esas barreras fue que por cuenta de sus dimensiones y grosor no encajaba en los dispensadores de los cajeros automáticos tradicionales del país", dice La República.

Aparte de ello, señala el medio en mención, Asobancaria ha puesto de manifiesto la incomodidad que representa para una persona portar un billete de tan alta denominación. “Los colombianos del común no tienen un apetito desde el punto de vista del consumidor por billetes de tan alta denominación, al final resultan ser poco prácticos. Hay estudios a nivel internacional que dicen que los billetes de alta denominación no conducen a una mayor profundización de los medios de pago electrónicos y en la mayoría de países están siendo descontinuados. Claro está que es algo que aún no se puede verificar con el de $100.000”, dijo el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, citado por La República.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Nuevo proyecto de decreto de Gobierno busca giro de más de $25 billones de AFP a Colpensiones

El Ministerio del Trabajo publicó un borrador de decreto que reglamenta el artículo 76 de la Ley 2381 de 2024 y ordena a las AFP transferir a Colpensiones la totalidad del ahorro acumulado por quienes se acogieron a la ventana de traslado.
Colpensiones



"El hambre hoy es un arma de guerra": ministra Carvajalino inaugura II Conferencia Internacional de Reforma Agraria en Cartagena

El encuentro busca establecer una hoja de ruta global para combatir el hambre y la crisis climática a través de la redistribución productiva del suelo.

Nuevo pasaporte colombiano: estas personas lo obtendrán gratis este 2026

El Gobierno confirmó el nuevo diseño del pasaporte y aclaró quiénes podrán tramitarlo sin costo.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco