Los beneficios que traerá la devolución del IVA, según el ministro de Comercio

Se estima que desde junio se empiece a devolver el IVA al 20% de la población.
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Crédito: Ingimage (Referencia)

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que con la devolución del IVA al 20 % de la población menos favorecida, que se estima empiece a regir desde junio próximo, se aumentará aún más el consumo ya que estos hogares tendrán un poco más de acceso a los productos de la canasta familiar.

"La devolución del IVA al 20 % de la población colombiana es muy importante porque estamos hablando de recursos nuevos que le generan una nueva dinámica al consumo en las poblaciones menos favorecidas; tiene un impacto social importante también porque permite eventual destinar esos recursos al ahorro o al consumo", dijo el ministro Restrepo.

De interés: Invima confirma presencia no autorizada de diclofenaco en medicamento Dololed

Los cálculos del gobierno señalan que esta medida costará cerca de 1,3 billones de pesos al año, que se le entregarán a los estratos menos favorecidos. En ese sentido se estima que la devolución mensual estaría entre 65.000 pesos o 70.000 pesos por persona.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), "la proporción de IVA que pagan los hogares pobres es mayor a la de los ricos. Y es por eso que, según dicen, todos los estudios se trata de un impuesto regresivo".

Mas en: Cali iniciará el año escolar sin Programa de Alimentación Escolar

La entidad señaló que ya se está elaborando el decreto correspondiente que establecerá las condiciones, el mecanismo y a través de qué canal se efectuará la devolución del IVA. Es de mencionar que esta iniciativa fue incluida por el Congreso en el debate de la Ley de Crecimiento Económico recientemente aprobada.

En un principio, se tenía contemplado que la devolución se iniciara en 2021, pero en el último debate se acordó que el mecanismo podría empezar en 2020 siempre y cuando existieran los recursos.


Temas relacionados

Mundial 2026

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.
Habrá largas distancias entre las diferentes sedes y los costos serán muy distintos dependiendo de dónde decida quedarse el aficionado.



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 17 de abril de 2026

El Euro cerró la semana hacia la baja y no logra recuperar el valor de hace un año, cuando rondaba los $5.000.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026