Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)
24 Ene 2020 05:49 PM

Los beneficios que traerá la devolución del IVA, según el ministro de Comercio

Se estima que desde junio se empiece a devolver el IVA al 20% de la población.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que con la devolución del IVA al 20 % de la población menos favorecida, que se estima empiece a regir desde junio próximo, se aumentará aún más el consumo ya que estos hogares tendrán un poco más de acceso a los productos de la canasta familiar.

"La devolución del IVA al 20 % de la población colombiana es muy importante porque estamos hablando de recursos nuevos que le generan una nueva dinámica al consumo en las poblaciones menos favorecidas; tiene un impacto social importante también porque permite eventual destinar esos recursos al ahorro o al consumo", dijo el ministro Restrepo.

De interésInvima confirma presencia no autorizada de diclofenaco en medicamento Dololed

Los cálculos del gobierno señalan que esta medida costará cerca de 1,3 billones de pesos al año, que se le entregarán a los estratos menos favorecidos. En ese sentido se estima que la devolución mensual estaría entre 65.000 pesos o 70.000 pesos por persona.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), "la proporción de IVA que pagan los hogares pobres es mayor a la de los ricos. Y es por eso que, según dicen, todos los estudios se trata de un impuesto regresivo".

Mas enCali iniciará el año escolar sin Programa de Alimentación Escolar

La entidad señaló que ya se está elaborando el decreto correspondiente que establecerá las condiciones, el mecanismo y a través de qué canal se efectuará la devolución del IVA. Es de mencionar que esta iniciativa fue incluida por el Congreso en el debate de la Ley de Crecimiento Económico recientemente aprobada.

En un principio, se tenía contemplado que la devolución se iniciara en 2021, pero en el último debate se acordó que el mecanismo podría empezar en 2020 siempre y cuando existieran los recursos.