Los beneficios que traerá la devolución del IVA, según el ministro de Comercio

Se estima que desde junio se empiece a devolver el IVA al 20% de la población.
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Crédito: Ingimage (Referencia)

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que con la devolución del IVA al 20 % de la población menos favorecida, que se estima empiece a regir desde junio próximo, se aumentará aún más el consumo ya que estos hogares tendrán un poco más de acceso a los productos de la canasta familiar.

"La devolución del IVA al 20 % de la población colombiana es muy importante porque estamos hablando de recursos nuevos que le generan una nueva dinámica al consumo en las poblaciones menos favorecidas; tiene un impacto social importante también porque permite eventual destinar esos recursos al ahorro o al consumo", dijo el ministro Restrepo.

De interés: Invima confirma presencia no autorizada de diclofenaco en medicamento Dololed

Los cálculos del gobierno señalan que esta medida costará cerca de 1,3 billones de pesos al año, que se le entregarán a los estratos menos favorecidos. En ese sentido se estima que la devolución mensual estaría entre 65.000 pesos o 70.000 pesos por persona.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), "la proporción de IVA que pagan los hogares pobres es mayor a la de los ricos. Y es por eso que, según dicen, todos los estudios se trata de un impuesto regresivo".

Mas en: Cali iniciará el año escolar sin Programa de Alimentación Escolar

La entidad señaló que ya se está elaborando el decreto correspondiente que establecerá las condiciones, el mecanismo y a través de qué canal se efectuará la devolución del IVA. Es de mencionar que esta iniciativa fue incluida por el Congreso en el debate de la Ley de Crecimiento Económico recientemente aprobada.

En un principio, se tenía contemplado que la devolución se iniciara en 2021, pero en el último debate se acordó que el mecanismo podría empezar en 2020 siempre y cuando existieran los recursos.


Temas relacionados

Ecopetrol

Asamblea de Ecopetrol vota dividendo de $110 en medio de cuestionamientos a Ricardo Roa

De aprobarse, el monto representará una reducción de 48% frente al dividendo distribuido el año anterior, cuando se pagaron $214 por acción.
Referencia Ecopetrol.



Así puede recibir el dinero que cotizó en pensión sin cumplir con las semanas este 2026: requisitos y beneficiados

Miles de colombianos que no alcanzan a pensionarse pueden recuperar sus aportes. Le explicamos en qué casos aplica y cómo hacerlo.

Gobierno decretó aumento salarial y nuevas bonificaciones para docentes en 2026: este es el dinero que recibe según escalafón

El incremento total será de 7% e incluye una bonificación adicional que impacta directamente el salario y las prestaciones.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.