Los beneficios que traerá la devolución del IVA, según el ministro de Comercio

Se estima que desde junio se empiece a devolver el IVA al 20% de la población.
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Crédito: Ingimage (Referencia)

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que con la devolución del IVA al 20 % de la población menos favorecida, que se estima empiece a regir desde junio próximo, se aumentará aún más el consumo ya que estos hogares tendrán un poco más de acceso a los productos de la canasta familiar.

"La devolución del IVA al 20 % de la población colombiana es muy importante porque estamos hablando de recursos nuevos que le generan una nueva dinámica al consumo en las poblaciones menos favorecidas; tiene un impacto social importante también porque permite eventual destinar esos recursos al ahorro o al consumo", dijo el ministro Restrepo.

De interés: Invima confirma presencia no autorizada de diclofenaco en medicamento Dololed

Los cálculos del gobierno señalan que esta medida costará cerca de 1,3 billones de pesos al año, que se le entregarán a los estratos menos favorecidos. En ese sentido se estima que la devolución mensual estaría entre 65.000 pesos o 70.000 pesos por persona.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), "la proporción de IVA que pagan los hogares pobres es mayor a la de los ricos. Y es por eso que, según dicen, todos los estudios se trata de un impuesto regresivo".

Mas en: Cali iniciará el año escolar sin Programa de Alimentación Escolar

La entidad señaló que ya se está elaborando el decreto correspondiente que establecerá las condiciones, el mecanismo y a través de qué canal se efectuará la devolución del IVA. Es de mencionar que esta iniciativa fue incluida por el Congreso en el debate de la Ley de Crecimiento Económico recientemente aprobada.

En un principio, se tenía contemplado que la devolución se iniciara en 2021, pero en el último debate se acordó que el mecanismo podría empezar en 2020 siempre y cuando existieran los recursos.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.