Los beneficios que traerá la devolución del IVA, según el ministro de Comercio

Se estima que desde junio se empiece a devolver el IVA al 20% de la población.
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Crédito: Ingimage (Referencia)

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que con la devolución del IVA al 20 % de la población menos favorecida, que se estima empiece a regir desde junio próximo, se aumentará aún más el consumo ya que estos hogares tendrán un poco más de acceso a los productos de la canasta familiar.

"La devolución del IVA al 20 % de la población colombiana es muy importante porque estamos hablando de recursos nuevos que le generan una nueva dinámica al consumo en las poblaciones menos favorecidas; tiene un impacto social importante también porque permite eventual destinar esos recursos al ahorro o al consumo", dijo el ministro Restrepo.

De interés: Invima confirma presencia no autorizada de diclofenaco en medicamento Dololed

Los cálculos del gobierno señalan que esta medida costará cerca de 1,3 billones de pesos al año, que se le entregarán a los estratos menos favorecidos. En ese sentido se estima que la devolución mensual estaría entre 65.000 pesos o 70.000 pesos por persona.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), "la proporción de IVA que pagan los hogares pobres es mayor a la de los ricos. Y es por eso que, según dicen, todos los estudios se trata de un impuesto regresivo".

Mas en: Cali iniciará el año escolar sin Programa de Alimentación Escolar

La entidad señaló que ya se está elaborando el decreto correspondiente que establecerá las condiciones, el mecanismo y a través de qué canal se efectuará la devolución del IVA. Es de mencionar que esta iniciativa fue incluida por el Congreso en el debate de la Ley de Crecimiento Económico recientemente aprobada.

En un principio, se tenía contemplado que la devolución se iniciara en 2021, pero en el último debate se acordó que el mecanismo podría empezar en 2020 siempre y cuando existieran los recursos.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.