Papel Higiénico
AFP
4 Mar 2022 06:50 AM

Los alimentos a los que aplicará el 0% de arancel en los próximos seis meses

La ministra de Comercio, Industria y Turismo explicó en La FM los alimentos a los que aplicará la medida y desde cuándo se podrán ver.
evillanueva
Erika
Villanueva

El Gobierno colombiano anunció en las últimas horas la reducción a cero los aranceles para 165 bienes importados al país.  

La medida fue tomada para disminuir el impacto de la inflación en los consumidores y el alza en los precios de los alimentos.  

En diálogo con La FM, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana explicó el decreto anunciado sobre la reducción de aranceles para contener la inflación.  

“Ya está expedido el decreto 307 de la reducción de aranceles por seis meses. Son productos que analizamos para identificar cuáles tendrían un impacto en la situación que se está viviendo en estos dos meses”, dijo.  

Con esta iniciativa, se espera que los precios empiecen a bajar y se pueda sentir la disminución en los bolsillos de los colombianos. Según Lombana, “esperamos que en los próximos dos meses se puedan ver los resultados, ya se tomó la medida y esperamos que se vea el efecto lo más pronto posible”.  

Asimismo, se refirió a la producción nacional, pues esta no se verá afectada en absoluto, pues fue uno de los puntos que se tuvo en cuenta en medio de la discusión.  

“No se tocó ninguna partida que tiene origen nacional, acogimos observaciones para no afectar la producción nacional”, mencionó.  

Pese a no poder garantizar una disminución de precios en los alimentos, la ministra de comercio indicó que “estamos tomando medidas puntuales y específicas, que no pueden tener resultados inmediatos, pero sí a corto plazo”.  

Hasta el momento, el decreto que reduce el arancel a cero, fue avalada por seis meses y afectará a algunos alimentos, plásticos y productos de aseo.  

“La decisión es que la reducción sea por seis meses, vamos haciendo la revisión y comportamiento. A medida que vayamos viendo esto, tomaremos medidas de extenderlo o quitarlo”, puntualizó.  

¿Qué productos estarán beneficiados? 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo ha dado conocer los productos que tendrán arancel a cero para estos próximos seis meses.  

Estos son: harinas, maíz, granos de avena, semillas para siembra, trigo en grano, extracto de malta, pan de especias, abono, aceites esenciales, cueros y pieles en bruto, papel, cartón, pañuelos y papel higiénico, plásticos y herramientas de podar.  

Entrevista en La FM a María Ximena Lombana, minComercio, explica decreto de aranceles para contener inflación

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital