Lo que subirá el salario de las personas que ganan más del mínimo: No será el 16%

Pese al anuncio del 16% de alza en el salario mínimo los que devengan más dinero verán un crecimiento totalmente diferente.
Dinero
Dinero Crédito: Pixabay / caruizp

Ya quedó definido el salario mínimo en Colombia para el año 2023 y tras varios días de reuniones entre gremios de trabajadores, empresarios y el Gobierno Nacional, se llegó a la conclusión que este quedará $1.116.000 con un alza del 16%.

Asimismo, se pudo conocer que el auxilio de transporte para los colombianos que devengan el mínimo será del 20% por lo que pasó de $117.172 a $140.606 lo que significó un crecimiento considerable del 20%, por lo que en total el sueldo que recibirán más tres millones de colombianos será en total de $1.300.606.

Lea también: Salario integral 2023: Cuánto subió por el incremento del mínimo en Colombia

Sin embargo, muchas preguntas han surgido tras el anuncio que hizo el presidente Petro, sobre todo en aquellos trabajadores que ganan más de un salario mínimo, pues están a la expectativa de cuánto será el porcentaje que subirá su salario.

Ante esto, las personas que devengan más del mínimo, pero un poco menos del salario integral, al parecer pueden estar en la intemperie, ya que el Gobierno no ha establecido de cuánto debe ser el incremento, a pesar de que hay una recomendación que podría estar siendo aceptada por algunas compañías.

Pese a que no existe una obligación de subir los suelos de aquellos que están por encima del mínimo, el salario de los trabajadores no puede quedarse en un solo valor, porque su dinero perdería alcance. Así las cosas, estos se deben ajustar teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el último reporte que realizó el Dane, el IPC hizo un registro de variación en el mes que fue de 0,77% con lo que el dato anual tuvo una escalada de 12,53%, siendo una de las cifras más altas desde el año 1999, por lo que aquellas personas que generan ganancias de más del salario mínimo, les deben ajustar su ganancia mensual sobre este valor.

Lea también: Aumento del salario mínimo para el 2023 no alcanza ni para la canasta familiar: haga cuentas

A pesar de que ya se conoce cuánto va ser el salario mínimo a partir del primero de enero del año próximo, al ajuste salarial que son superiores al mínimo se determinarán una vez se dé a conocer los datos de la inflación del cierre del año 2022.


índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.