Lo que subirá el salario de las personas que ganan más del mínimo: No será el 16%

Pese al anuncio del 16% de alza en el salario mínimo los que devengan más dinero verán un crecimiento totalmente diferente.
Dinero
Dinero Crédito: Pixabay / caruizp

Ya quedó definido el salario mínimo en Colombia para el año 2023 y tras varios días de reuniones entre gremios de trabajadores, empresarios y el Gobierno Nacional, se llegó a la conclusión que este quedará $1.116.000 con un alza del 16%.

Asimismo, se pudo conocer que el auxilio de transporte para los colombianos que devengan el mínimo será del 20% por lo que pasó de $117.172 a $140.606 lo que significó un crecimiento considerable del 20%, por lo que en total el sueldo que recibirán más tres millones de colombianos será en total de $1.300.606.

Lea también: Salario integral 2023: Cuánto subió por el incremento del mínimo en Colombia

Sin embargo, muchas preguntas han surgido tras el anuncio que hizo el presidente Petro, sobre todo en aquellos trabajadores que ganan más de un salario mínimo, pues están a la expectativa de cuánto será el porcentaje que subirá su salario.

Ante esto, las personas que devengan más del mínimo, pero un poco menos del salario integral, al parecer pueden estar en la intemperie, ya que el Gobierno no ha establecido de cuánto debe ser el incremento, a pesar de que hay una recomendación que podría estar siendo aceptada por algunas compañías.

Pese a que no existe una obligación de subir los suelos de aquellos que están por encima del mínimo, el salario de los trabajadores no puede quedarse en un solo valor, porque su dinero perdería alcance. Así las cosas, estos se deben ajustar teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el último reporte que realizó el Dane, el IPC hizo un registro de variación en el mes que fue de 0,77% con lo que el dato anual tuvo una escalada de 12,53%, siendo una de las cifras más altas desde el año 1999, por lo que aquellas personas que generan ganancias de más del salario mínimo, les deben ajustar su ganancia mensual sobre este valor.

Lea también: Aumento del salario mínimo para el 2023 no alcanza ni para la canasta familiar: haga cuentas

A pesar de que ya se conoce cuánto va ser el salario mínimo a partir del primero de enero del año próximo, al ajuste salarial que son superiores al mínimo se determinarán una vez se dé a conocer los datos de la inflación del cierre del año 2022.


Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.