Lo que subirá el salario de las personas que ganan más del mínimo: No será el 16%

Pese al anuncio del 16% de alza en el salario mínimo los que devengan más dinero verán un crecimiento totalmente diferente.
Dinero
Dinero Crédito: Pixabay / caruizp

Ya quedó definido el salario mínimo en Colombia para el año 2023 y tras varios días de reuniones entre gremios de trabajadores, empresarios y el Gobierno Nacional, se llegó a la conclusión que este quedará $1.116.000 con un alza del 16%.

Asimismo, se pudo conocer que el auxilio de transporte para los colombianos que devengan el mínimo será del 20% por lo que pasó de $117.172 a $140.606 lo que significó un crecimiento considerable del 20%, por lo que en total el sueldo que recibirán más tres millones de colombianos será en total de $1.300.606.

Lea también: Salario integral 2023: Cuánto subió por el incremento del mínimo en Colombia

Sin embargo, muchas preguntas han surgido tras el anuncio que hizo el presidente Petro, sobre todo en aquellos trabajadores que ganan más de un salario mínimo, pues están a la expectativa de cuánto será el porcentaje que subirá su salario.

Ante esto, las personas que devengan más del mínimo, pero un poco menos del salario integral, al parecer pueden estar en la intemperie, ya que el Gobierno no ha establecido de cuánto debe ser el incremento, a pesar de que hay una recomendación que podría estar siendo aceptada por algunas compañías.

Pese a que no existe una obligación de subir los suelos de aquellos que están por encima del mínimo, el salario de los trabajadores no puede quedarse en un solo valor, porque su dinero perdería alcance. Así las cosas, estos se deben ajustar teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el último reporte que realizó el Dane, el IPC hizo un registro de variación en el mes que fue de 0,77% con lo que el dato anual tuvo una escalada de 12,53%, siendo una de las cifras más altas desde el año 1999, por lo que aquellas personas que generan ganancias de más del salario mínimo, les deben ajustar su ganancia mensual sobre este valor.

Lea también: Aumento del salario mínimo para el 2023 no alcanza ni para la canasta familiar: haga cuentas

A pesar de que ya se conoce cuánto va ser el salario mínimo a partir del primero de enero del año próximo, al ajuste salarial que son superiores al mínimo se determinarán una vez se dé a conocer los datos de la inflación del cierre del año 2022.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.