Lo que subirá el salario de las personas que ganan más del mínimo: No será el 16%

Pese al anuncio del 16% de alza en el salario mínimo los que devengan más dinero verán un crecimiento totalmente diferente.
Dinero
Dinero Crédito: Pixabay / caruizp

Ya quedó definido el salario mínimo en Colombia para el año 2023 y tras varios días de reuniones entre gremios de trabajadores, empresarios y el Gobierno Nacional, se llegó a la conclusión que este quedará $1.116.000 con un alza del 16%.

Asimismo, se pudo conocer que el auxilio de transporte para los colombianos que devengan el mínimo será del 20% por lo que pasó de $117.172 a $140.606 lo que significó un crecimiento considerable del 20%, por lo que en total el sueldo que recibirán más tres millones de colombianos será en total de $1.300.606.

Lea también: Salario integral 2023: Cuánto subió por el incremento del mínimo en Colombia

Sin embargo, muchas preguntas han surgido tras el anuncio que hizo el presidente Petro, sobre todo en aquellos trabajadores que ganan más de un salario mínimo, pues están a la expectativa de cuánto será el porcentaje que subirá su salario.

Ante esto, las personas que devengan más del mínimo, pero un poco menos del salario integral, al parecer pueden estar en la intemperie, ya que el Gobierno no ha establecido de cuánto debe ser el incremento, a pesar de que hay una recomendación que podría estar siendo aceptada por algunas compañías.

Pese a que no existe una obligación de subir los suelos de aquellos que están por encima del mínimo, el salario de los trabajadores no puede quedarse en un solo valor, porque su dinero perdería alcance. Así las cosas, estos se deben ajustar teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el último reporte que realizó el Dane, el IPC hizo un registro de variación en el mes que fue de 0,77% con lo que el dato anual tuvo una escalada de 12,53%, siendo una de las cifras más altas desde el año 1999, por lo que aquellas personas que generan ganancias de más del salario mínimo, les deben ajustar su ganancia mensual sobre este valor.

Lea también: Aumento del salario mínimo para el 2023 no alcanza ni para la canasta familiar: haga cuentas

A pesar de que ya se conoce cuánto va ser el salario mínimo a partir del primero de enero del año próximo, al ajuste salarial que son superiores al mínimo se determinarán una vez se dé a conocer los datos de la inflación del cierre del año 2022.


Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.