Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa
24 Abr 2022 12:56 PM

Lo que realmente dice el informe del banco JP Morgan sobre programa económico de Gustavo Petro

Allí habla sobre la energía y la política extractiva, la reforma tributaria y la expansión del crédito subsidiado.  
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

En los últimos días, Gustavo Petro, el candidato por el Pacto Histórico, ha dado de qué hablar por varias polémicas. Una de ellas fue la que tuvo con el general Eduardo Zapateiro por cuestionar los ascensos en el Ejército. 

Ahora bien, la más reciente tiene ver que con su programa económico. El 14 de abril de este año, el banco J.P. Morgan publicó el informe “Colombia’s election: A closer look at Petro´s proposals” con las propuestas de su Gobierno.

Le puede interesar: El cambio en el servicio militar si Gustavo Petro llega a la Presidencia

Allí habla sobre la energía y la política extractiva, la reforma tributaria y la expansión del crédito subsidiado.  

Frente a este análisis, Petro no dudó en trinar y afirmar que JP Morgan “No ve alarmas, ni desconfianza en el plan de gobierno que presentamos para Cambiar a Colombia por la Vida”. 

Sin embargo, en menos de unas horas fue criticado por no entender el informe que está en inglés. Por lo cual, Camilo Burgos, estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de Los Andes salió a desmentir lo que el candidato estaba afirmando en su trino. 

El joven asegura que realmente en el informe se evidencian las preocupaciones por las propuestas de Petro. 

Burgos enfatiza en que el texto inicia con tres puntos que resumen el informe publicado. 

Por su parte, JP Morgan dice que Petro presentó una propuesta política radicalmente ambiciosa y que su enfoque es más estado-céntrico, lo que podría implicar tensión y un gran desafío en la regla fiscal. 

¿Qué dice el informe en materia de energía y política extractiva? 

Burgos dice que la propuesta ha generado una cantidad de preguntas, ya que los objetivos de transición hacia energías renovables, implica un cambio en el modelo de negocio de Ecopetrol. 

“El programa corrobora las declaraciones de Petro: no se firmarán nuevos contratos de exploración petrolera, no al fracking, así mismo menciona que el petróleo producido será usado para el consumo interno y se implementará un impuesto a la comercialización de productos en carbón.”
 

¿Qué dice de la Reforma Tributaria? 
 

Cabe destacar que esta propuesta incluye nuevos impuestos, tasas más altas y tribulación progresiva. Todo esto está enfocado en personas con buenos ingresos, para reducir la inequidad y financiar el paquete de ayuda social.

Además, derogar la reforma del 2019 para adquirir recursos para continuar con los apoyos del Gobierno como el ingreso solidario y cumplir con la regla fiscal. 

Si embargo, el informe afirma que el programa de Petro no incluye la regla fiscal. 

¿Qué dice de la Reforma pensional? 
 

Asimismo, el joven universitario indica que de la propuesta de Ingreso Básico y Empleo Garantizado, no da mayores detalles. Además, explica en que no son claros con el tema del costo fiscal, tamaño y administración del programa.

Lea también: Las cinco contradicciones de Gustavo Petro con la polémica del "perdón social"

 

Finalmente, indica que en el informe se detallan varias preocupaciones sobre su propuesta económica y dudas de cómo se ejecturará. 

Fuente
Sistema Integrado Digital