Lista de útiles escolares: estos son los artículos más costosos; dónde encontrarlos más baratos

Este estudio de la Universidad EAN ha dejado ver el costo de cada uno de los artículos de una lista escolar.
Útiles escolares
La Secretaría de Educación de Bogotá definió los útiles escolares que deben y no deben cobrar los colegios Crédito: Imagen suministrada


El Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem), a través de un estudio, ha revelado el gasto destinado por las familias colombianas a la adquisición de útiles escolares a principios de 2024.

El análisis incorporó 1,057 datos provenientes de las siete plataformas de comercio electrónico más destacadas del país. Las opciones más competitivas en términos de precios fueron localizadas en tiendas de descuento y cadenas de almacenes.

Puede leer: Útiles escolares: ¿cuáles no deben solicitar en los colegios?

Según los resultados obtenidos, se ha determinado un promedio situado entre $400,000 y $680,000 para la elaboración de una lista escolar estándar, sin incluir libros especializados, cuyos costos oscilan entre $500,000 y $800,000, dependiendo de la casa editorial.

Haidy Moreno, directora del Observatorio de Mercadeo, señala que este estudio proporciona información valiosa a las familias, permitiéndoles realizar compras informadas: "Buscamos que las personas identifiquen el promedio general de la categoría, organicen su presupuesto y lleguen a sus propias conclusiones para efectuar las compras que se ajusten a sus ingresos".

En lo que respecta a los útiles escolares y accesorios de mayor valor, se destacan las maletas, que están en un rango de precios entre $105,000 y $198,000, mientras que artículos como marcadores, lápices y colores oscilan entre $21,000 y $33,000.

De acuerdo al informe, estos productos tienden a ser más asequibles en tiendas físicas de bajo costo, al contrario de las tiendas de comercio electrónico, donde suelen presentar costos más elevados.

Asimismo, las pinturas están por debajo de los $30,000, la plastilina está alrededor de los $9,000, artículos que son más costosos en almacenes de cadena.

Le puede interesar: Así puede denunciar inconformidades en la lista de útiles escolares

En cuanto a los cuadernos, con un costo general inferior a los $20,000, se evidencia que son más económicos en almacenes de cadena y tiendas de bajo costo. Por otro lado, los paquetes de cartulina tienen un valor de $18,000, mientras que los blocs de hojas están por $27,000.

Es de destacar que, como es costumbre, varios minoristas han anunciado descuentos del 40%, acompañados de envíos gratuitos al adquirir útiles escolares.



Temas relacionados

Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.