Lista banca internacional que ayudará a estructurar proceso para reemplazar a Electricaribe

La banca de inversión internacional MBA Lazard acompañará a la Financiera de Desarrollo Nacional, (FDN) en la estructuración de una solución definitiva para la crisis de Electricaribe.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo-2-1.jpg
Electricaribe / Colprensa

Así lo indicaron fuentes de la Financiera quienes señalaron que "lo anterior incluye la recomendación sobre la alternativa estratégica más favorable, que permita la restructuración de los pasivos y la continuidad del servicio público, así como la vinculación de capital privado y de inversionistas nacionales e internacionales".

Esta banca fue elegida luego de un proceso desarrollado por la Financiera, entre 14 bancas de inversión.

La Financiera de Desarrollo y la Banca de Inversión MBA Lazard, adelantarán el proceso de identificación y evaluación de las opciones estratégicas y recomendarán la alternativa más conveniente para mantener la continuidad y el mejoramiento de calidad de la prestación del servicio de energía en las zonas que actualmente atiende Electricaribe.

Según las fuentes, la consultoría se adelantarán en dos fases: en la primera fase se identificarán las características, condiciones, estructuras, ventajas y desventajas de las diferentes opciones estratégicas que podrían aplicarse e implementarse.

A partir de dicho análisis se recomendará la mejor alternativa que permita mantener la continuidad del servicio que actualmente presta Electricaribe y la protección de los derechos de usuarios y acreedores.

Así mismo, en esta fase, la banca y la Financiera adelantarán el proceso de restructuración del pasivo de Electricaribe, así como la implementación de la estrategia de negociación con los acreedores.

Mientras que en la segunda fase, que tendrá una duración de 10 meses y que iniciará una vez concluya la primera, MBA Lazard participará en la implementación de la alternativa escogida, que buscará la participación de inversionistas estratégicos o de capital en condiciones que permitan el mejoramiento de la calidad del servicio.

El proceso que adelanta la FDN está siendo también acompañado por la firma de abogados Brigard & Urrutia y la banca de inversión local Ágora.

Electricaribe se encuentra intervenida desde el pasado mes de noviembre por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que nombró un agente interventor el cual en este momento se encuentra administrando a la compañía.

La meta del Gobierno es que para marzo o abril del 2018 se conozca al nuevo operador que entrará a reemplazar a Electricaribe.

Lazard es una de las firmas de asesoría financiera y administración de activos de mayor importancia en el mundo, opera desde 42 ciudades y 27 países en América del Norte, Europa, Asia, Australia, Centroamérica y América del Sur.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Caficultores de Risaralda enfrentan pérdidas por el clima, la broca y el aumento en los costos de producción

Las afectaciones son en la calidad del grano, el encarecimiento de la recolección y la caída de los ingresos por la tasa de cambio.
Referencia de recolectores cafeteros



Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.