Lío entre Cemex Colombia y Corantioquia por modificación de la licencia ambiental en planta de Maceo

La ampliación de la licencia ambiental que posee actualmente Cemex Colombia, a través de su subsidiaria indirecta, Central de Mezclas, se convirtió en motivo de lío para entre la cementera mexicana.
Cemex-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Se trata de la planta Maceo, la cual todavía está en fase de proyecto y cuenta ya con una licencia ambiental, sin embargo, le solicitó a Corantioquia modificarla con el fin de expandir la capacidad de la misma con el fin de llegar a las 950.000 toneladas de producción anual.

Corantioaquia, respondió negativamente a la solicitud, principalmente porque donde se pretendía desarrollar las actividades dentro de la ampliación, pertenecen a una zona exclusiva de conservación ambiental del Distrito de Manejo Integrado; Cañón del Río Alicante, el cual se encuentra por Plan de Manejo en zona de preservación.

Además, según la autoridad ambiental, aseguró que en la Secretaría de Minas, la concesión minera está a nombre de a Sociedad CI Calizas y Minerales S.A. y no a favor de Cemex.

Así las cosas, Corantioaquia informó que "inició el proceso de revocatoria del acto administrativo que autorizó la sesión de la licencia ambiental a nombre de Central de Mezclas (Cemex), trámite que ya está en conocimiento del interesado y se está a la espera de la respuesta".

Por tal motivo, Cemex apelará a esta decisión en los próximos días, después de notificada por la Corporación; además esperan una reunión para escucharlos sobre los argumentos que tienen para revocar la licencia.

"Con fundamento en este análisis y esta reunión, Cemex Latam y su subsidiaria indirecta Central de Mezclas tomarán las acciones legales correspondientes y las decisiones requeridas", sentenció Cemex.

Fondo Monetario Internacional

Gobierno se alista para recibir nueva misión del FMI en noviembre y discutir las finanzas públicas

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Bogotá en noviembre de 2026 para continuar las conversaciones con el Gobierno sobre la situación fiscal y económica del país.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



Salario mínimo de 2027: esto ganaría al mes después de los descuentos de salud y pensión

Salud y pensión reducen el valor que llega al bolsillo de quienes reciben el salario mínimo. Estos son los cálculos de cuánto aumentaría el ingreso mensual bajo tres posibles escenarios para 2027.

Presupuesto de 2027: Gobierno y ponentes acuerdan reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda

El senador Christian Garcés confirmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda del Presupuesto de 2027.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.