Lío entre Cemex Colombia y Corantioquia por modificación de la licencia ambiental en planta de Maceo

La ampliación de la licencia ambiental que posee actualmente Cemex Colombia, a través de su subsidiaria indirecta, Central de Mezclas, se convirtió en motivo de lío para entre la cementera mexicana.
Cemex-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Se trata de la planta Maceo, la cual todavía está en fase de proyecto y cuenta ya con una licencia ambiental, sin embargo, le solicitó a Corantioquia modificarla con el fin de expandir la capacidad de la misma con el fin de llegar a las 950.000 toneladas de producción anual.

Corantioaquia, respondió negativamente a la solicitud, principalmente porque donde se pretendía desarrollar las actividades dentro de la ampliación, pertenecen a una zona exclusiva de conservación ambiental del Distrito de Manejo Integrado; Cañón del Río Alicante, el cual se encuentra por Plan de Manejo en zona de preservación.

Además, según la autoridad ambiental, aseguró que en la Secretaría de Minas, la concesión minera está a nombre de a Sociedad CI Calizas y Minerales S.A. y no a favor de Cemex.

Así las cosas, Corantioaquia informó que "inició el proceso de revocatoria del acto administrativo que autorizó la sesión de la licencia ambiental a nombre de Central de Mezclas (Cemex), trámite que ya está en conocimiento del interesado y se está a la espera de la respuesta".

Por tal motivo, Cemex apelará a esta decisión en los próximos días, después de notificada por la Corporación; además esperan una reunión para escucharlos sobre los argumentos que tienen para revocar la licencia.

"Con fundamento en este análisis y esta reunión, Cemex Latam y su subsidiaria indirecta Central de Mezclas tomarán las acciones legales correspondientes y las decisiones requeridas", sentenció Cemex.

Gustavo Petro

Esta sería la pensión que recibiría Gustavo Petro luego de salir de la presidencia de Colombia

La pensión vitalicia de expresidentes en Colombia se calcula sobre el salario presidencial.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



Ecopetrol recibe aval para crédito externo por USD 1.250 millones para manejo de deuda

El Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol la contratación de un crédito externo con cuatro entidades financieras internacionales, como parte de su estrategia de refinanciamiento y manejo de deuda.

Findeter tumba millonario contrato por presuntos documentos falsos y activa millonaria sanción

Findeter rescinde anticipadamente un contrato de maquinaria para vías por presuntas irregularidades en documentos del consorcio MAQ 2026.

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA