Lío entre Cemex Colombia y Corantioquia por modificación de la licencia ambiental en planta de Maceo

La ampliación de la licencia ambiental que posee actualmente Cemex Colombia, a través de su subsidiaria indirecta, Central de Mezclas, se convirtió en motivo de lío para entre la cementera mexicana.
Cemex-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Se trata de la planta Maceo, la cual todavía está en fase de proyecto y cuenta ya con una licencia ambiental, sin embargo, le solicitó a Corantioquia modificarla con el fin de expandir la capacidad de la misma con el fin de llegar a las 950.000 toneladas de producción anual.

Corantioaquia, respondió negativamente a la solicitud, principalmente porque donde se pretendía desarrollar las actividades dentro de la ampliación, pertenecen a una zona exclusiva de conservación ambiental del Distrito de Manejo Integrado; Cañón del Río Alicante, el cual se encuentra por Plan de Manejo en zona de preservación.

Además, según la autoridad ambiental, aseguró que en la Secretaría de Minas, la concesión minera está a nombre de a Sociedad CI Calizas y Minerales S.A. y no a favor de Cemex.

Así las cosas, Corantioaquia informó que "inició el proceso de revocatoria del acto administrativo que autorizó la sesión de la licencia ambiental a nombre de Central de Mezclas (Cemex), trámite que ya está en conocimiento del interesado y se está a la espera de la respuesta".

Por tal motivo, Cemex apelará a esta decisión en los próximos días, después de notificada por la Corporación; además esperan una reunión para escucharlos sobre los argumentos que tienen para revocar la licencia.

"Con fundamento en este análisis y esta reunión, Cemex Latam y su subsidiaria indirecta Central de Mezclas tomarán las acciones legales correspondientes y las decisiones requeridas", sentenció Cemex.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín