Lío entre Cemex Colombia y Corantioquia por modificación de la licencia ambiental en planta de Maceo

La ampliación de la licencia ambiental que posee actualmente Cemex Colombia, a través de su subsidiaria indirecta, Central de Mezclas, se convirtió en motivo de lío para entre la cementera mexicana.
Cemex-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Se trata de la planta Maceo, la cual todavía está en fase de proyecto y cuenta ya con una licencia ambiental, sin embargo, le solicitó a Corantioquia modificarla con el fin de expandir la capacidad de la misma con el fin de llegar a las 950.000 toneladas de producción anual.

Corantioaquia, respondió negativamente a la solicitud, principalmente porque donde se pretendía desarrollar las actividades dentro de la ampliación, pertenecen a una zona exclusiva de conservación ambiental del Distrito de Manejo Integrado; Cañón del Río Alicante, el cual se encuentra por Plan de Manejo en zona de preservación.

Además, según la autoridad ambiental, aseguró que en la Secretaría de Minas, la concesión minera está a nombre de a Sociedad CI Calizas y Minerales S.A. y no a favor de Cemex.

Así las cosas, Corantioaquia informó que "inició el proceso de revocatoria del acto administrativo que autorizó la sesión de la licencia ambiental a nombre de Central de Mezclas (Cemex), trámite que ya está en conocimiento del interesado y se está a la espera de la respuesta".

Por tal motivo, Cemex apelará a esta decisión en los próximos días, después de notificada por la Corporación; además esperan una reunión para escucharlos sobre los argumentos que tienen para revocar la licencia.

"Con fundamento en este análisis y esta reunión, Cemex Latam y su subsidiaria indirecta Central de Mezclas tomarán las acciones legales correspondientes y las decisiones requeridas", sentenció Cemex.

Fenomeno de la Niña

Fenómeno de El Niño: cambiar el sanitario podría bajar hasta 21,2 % la factura de agua en Bogotá, según Camacol

Camacol Bogotá & Cundinamarca proyectó que reemplazar un sanitario convencional por uno de bajo consumo podría reducir hasta 21,2 % el valor de la factura de agua en los hogares de la capital.
De acuerdo con Enel Colombia, el ajuste responde a estudios de percepción realizados con usuarios.



Dólar rompió otro récord a la baja este jueves:“¿Quién habría imaginado que llegaba a 3.139?”

“Estamos a precios del 2018, 2019”, dijo Fernando Quijano al comparar la cotización actual con registros de años anteriores.

Dólar cae a $3.140 y llega a su nivel más bajo desde 2019

La moneda se cotiza en $3.169,06. AmCham advierte que la caída golpea a los exportadores mientras abarata las importaciones.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda