Cemex-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa
15 Dic 2016 04:47 PM

Lío entre Cemex Colombia y Corantioquia por modificación de la licencia ambiental en planta de Maceo

La ampliación de la licencia ambiental que posee actualmente Cemex Colombia, a través de su subsidiaria indirecta, Central de Mezclas, se convirtió en motivo de lío para entre la cementera mexicana.
La
Fm

Se trata de la planta Maceo, la cual todavía está en fase de proyecto y cuenta ya con una licencia ambiental, sin embargo, le solicitó a Corantioquia modificarla con el fin de expandir la capacidad de la misma con el fin de llegar a las 950.000 toneladas de producción anual.

Corantioaquia, respondió negativamente a la solicitud, principalmente porque donde se pretendía desarrollar las actividades dentro de la ampliación, pertenecen a una zona exclusiva de conservación ambiental del Distrito de Manejo Integrado; Cañón del Río Alicante, el cual se encuentra por Plan de Manejo en zona de preservación.

Además, según la autoridad ambiental, aseguró que en la Secretaría de Minas, la concesión minera está a nombre de a Sociedad CI Calizas y Minerales S.A. y no a favor de Cemex.

Así las cosas, Corantioaquia informó que "inició el proceso de revocatoria del acto administrativo que autorizó la sesión de la licencia ambiental a nombre de Central de Mezclas (Cemex), trámite que ya está en conocimiento del interesado y se está a la espera de la respuesta".

Por tal motivo, Cemex apelará a esta decisión en los próximos días, después de notificada por la Corporación; además esperan una reunión para escucharlos sobre los argumentos que tienen para revocar la licencia.

"Con fundamento en este análisis y esta reunión, Cemex Latam y su subsidiaria indirecta Central de Mezclas tomarán las acciones legales correspondientes y las decisiones requeridas", sentenció Cemex.