gasolina_ingimage-4.jpg
Ingimage (Referencia)
7 Jun 2017 07:07 AM

Liberar los precios de los combustibles propone la Contraloría

Un análisis realizado por la Contraloría sobre el estado actual del sector de los combustibles, concluye que sería necesario liberar los precios de estos hidrocarburos.
La
Fm

Según el organismo de control, "con la actual política de precios de combustibles, la cual opera con un fondo de estabilización, que crea subsidios implícitos, estos serán crecientes con el tiempo".

El estudio, elaborado por la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía, señala que "ante tal situación, el organismo de control considera conveniente revisar y cambiar el esquema vigente por uno de liberación de precio, donde sean la oferta y la demanda las que determinen el precio de gasolina y ACPM en estaciones de servicio".

Esto, indicó el organismo, permitiría "la libre importación para contrarrestar el poder de mercado que tiene Ecopetrol y aliviar el déficit acumulado de este fondo de estabilización".

Autosuficiencia

La Contraloría, considera además que si se cumplen los pronósticos de caída de producción y fin de la autosuficiencia vendrá una caída de las exportaciones de petróleo y derivados y a partir de 2022 se comenzaría a importar crudo, cada vez en cantidades mayores, hasta llegar al tope que es la carga de refinerías (330 mil barriles diarios importados), "con el consecuente impacto en la economía si para entonces no se han eliminado los subsidios del sector".

El análisis indica que “en términos de ingresos para el país lo que realmente preocupa es que no hay fuentes sustitutivas de los ingresos provenientes de la renta petrolera, excepto por la Reforma Tributaria, pero las obligaciones externas continuarían creciendo, no solo por las mayores necesidades de importación de crudo y derivados, sino del financiamiento requerido para el déficit en cuenta corriente, ante los escenarios de autosuficiencia de hidrocarburos que se pueden presentar en el país”.

Sostuvo que "de manera conjunta, la reducción en la producción de crudo y los menores ingresos de Ecopetrol implicarían un mayor déficit público y externo, respecto a los escenarios proyectados actualmente".