Liberar los precios de los combustibles propone la Contraloría

Un análisis realizado por la Contraloría sobre el estado actual del sector de los combustibles, concluye que sería necesario liberar los precios de estos hidrocarburos.
gasolina_ingimage-4.jpg
Ingimage (Referencia)

Según el organismo de control, "con la actual política de precios de combustibles, la cual opera con un fondo de estabilización, que crea subsidios implícitos, estos serán crecientes con el tiempo".

El estudio, elaborado por la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía, señala que "ante tal situación, el organismo de control considera conveniente revisar y cambiar el esquema vigente por uno de liberación de precio, donde sean la oferta y la demanda las que determinen el precio de gasolina y ACPM en estaciones de servicio".

Esto, indicó el organismo, permitiría "la libre importación para contrarrestar el poder de mercado que tiene Ecopetrol y aliviar el déficit acumulado de este fondo de estabilización".

Autosuficiencia

La Contraloría, considera además que si se cumplen los pronósticos de caída de producción y fin de la autosuficiencia vendrá una caída de las exportaciones de petróleo y derivados y a partir de 2022 se comenzaría a importar crudo, cada vez en cantidades mayores, hasta llegar al tope que es la carga de refinerías (330 mil barriles diarios importados), "con el consecuente impacto en la economía si para entonces no se han eliminado los subsidios del sector".

El análisis indica que “en términos de ingresos para el país lo que realmente preocupa es que no hay fuentes sustitutivas de los ingresos provenientes de la renta petrolera, excepto por la Reforma Tributaria, pero las obligaciones externas continuarían creciendo, no solo por las mayores necesidades de importación de crudo y derivados, sino del financiamiento requerido para el déficit en cuenta corriente, ante los escenarios de autosuficiencia de hidrocarburos que se pueden presentar en el país”.

Sostuvo que "de manera conjunta, la reducción en la producción de crudo y los menores ingresos de Ecopetrol implicarían un mayor déficit público y externo, respecto a los escenarios proyectados actualmente".


Ocupación hotelera

Semana Santa 2026: Quindío, San Andrés y Cartagena lideran proyección de ocupación hotelera en Colombia

Semana Santa 2026: ocupación proyectada de 58,9% y mejoría regional, con retos por consolidar la recuperación turística en Colombia.
La Chorrera en el Amazonas se ha convertido en un destino emergente para viajeros



Embargos a pensiones en Colombia: los casos en los que sí proceden

Cuando un juez autoriza el embargo, también define el porcentaje que puede descontar.

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años